Delain, Serenity & Lost in Thought, Sala Caracol 07/05/11

Sábado, 7 de mayo. Amanece en la capital y el cielo está totalmente cubierto de nubes grises que hacen pensar que quizá la idea del turisteo no era la mejor opción... claro que eso tampoco supuso ningún problema teniendo en cuenta la verdadera razón de nuestra última aventura madrileña! El día anterior habíamos gozado de la actuación de Children of Bodom y compañía en la Riviera y tocaba un cambio de aires, algo menos masivo y mas "íntimo". Los holandeses Delain venían encabezando una gira de auténtico lujo junto a los austríacos Serenity y unos hasta ahora desconocidos Lost in Thought, y dispuestos a brindarnos un gran show en una acojedora sala como es la Caracol. Nada más llegar a la sala observamos que no había mucha gente esperando, quizá a causa del concierto del día anterior... aunque a la hora del show la sala estaba bastante llena, y es que cualquiera de las bandas que actuaban aquí esta noche ya habían dejado claro en anteriores visitas cómo se las gastan sobre las tablas.


Abrieron la noche Lost in Thought, una joven formación proveniente del Reino Unnido y que practican un metal progresivo con algunos tintes rockeros que se hacen más latentes en sus temas más pausados. Venían presentando su álbum debut, titulado Opus Arise y así fueron desgranando algunos temas. Al principio del concierto ya pudimos percibir que Nate Loosemore, vocalista de la banda, no se encontraba del todo bien, pues su voz sonaba algo ronca y no alcanzaba los tonos altos de una forma limpia. No obstante ofrecieron un buen concierto del que me quedo con la actitud luchadora del grupo sobre el escenario, y con un tema en particular, Delusional Abyss, que seguro hará las delicias de los seguidores de bandas como Pagan´s Mind!! Atentos a Lost in Thought!!


Los siguientes en aparcer a escena fueron Serenity, y a título personal os tengo que confesar que tenía muchas ganas de ver a este grupo en directo, ya que sólo con escuchar cualquiera de sus álbumes la cosa promete. Así pues, y tras la intro de Sail to..., los austríacos arrancan con New Horizons donde ya de entrada podemos dejar clara una cosa: la voz de Georg Neuhauser es infnitamente mejor en vivo que en disco! Es increíble la nitidez de la que goza este vocalista en directo.


Para no perder la estela de su último trabajo, Death & Legacy, la siguiente en sonar es Far From Home, un tema rápido con un gran estribillo, marca de la casa, que pone la Caracol en movimiento. Continúan con Coldness Kills, un medio tiempo con una gran participación de Mario Hirzinger a las teclas. No puedo evitar comparar especialmente en esta clase de canciones la voz de Georg con la de Tony Kakko, vocalista de Sonata Arctica, si bien es cierto que Serenity han sabido deshacerse muy bien de esa etiqueta que arrastraban al principio de "clones de...".


Y llegados a este punto, primera sorpresa de la noche. Una chica pelirroja se sube al escenario para cantar la preciosa Fairytales a dúo con Georg, lo que no sería nada extraño de no ser porque la chica en cuestión es Lisa Middelhauve, ex vocalista de los goth/rock Xandria, quien estará acompañando a la banda durante todo este 2011.


Con la presencia de Lisa en escena, la siguiente en caer es Serande of Flames, tema que curiosamente en Death & Legacy es interpretada junto a Charlotte Wessels de Delain. En este la voz de Lisa no es del todo brillante y se queda algo baja en el estribillo, aunque finalmente nada reprochable a su actuación. Serenity venían presentadno nuevo album y eso es algo que viendo su setlist no podemos negar, pues antes de despedirse tocaron la epicaWhen Canvas starts to Burn y vuelta a Fallen Sanctuary con Velatum. Un gran concierto en el que olvidaron por completo su Words Untold... y con el que nos dejaron con ganas de más, de mucho más!! Ojalá vuelvan pronto encabezando su propia gira y gozar así de más tiempo de actuación.


Con un público totalmente entregado y bajo los acordes Manson, de un nuevo tema que formará parte de su tercer álbum, aparecen Delain. Existen dos tipos de bandas, las que llenan el escenario con sólo pisarlo y el resto, y Delain forman parte del primer grupo. Su presencia sobre las tablas es increíble, dominan la escena como si fueran un grupo veterano cuando apenas cuentan con un par de discos en el mercado. Vale que Martijn Westerholt ya forma parte de la historia metalera por ser uno de los miembros fundadores de Within Temptation y que si abandonó dicha formación fue por culpa de una mononucleosis, pero amigo... gracias por crear Delain!!! La contundencia de la que hacen gala musicalmente es indescriptible. Cuando Stay Forever empieza a sonar el headbanging se apodera del escenario y de todo lo que lo rodea hasta que Charlotte comienza a cantar y te das cuenta de que una chica de 24 años es capaz de deajr a la altura del betún a las grandes divas que presumen de llenar salas más grandes...



Invidia, tema extraído de su aclamdo April Rain es la siguiente en sonar antes de volver a presentarnos un nuevo tema, el segundo de los 3 que presentarían esta noche, Get the Devil out of Me, un tema con un riff muy marcado y la voz de Charlotte jugando con el falsete.
Presentación de Timo Somers, nuevo guitarrista de la banda (apenas llevaba 15 días en Delain) quien clava los temas como si llevara en la banda toda la vida, y vuelta a su primer disco con Sever.

Las primeras notas de April Rain hacen que el público enloquezca literalmente. Nuevamente la barrera de sonido creada por Otto Schimmelpenninck van der Oije, Timo Somers y Sander Zoer sirve de base para las delicadas notas del piano de Martjn y nuevamente Charlotte brilla con luz propia, que gran concierto el de la holandesa!

Go Away es interpretada con rabia y embistiendo con fuerza, un tema potente con un gran corte machacón a más no poder en su parte central, de esos que tanto nos gustan para dejarnos las cervicales!


Es momento de presentar la tercera (y última) novedad de la noche. Milk and Honey es un medio tiempo de ritmo obsesivo que carga toda la melodía sobre la línea vocal y en el que cobra un gran protagonismo la base rítmica. Para continuar la parte mas pausada del show, Nothing Left suena y Timo se encarga de sustituir a Marco Hietala en la tarea vocal que este realiza en el álbum, y tengo que decir que no se le da nada mal...



Virtue and Vice y Pristine dan lugar a la retirada de la banda del escenario, aunque apenas se hacen de rogar unos segundos para volver con Sleepwalkers Dream y Control de Storm, aunque esta vez la línea de voz de Marco en estudio la modifica ligeramente Charlotte para convertirla en suya.



La actuación de los holandeses tocaba su fin, no sin antes preguntar a los asistentes qué tema querían oir... a lo que sólo hubo una respuesta: The Gathering.
A modo de resumen, el concierto de Delain ha sido uno de los mejores que he presenciado dentro del género, una gran puesta en escena, un gran sonido y sobre todo, una actitud de grupo grande dejándose la piel sobre el escenario. Chapeau!!!

Delain, Serenity & Lost in Thought, Sala Caracol 07/05/11 Delain, Serenity & Lost in Thought, Sala Caracol 07/05/11 Reviewed by ABdMetal on 17:36 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.