Aiumeen Basoa, Northland, Suidakra y Equilibrium en Bilborock (05/03/11)

El sábado día 5 teníamos una cita en Bilbo a la que no podíamos faltar. Habíamos ganado una entrada para el concierto del grupo local Aiumeen Basoa gracias al programa “ El vuelo del Fénix” y eso significaba que no sólo íbamos a disfrutar de los vascos, sinó también de otros grandes de la escena folk, como son Suidakra y Equilibrium, sin olvidarnos de los catalanes Northland.
Era la primera vez que acudía a la sala BilboRock, y no me extraña que le llamen “ el templo del Rock”, ya que, literalmente, es eso… una antigua iglesia acondicionada como sala de conciertos es, cuanto menos, curioso.
Al llegar a la entrada, apenas una hora antes del evento, tan sólo había unas pocas personas, aunque la cosa se fue animando para conseguir un lleno casi total al final de la noche. Monjas, Super Marios, templarios, vikingos, e incluso bailarinas con tutú fueron llegando a la BilboRock, y es que no nos olvidemos de que era sábado de Carnaval… la locura estaba asegurada!
Los primeros de la tarde fueron los anfitriones, Aiumeen Basoa, un conjunto con nada más y nada menos que siete personas. Aunque sus orígenes se remontan a mediados de los noventa, no es hasta hoy cuando consiguen reconocimiento aquí en España; ya se sabe que nadie es profeta en su tierra, puesto que allá por 1999 se publicó un LP compartido con otras dos bandas vascas, llamado “ Triarchy of Vasconia”, que obtuvo una gran repercusión en toda la escena underground europea.


Black metal aderezado con folklore tradicional euskalduna, nos revelan a una banda con el más puro sonido pagano, que nos transporta como en una especie de trance a las profundidades de los bosques de Euskal Herria; no olvidemos que su nombre significa “ El bosque de los lamentos”.

Fueron desgranando su disco “ Iraganeko Bide Malkartsutik” poco a poco, deleitándonos con temas como “ Akelarrearen Sua”, “Arlekiña”, y por supuesto, su coreada “ Jentil Odola”, por la cual siente debilidad una servidora.
Un sonido limpio y cristalino pese a la contundencia musical, y la mágica voz de Ohiane que nos envolvía en un halo de misticismo constante.
Una media hora de concierto que me supo a poco.





Los segundos en hacer acto de presencia fueron Northland, una joven banda de Catalunya que está acompañando a Equilibrium y Suidakra en su gira por nuestro país. Aunque no son muy conocidos en España cabe destacar su presencia en algunos pequeños festivales internacionales, así como varios conciertos en capitales europeas.
Personalmente, su Death- viking metal no me aportó ninguna novedad, si bien es cierto que a día de hoy se trata de un género demasiado saturado.



Calidad técnica no les falta a ninguno de sus componentes, e ilusión tampoco, ya que fueron los más comunicativos y animados de la noche. Incluso hicieron algún que otro regalito y supieron caldear el ambiente de forma que los grandes se quedaron con el trabajo hecho.
Nos presentaron algunos de sus temas como “ Where the Heroes die”, “ The Awakening” o “ Withering Rose”, siempre acompañados por el violín de Pau.
Una buena respuesta del público a estos chicos que con el tiempo seguramente darán que hablar.




Una hora más tarde hacían acto de presencia los alemanes Suidakra, mis favoritos de la noche y a los que veía por segunda vez. Las novedades en esta ocasión fueron que venían presentando su nuevo disco “ Book of Dowth”, y también la ausencia del guitarrista Marcel a favor del nuevo componente de la banda Jussi. Esto provocó la falta de voces limpias, aunque este no fue más que un detalle sin mucha importancia.



Los teutones arrancaron hace años presentándonos un Celtic- death metal basado en leyendas célticas más propias de Irlanda que de Alemania, y no han perdido ni un ápice de su originalidad y buen gusto compositivo.
En el escenario, un Arkadius fundador lleno de energía y buen humor que supo meterse al público en el bolsillo mientras nos presentaban temas como “ Wartunes”, “Dead Man´s Reel”, “Morrigan”… y también alguna sorpresa de su nuevo disco, como la animada “ Balor” y “Dowth 2059”.



Poco más de una hora que me dejó con ganas de más y con la certeza de que Suidakra siguen siendo uno de los grupos más grandes de la escena.

Y por fin, los cabezas de la noche, los más esperados por todos, aunque personalmente no son de mis favoritos. Los alemanes Equilibrium aparecían a comienzos del siglo XXI ofreciéndonos un Viking- folk metal muy arraigado en los mitos y sagas de su tierra, muy directo, enérgico y con un toque muy personal que no dejaba a nadie indiferente.


Poco queda ya de su “ Turis Fratyr” y de sus melodías paganas, ya que con el tiempo, y tras algunos cambios de formación, fueron perdiendo frescura y subiéndose al carro de la música de moda, convirtiéndose, para mi gusto, en un grupo mucho más típico. Esto no quita un buen concierto, muchas ganas sobre el escenario y una gran simpatía, aunque después del quinto “ wall of death” de la noche el público ya estábamos un poco cansados…

Locura colectiva con temas como “ Blut im Auge”, y su ya clásica “ Met” – sin duda mi preferida-, y un nuevo vocalista, Robse, que lo dio todo dejándose el cuello y las cuerdas vocales en Bilbo.
Otros temas como “ In Heiligen Hallen” y “ Der Ewige Sieg” nos acompañaron durante una hora y cuarto en el templo del Rock, dejándonos con un buen sabor de boca y una sonrisa.



En definitiva, una velada llena de buena música y buen rollo en la que me dejé las cervicales, pero como siempre, disfrutando de un gran ambiente en la capital vasca.
Aiumeen Basoa, Northland, Suidakra y Equilibrium en Bilborock (05/03/11) Aiumeen Basoa, Northland, Suidakra y Equilibrium en Bilborock (05/03/11) Reviewed by ABdMetal on 14:48 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.