Entrevista a Catrin Feymark, voz de One Without

English vers., click HERE!

Si trazásemos una ruta a lo largo del globo en busca de los mayores productores de música metal, Suecia debería quedar marcada en la misma con letras bien grandes! A lo largo de los años este país no ha hecho más que darnos grandes alegrías dentro de ese terreno, algo de lo que estaremos siempre agradecidos. Y dentro de todo esa gran oferta musical, hay una banda que desde hace un par de años llama poderosamente mi atención. Se trata de One Without, una banda que puso el mercado internacional patas arriba con su primer álbum, una mezcla entre el metal de corte contundente y la dulzura del pop. Ahora, con la salida de su segundo Lp, “Sweet Relief”, es el momento de aprovechar para contactar con la simpática Catrin Feymark, vocalista de la banda, y preguntarle acerca de todo lo que rodea a este nuevo álbum y los planes que trae consigo… Disfrutad!!

Ante todo, muchísmas gracias por tu tiempo y por supuesto, por regalar a nuestros oídos una maravilla como "Sweet Relief"!

(Catrin) Gracias!!

Personalmente describiría la música de OW como "In Flames conoce a Katatonia mezclado por Abba", pero, para todas estas personas que no conocen a la banda (al menos hasta hoy), qué son One Without? Y creo que Abba fue una gran banda, en serio!

(Catrin) Yo no diría que no a esa descripción! (risas) One Without tienen sin ninguna duda el sonido del metal moderno que puedes encontrar en bandas como In Flames. Eso mezclado con un enfoque pop / rock, es como yo describiría OW. Y como las bandas con las que nos comparas son todas procedentes de Suecia, sería interesante mencionar, para aquellos que no nos conocen, que somos también de Suecia, Gothenburg para ser precisos.

"Sweet Relief " es vuestro segundo disco y creo que la diferencia más importante entre éste y "Thoughts of a seculed Mind" es que el primer disco es más intimista ¿se trata de una evolución consciente, debido quizá al impacto de vuestro primer álbum en todo el mundo?

(Catrin) Nunca tratamos de sonar de una manera determinada. Puede sonar a cliché, pero realmente sólo obedecemos a nuestros corazones y tocamos lo que hace que nos sintamos bien con nosotros mismos. Así que el hecho de que existan diferencias entre los dos discos es sólo debido a un desarrollo natural de la banda. Y lo que queda aún por venir gracias a ese desarrollo constante! (risas)

Tal vez es cosa mía, pero creo que este disco derrocha más energía musicalmente hablando, pero por el contrario, tu voz suena más dulce. Es un “choque” intencionado?

(Catrin) Como he dicho antes nunca tratamos de sonar de una manera determinada, pero podría ser intencionado el haberlo hecho de la manera en que lo sentíamos cuando lo hicimos en este disco… Jaja, un poco críptico tal vez, pero me gusta que sea así!

Como te digo, creo que la banda suena más agresiva, pero al mismo tiempo, más melancólica en canciones como "Accusing Eyes" o "Soul of a Thousand". No se cierra la puerta a la inspiración al componer o si algo suena demasiado alejado del estilo de OW lo dejáis a un lado?

(Catrin) Cuando se trata de inspiración creo que nunca debería haber una puerta cerrada! Pero eso no quiere decir que crea que todo vale para el estilo de One Without. Todas las ideas deben ser juzgadas antes de ser desestimadas. Creo que todos los miembros de la banda tienen la misma apertura mental para probar nuevas ideas musicales, y la contribución de todos los miembros es para mí una manera de describir el concepto de nuestro propio estilo.

Por cierto, hablando de “Accusing Eyes”… qué gran canción! La melodía vocal acompañada por la guitarra al final del tema es simplemente increíble!

(Catrin) Gracias!

La otra cara del álbum son canciones como "Sweet Relief ", llena de energía, y estoy seguro que en directo suena muy potente. Para la gente que no hemos podido veros aún en vivo ¿Cómo es un show de OW?

(Catrin) Si tuvieras que dividir las bandas entre "bandas de estudio" o "bandas de directo", estaríamos sin duda alguna en la categoría "bandas de directo", porque a todos nos gusta tocar en vivo! Esa es la razón por la que hago música. Para cumplir con los fans y darlo todo en el escenario! Un espectáculo de One without está lleno de energía extrema, estamos felices si aún nos queda algo de fuerza para mantenernos de pie tras un concierto! (risas)

“Sweet Relief” contiene 17 canciones, que es casi el doble de lo habitual! ¿Por qué tantas?

(Catrin) Y por qué no? (risas!)

