Metalcamp 2011, Hell Over Paradise, día 1

Tolmin es una pequeña población de 12000 habitante situada a los pies de los Alpes Julianos, pero durante unos días al año se transforma totalmente, y es que acoge a miles de metaleros llegados de todo el mundo, entre ellos, nosotros! Dicha confluencia de gente, más conocida como Metalcamp, reúne durante una semana un suculento cartel con las más variadas bandas dentro del mundo del metal, haciendo que sea casi un suplicio elegir en qué escenario quedarte! Era nuestra primera visita a estas tierras y sin duda la ubicación del festival es lo primero que llama la atención, literalmente es “el Infierno en el Paraíso”; un hermoso lago de aguas verdes y cristalinas hace las delicias de todo aquel que quiera refrescarse o desconectar un rato. La organización fue buena en general, aunque nos dio la impresión de que Metalcamp ha crecido tanto en tan poco tiempo que semejante afluencia de gente les viene algo grande. Por lo demás, un diez.
Un ambiente relajado y limpio – con la entrada incluso te daban unas bolsas de basura para que recogieses tus desperdicios - , con bastante variedad en los puestos de comida y espacios donde descansar y resguardarte del achicharrante sol que nos tocó soportar… nada más y nada menos que 37º con una humedad insufrible… Además de la pequeña playa fluvial con la que cuenta el recinto, podías entretenerte en los ratos muertos rebuscando entre los puestos del mercadillo, bastante bien surtido y con precios asequibles. En lo estrictamente musical, nos encontramos con dos escenarios, uno de ellos más pequeño y recogido, gozando ambos de una buena acústica y situación, pudiendo disfrutar de las actuaciones sin problemas aún estando alejados. Está claro que cuando asistes a un festival de esta magnitud, en el que siempre hay tocando dos bandas simultáneamente, no te queda otro remedio más que prescindir a veces de grupos que llevabas en tu lista… es inevitable. Lo que también está claro es que cada persona que asiste a uno de estos eventos ve un festival diferente… existen decenas de combinaciones posibles! Nosotros queremos haceros partícipes de nuestra combinación particular, en ocasiones marcada por los ritmos biológicos y por nuestras preferencias subjetivas… En definitiva, este fue nuestro METALCAMP 2011!!  

ABINCHOVA

Desde el primer momento quedó claro que la puntualidad era algo indispensable en este festival, y así lo demostraron los suizos Abinchova, una banda totalmente desconocida para nosotros, pero que nos sorprendió gratamente. Esta joven formación de pagan-folk metal tiene un disco en el mercado salido este mismo año del que nos presentaron sus temas más representativos, ya que apenas contaban con media hora de actuación. Destacamos la gran labor de Nora, encargada de compartir tarea vocal con el enérgico Arnaud y asimismo, introducir la parte más melódica de Abinchova con su violín. Aunque no contaron con una gran presencia de público debido a que mucha gente aún estaba asentándose, y al calor implacable, se dejaron la piel en el escenario ofreciendo un buen concierto como apertura del festival.

OCTOBER FILE

Desde Oxford llegaban October File, pura rabia y energía, con nada más y nada menos que tres discos y tres Ep´s en el mercado.Con claras influencias de bandas como Ministry, nos ofrecieron una especie de post-hardcore directo y cargado de adrenalina con el que consiguieron ir congregando a un buen número de gente frente al escenario principal. Algunas de las canciones con las que nos bombardearon fueron “Falter” con un riff obsesivo, o “Isolation”, más rápida y furiosa, recordándonos a veces a los mejores Fear Factory.
Destacar que October File, al igual que los demás grupos encargados de abrir cada día, gozaron de un gran sonido, algo de lo que no pueden presumir alguno de los pesos pesados del cartel… Sencillamente aplastantes!  

