Children of Bodom, Ensiferum & Machinae Supremacy, sala La Riviera (06/05/11)

Si hace unos días os contábamos parte de nuestra última aventura madrileña con Delain y compañía, hoy os traemos la primera parte del fin de semana, la ocurrida exactamente un día antes. Pero situémonos. Acabábamos de llegar a la capital con la idea de pasar un fin de semana conciertero, empezando con el Ugly World Tour, una gira que traía a nuestro país a los fineses Ensiferum y Children of Bodom junto a los suecos Machinae Supremacy. Así nos situamos en La Riviera, una de las salas más grandes que he encontrado por Madrid y que pese a no presentar el lleno de otras ocasiones, daba cobijo a una buena cantidad de asistentes.


Abrían la velada Machinae Supremacy, una banda que personalmente me sorprendió con agrado cuando presentaron su primer Lp, lleno de una riqueza musical tan amplia como podáis imaginar. Lamentablemente con la salida de sus consecutivos trabajos, MS han ido concentrando su sonido de forma más concreta en algo que ellos mismos denominan SID metal (utilizan sonidos del chip SID de los viejos computadores Commodore), ofreciendo así música más lineal. Y eso fue lo que tuvimos allí, un concierto lineal, sin grandes sorpresas y empañado quizá por el sonido que no llegaba a ser del todo claro. Abrieron el show con Truth of Tomorrow, de su último disco (A View from the end of the World) entre el asombro de quienes no los conocían y la diversión de los pocos fans de los que gozaban aquella noche, en parte más que comprensible, pues apenas tienen nada que ver con los cabezas de cartel.

La más que peculiar voz de Robert Stjärnström tampoco es que estuviera del todo a la altura, ya que pese a ejecutar un show correcto y conservar ese timbre tan personal del que hace gala en los discos, no fue lo que esperaba. Rocket Dragon dejaba claro que el corto setlist que pudieron ofrecer estaba basado en su último lanzamiento. A estas alturas la actitud de la banda ya era un poco más relajada y menos estática que en el inicio del show, quizá debido a la presión de abrir para unos grandes como COB, quizá es ese su enfoque para los conciertos o simplemente no tenían un buen día. Cerraron con Through The Looking Glass y aquí sí que se parecían más a los MS que un servidor tenía en mente. Un show lineal y sin grandes sorpresas que no pasará a la historia, espero poder disfrutar de ellos en mejores condiciones.

Ensiferum no tienen nuevo material, eso al menos fue lo que sacamos en claro tras su actuación, ya que un año antes habíamos disfrutado de su show en el Vagos Open Air y os aseguro que fue exactamente el mismo concierto, con la diferencia de la actitud de la banda a la hora de ejecutar los temas. Arrancaron con From Affar y curiosamente y al contrario de lo que me imaginaba, la ausencia de circle pits reinó durante casi toda la actuación! No es que los echara en falta, no me malinterpretéis, es que no estoy acostumbrado a gozar tranquilamente de una actuación como la suya… Petri Lindroos, con una voz ronca que fue empeorando a lo largo de la actuación, fue el más estático de la banda, al contrario del bajista Sami Hinkka quien parece poseído por algún espíritu vikingo!!


Lamentablemente y como os comentaba al principio, la actitud de la banda distaba mucho de la que ofrecieron en aquel concierto del año pasado y no sólo en cuanto a comunicación con el público, algo no estaba del todo bien sobre el escenario. Into Battle o Twilight Tavern sonaron realmente rabiosas y pusieron a saltar a toda la sala, que a estas alturas estaba rendida a los fineses.


Ahti sonó realmente potente, uno de los temas que más me gustaron de toda la noche con una gran participación en los teclados de Emmi Silvennoinen, quien quizá fue la que más sufrió con el sonido, que no llegó a ser claro del todo durante las actuaciones.
Para rematarnos y como no podía ser de otra manera, el buque insignia del suomi death folk metal, Iron, locura desatada en la sala, Ensiferum que cumplen con su cometido, y todos contentos.

Quizá muchos de vosotros hayáis podido presenciar a los niños del lago un montón de veces en directo, pero este no es mi caso y precisamente por ello tenía una expectación enorme por este concierto. Lo mío con Children of Bodom es un romance (musical, obviamente) largo, muy largo, y asumo que aunque a veces ha habido razones para pensar que el camino tomado en su carrera no era del todo el correcto, es cierto que desde Something Wild (álbum del que olvidaron por completo esa noche...) nunca me he sentido defraudado por ellos!!




Su nuevo disco, Relentless Reckles Forever, es una auténtica joya, una vuelta de tuerca más a su sonido pero sin perder de vista las raíces. Así pues, arremeten desde el inicio con Not My Funeral, y esta vez sí, y especialmente por parte del sector femenino, el público se torna un hervidero.


El sonido no es del todo bueno, la guitarra de Laiho es sustituída tras este primer tema y aunque mejoramos algo, la tónica de aquella actuación ya estaba definida, el sonido claro brillaría por su ausencia. Claro que si tienes en frente a COB interpretando temas como Downfall, realmente tampoco importa tanto!!


Pero vayamos por partes… antes de eso, pudimos presenciar un gran repaso a la discografía de COB a través de temas como Needled 24/7 de su Hate Crew Deathroll o In your face, que puso a La Riviera en un estado de locura temporal, se entremezclan con cortes nuevos que son muy bien acogidos por el personal como Shovel Knockout o Roundtrip to hell and Back.

Living dead beat de Are you dead yet? Suena realmente contundente, dando paso a uno de los temas más clásicos de la banda, el que da nombre al propio grupo, Children of Bodom, y vuelta a la locura colectiva con Hate Me!. Después de esto ya daba igual lo que tocaran o como lo hicieran, si Alexi hubiera pedido a los presentes que botaran a la pata coja, todo el mundo lo hubiera obedecido y sin rechistar, y es que s hay algo que tiene esta banda es carisma sobre las tablas, algo que hace que un buen grupo se transforme en uno enorme.

Tras Blooddrunk, y el medio tiempo Angels Don´t Kill, tema que crea una atmósfera extraña gracias a los sintetizadores de Warman, llega el momento de los clásicos con Follow the Reaper y la enorme Downfall. Una pequeña huída del escenario es seguida por su nuevo single, Was it Worth it? y otro de los temas cumbre en la actuación , Everytime I die que suena realmente poderosa.

“La siguiente canción habla de todos vosotros, este es vuestro tema!”, así anuncia Laiho Hate Crew Deathroll, canción con la que se despiden dejando un buen sabor de boca a los presentes y a mí, a título personal, con ganas de otro show suyo lo antes posible!!
Children of Bodom, Ensiferum & Machinae Supremacy, sala La Riviera (06/05/11) Children of Bodom, Ensiferum & Machinae Supremacy, sala La Riviera (06/05/11) Reviewed by ABdMetal on 16:09 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.