También es verdad... Este nuevo álbum se encuentra disponible en descarga gratuíta a través de vuestra propia página web, confiando en las donaciones que hagan los fans de forma totalmente voluntaria. Quizá sea la mejor forma de conseguir nuevos oyentes, pero ¿crees que este es el futuro de la música? Está el formato digital “matando” al formato físico? O es que directamente os habéis vuelto locos?(risas)

(Catrin) Internet ha cambiado definitivamente la forma de obtener música. Como artista esto te afecta en que tu trabajo termina difundiéndose a través de sitios de intercambio de archivos de forma gratuíta y sin tu consentimiento. A día de hoy casi todo el mundo se descarga un disco antes de comprarlo, y también hay gente que lo descarga y nunca lo comprará, ni como cd real ni como álbum digital. Así que por lo tanto pensamos que también podríamos dejar que la gente descargue nuestro nuevo disco el artwork al completo directamente de nuestra página. Y hacer posible que aquellos que quieran donar, puedan hacerlo.
Para algunas personas esto puede parecer loco, pero viendo la situación, tal vez no sea tan extraño hacer tal cosa. Tengo que decir que "Sweet Relief" también está disponible en iTunes para quien prefiera comprar el CD digital si lo prefiere, y que se venderá como un CD físico en un par de semanas, para los que quieran tenerlo "de verdad ".

Las bandas suelen poner su "hit single" entre las canciones de 3 ó 4 primeras canciones vez en el álbum. "Pretender" es el número 11! ¿Por qué? Y ¿cómo se puede elegir cuál será el single de un álbum lleno de grandes canciones?

(Catrin) Tal vez estamos un poco locos, después de todo, jaja! Pero, ¿Por qué no situarla como la pista número 11?
Supongo que no somos realmente una banda común, nos gusta salirnos de nuestra “casilla” y no cumplir con las viejas reglas, queremos estar a la cabeza!
Y por qué se optó por hacer un single de "Pretender", de la que también hemos hecho un video musical, es porque sentimos que esa canción representa muy bien el álbum. Es como un tipo de resumen de todo el resto.

La escena musical sueca está lleno de grandes nombres, desde Europe a In Flames o Evergrey, por ejemplo. ¿Hay un lugar para una nueva ola de bandas como la vuestra o a causa de todo lo que es esta gran escena es más difícil para vosotros llegar a ser conocidos?

(Catrin) Por supuesto, hay espacio para nuevas oleadas de bandas, pero no es fácil poder meter el pie! Estamos trabajando duro para colocar nuestro nombre ahí, y no nos rendiremos con facilidad! Esto casi suena como un discurso de guerra (risas), pero así es como somos de devotos hacia la música!

Desde la salida de vuestro primer álbum habéis hecho una gran gira con muchos grupos famosos. ¿Hay ya planes para presentar este nuevo álbum en directo?

(Catrin) Sí, por supuesto que tenemos ganas de tocar las canciones de nuestro nuevo álbum en vivo, y tan pronto como tengamos las fechas vamos a informar a nuestros fans! En realidad, hemos tocado ya algunas de las canciones de "Sweet relief" en vivo, y nos sentimos muy bien, así que estamos deseando tocarlas de nuevo aún más! (risas)

Sois una banda con voz femenina que se escapa de los típicos clichés del (mal) llamado “Female Fronted Band”. Creéis que esta etiqueta que engloba a cualquier banda que incluya una chica entre sus filas os ayuda, o por el contrario perjudica a vuestra música?

(Catrin) Creo que es triste que esa etiqueta exista. Y creo que tiene que ver con el hecho de que el mundo del metal /rock ha estado habitado en su mayoría por hombres por un tiempo demasiado largo, pero parece que poco a poco empieza a cambiar, y realmente espero que así sea. Es raro pararse a clasificar un estilo de música basándose en el sexo, eso no tiene sentido. Especialmente para nosotros, cuando nos sentimos arrojados dentro del "female fronted" por algunas personas, y siendo comparados con bandas que tienen, por ejemplo, con un gran sonido sinfónico, con voces casi operísticas. Y todo eso sólo porque resulta que soy una mujer. Eso es lo malo. No sé si resulta perjudicial o nos ayuda, porque por un lado es algo malo ya que algunas personas no nos darán nunca una oportunidad, porque verán que hay una chica en la banda y pensarán "oh, mujer al frente… Supongo que son exactamente igual que ... (y luego mencionar a una banda con una cantante femenina, que ni siquiera llegue a sonar cercana de nosotros). Aunque, por otro lado, las voces femeninas en el metal siguen siendo, lamentablemente, un poco raras, y eso pudiera resultar ser interesante para la gente que nos escuche.
Me gustaría que no fuera una división basada en el sexo, porque simplemente no es correcto.

Chapeau Catrin. Bien, finalmente ¿cuándo os veremos por España?

(Catrin) Pues desearía poder contestarte que mañana mismo! (risas) Pero por el momento no tenemos ningún plan en marcha para visitar vuestro país, aunque volveremos, eso seguro!

Muchísimas gracias por todo Catrin!! Desde aquí os deseamos la mejor de las suertes!

(Catrin) Muchísimas gracias! Ha sido un placer! Cuidaos!!!
Entrevista a Catrin Feymark, voz de One Without Entrevista a Catrin Feymark, voz de  One Without Reviewed by ABdMetal on 19:02 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.