BRUJERIA 

Tras la descarga de O.F. nos quedamos en el escenario principal en el que seguidamente hacían aparición los mexicanos Brujería. Tenemos que decir que no son santo de nuestra devoción, pero teníamos curiosidad por presenciar su directo, al que acudió una gran masa de seguidores. Dirigiéndose al público exclusivamente en español (graciosas las caras de desconcierto de la gran mayoría del personal…) lanzaban sus mensajes anti-sistema llamándonos pazguatos y animándonos a revelarnos contra toda ley y orden. A excepción de Juan Brujo y Fantasma, el resto de la banda se mostró bastante estática, en contraste con los incontables “circle-pits” que empezaban a formarse ente los asistentes… Una sucesión de sus éxitos más coreados que hicieron las delicias de sus fans.   

BY SUNSET

Antes de que finalizase el show de Brujería decidimos cambiar de aires y dirigirnos al segundo escenario donde nos esperaban los austríacos By Sunset. Aún sin tener ningún disco en el mercado, contaban con el apoyo de bastantes seguidores durante la actuación, suponemos que debido a la proximidad geográfica de su tierra. Su sonido fue una apuesta por el hardcore más accesible, en la línea de As I Lay Dying, y demostraron muchas ganas y compenetración sobre el escenario. Abrieron con “Own Misery”, un tema que va ganando en fuerza conforme avanza, y seguidamente cayó “All Hope is Gone”, quizá la cara más accesible de la banda. Si tuviéramos que ponerle una pega a su actuación esa sería sin duda la voz limpia de su vocalista Tom, no del todo lograda y que rompía un tanto con lo compacto de su núcleo.
 
MOONSPELL

De vuelta al escenario principal nos encontramos con los lusos Moonspell, una banda que en estas latitudes goza de un gran reconocimiento por parte del público pero que en el resto de Europa parece no haber conseguido todavía la fama que se merecen. Fernando Ribeiro no sólo se ocupa de cantar, sino que interpreta su música como si de un actor se tratase. Este entusiasmo fue transmitido al público, que se entregaba más y más por momentos. Destacar que la cantidad de personas viendo el concierto al final de la actuación era más del doble que al inicio… por algo será!


Abriendo con un potente “Finisterra”, fueron alternando temas de su último disco con sus clásicos más aplaudidos, como “Opium”, “Awake” o “Alma Mater”, canción solicitada con tremendas ganas por los fans portugueses allí presentes, y que fue dedicada a los marineros de su Portugal natal con un profundo sentimiento. Pese a que el concierto se desarrolló íntegramente en horas diurnas y sin demasiada parafernalia por parte de la banda, sin duda fue una de las mejores actuaciones del festival. Potencia, pasión y entrega son palabras que perfectamente podían describir su show. Sublimes!!   


ARCH ENEMY

Salir a tocar después del gran concierto de los portugueses sería un problema para muchos… para Arch Enemy no debería haberlos sido. Tras 25 minutos de cambio de escenario y pruebas de sonido, una voz por línea interna anunció que el concierto debía comenzar y los roadies seguían sobre las tablas, mirándose unos a otros con cara de desconcierto. Así, tras la “Khaos Overture”, los suecos saltan a escena con un “Yesterday is Dead and Gone” que no llega a sonar del todo correcto: la guitarra de Michael Amott parece desaparecida en combate para desesperación del mismo, que hasta llega a abandonar el escenario, y el bajo de Sharlee haciendo bola con la batería de Daniel… 

Mientras se desarrolla el siguiente tema, “Revolution Begins”, parece que la situación va mejorando y aunque no llegan a gozar de un sonido cristalino, a partir de “Ravenous” se torna más llevadero. A pesar de este pequeño problema la gente se vuelca con ellos y queda patente que Arch Enemy eran una de las bandas que mayor expectación creaban. La actitud de Gossow y compañía no fue tan dinámica y comunicativa como en otras ocasiones, suponemos que debido a los problemas iniciales con el sonido, algo que no pareció preocupar a los ocupantes de Tolmin. En lo estrictamente musical, está claro que venían con disco nuevo bajo el brazo, basando gran parte de su tiempo en temas nuevos como “Bloodstained Cross” o “No Gods, no Masters”, intercalados con los ya clásicos “My apocalypse”, “Dead Eyes…” o la coreada “Nemesis”.
Metalcamp 2011, Hell Over Paradise, día 1 Metalcamp 2011, Hell Over Paradise, día 1 Reviewed by ABdMetal on 18:35 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.