Euskal Metal Fest, Sala Helldorado (12/03/11)

Me sorprendía gratamente la iniciativa de varias de las salas con más renombre del País Vasco y de Navarra al decidir organizar pequeños festivales con bandas locales y artistas invitados con el fin de promover la música metal y rock de su territorio y contando en algunas ocasiones con grupos extranjeros, como sucedió en esta velada.
La mítica sala Hell Dorado de Vitoria- Gasteiz aunaba en el mismo cartel tres bandas locales, una de la vecina Donosti y, como sorpresa de la noche, además del motivo principal de mi escapada a tierras vascas, a los lusos Kandia.

Pero empecemos por el principio… Nunca había estado en esta sala, sita en un polígono industrial a las afueras de la ciudad, con más aspecto de bar de moteros que de pub heavy, pero con un gran ambiente y enormes murales con muy buen gusto decorando sus paredes.

Sobre las nueve de la noche se abría el telón, literalmente, para dar paso a los oriundos HRS (Hard Rock Sound), que nos presentaban un rock duro con vocalista femenina, al más puro estilo de los desaparecidos Warlock, los primeros Saratoga, o incluso a unos Tahúres Zurdos un tanto endurecidos. Destacar su gran sonido, la personalidad de su front woman Marta - haciendo unas perfectas introducciones a los temas - y las hermosas baladas que nos transportaban a las mágicas noches de los ochenta. De entre su repertorio merece la pena resaltar Fields of Pain, Whispers in the Night, o el tema de cierre, Smoke Screen, que sonó muy potente y directo.


Los siguientes en hacer su aparición fueron los también locales Dinky Dau, una formación que cuenta ya con tres discos en el mercado, y que nos ofrecieron un rock que pareciera salido directamente de la escena nacional de los ochenta. Letras divertidas, mucho humor y ganas de pasarlo bien es lo que nos dejaron estos vascos, que fueron entremezclando temas propios con las más variadas versiones, como el Black is Black de Los Bravos, con la que, debo admitir, me costó resistirme a unos bailecillos….
Entre sus temas, destacamos la machacona En Blanco, No se me levanta o la graciosa Borracho yo?.


Los que definitivamente nos transportaron a los 80, pero directamente a Los Ángeles, fueron los muchachos de Overload, quienes parecían una acertada reencarnación de Tommy Lee y los suyos. Tachuelas, pantalones de leopardo, pañoletas en la cabeza y greñas al aire conformaban el atuendo de los de Donosti, que llegaban cargados de energía y de una actitud 100% Rock n´Roll!
Durante casi una hora ofrecieron una gran actuación cuyo único punto negativo fue el excesivo volumen de los instrumentos. Por lo demás, un concierto impecable en el que nos obsequiaron con temas como I´m still in Flames, Back to Rock o Wild Side, un cover que no podía faltar ya que la influencia de los Crüe es innegable.
La banda sonora ideal para un fin de semana de fiesta!


Por fin, bien pasada la medianoche, subían al escenario los portugueses Kandia, un grupo que, sinceramente, no me pegaba demasiado con el resto del cartel, pero que tuvo muy buena acogida en la capital alavesa.
Tras una pequeña intro, arrancaban con Paranoia, con la que dejaban bien claro que poco o nada tienen que ver con el tópico de grupo con chica al frente. Nya nos demostraba su fuerza tema a tema, moviéndose por el escenario como si hubiera nacido en uno.


Enlazaron con Inwards y Rise, siguientes temas en sonar, para dar paso a una inesperada pero coreada Walk, versión de los míticos Pantera que nos dejaba a todos con ganas de mucho más. También hubo un momento para la calma con Hold on to me, aunque duró poco, ya que enseguida se le sumaron temas como Y.S.L.E., la contundente Waste my Time, con un riff que todavía está resonando en mi cabeza, o su más reciente single, Into your Hands, cuyo videoclip está apareciendo en la MTV ni más ni menos.


Cerró el concierto All I need to know y su histriónico estribillo, con dedicatoria para ABdMetal incluída :)
Resultó curioso y divertido comprobar como la banda se comunicaba en su idoma natal con los allí presentes, pero que conste, por petición del propio público, que a estas alturas de la noche ya estaba más que caldeado…


Tengo que admitir que después de los lusos subió a escena otra banda, Khrubai, pero lamentablemente estaba tan cansada que decidí no quedarme a disfrutar de más música.
Una noche distinta, con un gran ambiente – y mucho humo, por cierto…- y con la certeza de que aún se pueden organizar grandes eventos con pequeños presupuestos.
Atentos a las siguientes citas dentro del Euskal Metal Fest!
Euskal Metal Fest, Sala Helldorado (12/03/11) Euskal Metal Fest, Sala Helldorado (12/03/11) Reviewed by ABdMetal on 18:42 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.