Entrevista a Nya Cruz, voz de Kandia

Para leer la versión en portugués, haz click aquí!

Recuerdo cuando en febrero del año pasado una noticia me llamó la atención: J-P. Leppäluoto, vocalista de los finlandeses Charon, había grabado un tema con una banda portuguesa. Así que decidí investigar el asunto esperando encontrar la típica banda de goth rock… nada mas lejos! Descubrí que dicha banda aportaba a la múhttp://www.blogger.com/img/blank.gifsica un carácter y una actitud que pocas veces tenemos el placer de encontrar en un primer trabajo discográfico como era “Inward Beauty/ Outward Reflection”. Un año después, Kandia publican “Into Your Hands”, segundo single de este disco y gracias a ello tenemos la disculpa perfecta para contactar con ellos: Ladies and gentlemen, Nya Cruz, vocalista de Kandia.


Hola Nya! Cómo estás? Muchas gracias por realizar esta entrevista y concedernos parte de tu tiempo!

Somos nosotros los que os agradecemos esta oportunidad!

Bien, vamos a ello! El single “Into Your Hands” acaba de ser publicado en descarga gratuita. Qué tal está funcionando? Ha sido bien acogido?

Si, hemos tenido un feedback maravilloso de nuestros fans y están encantados de tener una novedad en la descarga además del tema que ya conocían.

Hace ya algún tiempo que se lanzó el vídeo de este tema, por qué habéis esperado tanto tiempo?

Desde la primera vez que hablamos de hacer el single quisimos incluir algo más, desafortunadamente la música no puede ser la prioridad en nuestras vidas en este momento, así que forzosamente pospusimos la sesión de estudio para grabar la pista bonus y esa es la única razón por la que nos ha llevado algo más de tiempo.

Esta canción llegó incluso a emitirse en MTV Portugal ¿Llegó a lanzarse en más países?

Sí, también en Japón y en Letonia.

Cómo fue el rodaje del vídeo? Dónde se llevó a cabo y quién lo realizó?

El vídeo fue dirigido por Ricardo Teixeira, un excelente director con una creatividad inmensa. Le dejamos hacer su propia interpretación de la canción y nos gustó mucho el resultado final. Fueron dos días de trabajo duro y casi sin dormir, pero sin duda valió la pena. El maravilloso escenario que “Mercado Negro”-un bar de Aveiro- nos ofreció, también contribuyó mucho a este resultado.

Volviendo a lo musical. Cómo surge la idea de hacer una versión de Sade?

Desde hace mucho tiempo teníamos en mente hacer una versión de una canción de un género distinto al nuestro. Creemos que la carga emocional de este tema de Sade se adaptaba bien a un tema de rock más fuerte y con una cierta melancolía. Demostró ser una buena opción, a nosotros nos gusta mucho.

Me gusta mucho la portada del single, la idea de fragilidad, eso hace que la propia canción pueda tener varias lecturas. De que trata exactamente?

El tema habla de liberación, de cambio, de un renacimiento que nos hace débiles al principio y de la necesidad de sentirnos protegidos por algo o alguien más fuerte. Aunque el mensaje en general es positivo, ya que se trata de una solución con respecto a una ruptura.

Las letras de Kandia acostumbran a ser muy pasionales, parecen estar centradas en vivencias personales y casi cualquier persona se puede ver reflejada en ellas. Dónde buscas la inspiración para escribir? En qué te basas para confeccionar las letras?

Creo que llegas a esa conclusión porque en realidad las letras se basan en las experiencias de la gente que me rodea, por lo tanto reflejan un amplio espectro de situaciones con las que casi todo el mundo se puede identificar, que pasa o ha pasado algo similar en su vida. Pero esto es algo que yo quería específicamente para este disco, de ahí el título del mismo. Todas las letras giran en torno a las emociones y los valores morales ,que son sin duda la verdadera riqueza y belleza del ser humano.

Ya ha pasado más de un año de “IB/OR”. Cómo veis ahora este álbum? Cambiaríais algo?

En realidad no fue necesario que pasara un año para pensar que podríamos haber hecho algunas cosas de manera diferente. Será siempre nuestro primer disco, nuestro primer hijo, y más que eso, siempre será la experiencia que nos enseñó a no cometer ciertos errores en futuros trabajos. Desde el momento que terminas de grabar el álbum ya empiezas a pensar en otras cosas, ya quieres escribir sobre algo diferente, sobre alguna otra cosa que haya pasado en tu vida, creo que es algo natural.

Vuestro Ep “Light” ya había obtenido alguna repercusión, pero sin duda la colaboración de Leppäluoto en “Reflections” fue un gran empujón a vuestra carrera. No pensásteis en hacer un vídeo promo de ese tema?

Si, esa fue la primera idea, e incluso iniciamos los preparativos, pero el vídeo sin la presencia de J-P no tendría ningún sentido y por razones de viajes y disponibilidad no fue posible llevar a cabo este deseo.

Ahora que Charon han anunciado tristemente su separación, no pensásteis en ofrecerle a J-P. un puesto en Kandia?

(Risas!) Mira, si ya ahora nos comparan con Lacuna Coil, que crees que pasaría si tuviésemos también una voz masculina? (risas)

En fin… en este single (Reflections) existe una versión en portugués de “Breathe (Now)” y realmente ha quedado muy bien, me gusta mucho vuestro idioma para este tipo de canciones. Tenéis planes de regrabar más canciones en vuestro idioma natal?

De momento no lo hemos pensado, pero es algo que no podemos predecir ;)

Hace unos meses tuvimos la suerte de poder presenciar vuestro concierto en Vitoria y quedamos impresionados, vuestra música ha nacido para ser tocada en directo, sin ninguna duda. Kandia gozan de una gran presencia escénica en general, pero personalmente tengo la sensación de que tú te hubieses criado en un escenario! Qué recuerdos guardáis de ese concierto? Y cuándo volveremos a veros por estas tierras?

Nos encantó la experiencia de ir a tocar a España, nos quedamos abrumados por completo con la reacción del público y por toda la calidez y el cariño que tuvo con nosotros todo el mundo, desde la organización hasta las otras bandas. Podemos decir sin duda que volveremos a España y con más fechas para nuestro siguiente trabajo!

Dentro de poco actuaréis en Letonia en un festival en el que también estarán Guano Apes! Es esta la prueba del proverbio “uno nunca es profeta en su propia tierra”?

Nos gustaría pensar que no, pero todo apunta a que si. De todas formas, vamos a darle tiempo y quien sabe... Se necesita tiempo para todo pero lo que tenga que ser, será. Lo importante es llevar nuestra música a todo el mundo, empezando por donde hay que empezar y terminando por donde hay que terminar, comprendes? :)

Sabemos que cuando el mercado está sobresaturado de bandas siempre se tiende a comparar con grupos más grandes, y en vuestro caso (y os aseguro que no entiendo los motivos…) todos parecen estar obcecados en compararos con bandas como Lacuna Coil o simplemente con cualquier otra banda con mujer al frente, como si todos los grupos con voz femenina sonasen igual. Cómo convive Kandia con todo esto? Es el mundo del rock, todavía, un “mundo de hombres”?

La gente necesita algo para comparar, es intrínseco a los seres humanos, nos da miedo no ser capaces de clasificar las cosas, todavía tenemos un poco de recelo o incluso discriminación hacia todo lo que es diferente, todo debe de tener una etiqueta. Como músicos no podemos pasarnos la vida pensando en este tema. Cuando escribimos no estamos pensando en que suene demasiado a este o a aquel grupo, no lo hacemos a propósito y tampoco huimos de eso, ya que estaríamos borrando la legitimidad de los sentimientos que nos llevaron a la composición de la canción. Creo que ahora todo suena a algo, parece que la originalidad se pierde en cada paso y que nos podemos volver locos si intentamos deliberadamente hacer algo diferente. Para mí la música es sentimiento, y lo sentimientos deben ser libres y fluidos. Así es la música… nunca un compromiso.

Planes para este nuevo año? Disco nuevo a la vista?

Estamos componiendo nuevas canciones pero con mucha calma, queremos hacer las cosas muy bien pensadas, aparte de que tenemos proyectos personales que también requieren de nuestra atención.

Bueno, pues hasta aquí nuestro interrogatorio! Muchísimas gracias por tu tiempo, si quieres añadir algo más, este es el momento!


Queremos agradeceros todo el apoyo que nos habéis dado, significa mucho para nosotros!
Entrevista a Nya Cruz, voz de Kandia Entrevista a Nya Cruz, voz de Kandia Reviewed by ABdMetal on 0:02 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.