Metalcamp 2011, Hell Over Paradise, día 2

BREZNO
 
Tras una primera jornada de festival llena de buena música afrontábamos con ilusión y muchas ganas el segundo día. Los encargados de darnos la bienvenida esta vez fueron los oriundos Brezno, una banda de folk metal que nació hace 4 años y tiene un disco en el mercado, “Viharnik”. Durante la media hora de su actuación nos deleitaron con los dulces sonidos de la flauta travesera y el violín, pero con composiciones de una fuerza y un magnetismo propios de bandas con mayor rodaje. Fueron desgranando temas tales como “V Nebo”, cuya melodía es difícil de sacar de la cabeza una vez escuchada!, “ Glasnik”, o “Žanjica”, todos con unas melodías pegadizas y a la vez cargadas de misticismo. Un grupo para no perder de vista!
KYLESA
 
Seguidamente hacían aparición sobre las tablas los estadounidenses Kylesa. Lo primero que llama la atención es la presencia de dos baterías en el escenario, lo que aporta un elemento visualmente impactante a su música, ya de por sí aplastante. Kylesa tiene 5 discos en el mercado y basan su música fundamentalmente en la percusión creando una atmósfera cargada que te envuelve como en un trance. No obstante, sus composiciones rebosan la psicodelia del rock de los 70 en detalles como el uso del hammond, algo que en principio no esperas encontrar en una banda como ellos. Además, la tarea vocal de Philip Cope es acompañada ocasionalmente por la guitarrista Laura Pleasant, con lo que el grupo gana una nueva dimensión al a hora de jugar con los cambios de ritmo consiguiendo una enorme variedad y riqueza dentro de un mismo tema. Un grupo al que merece la pena ver en vivo!

BRAINSTORM
 
Brainstorm siempre son una apuesta sobre seguro. A punto de presentar disco nuevo, Andy y los suyos hicieron gala de su maestría y de la tranquilidad que les aportan todos sus años de carrera. Tan simpáticos y bromistas como siempre, hicieron de su set-list un “grandes éxitos” de todos sus álbumes. Así, se sucedieron temas como la rompedora “Worlds are coming through” , con la que abrieron, “Shiver”, “Shiva´s Tears”, o la ineludible “All those Words”, que nos puso a cantar a todos con mayor o menor acierto… De su inminente nuevo disco, los alemanes nos presentaron “Below the line”, un tema a medio tiempo, marca de la casa, que fue acogido con aplausos y ovaciones por parte del público. Como siempre, remarcar del show de Brainstorm el carisma y el buen humor de su frontman Andy B. Frank, que sabe conectar con el respetable desde el primer momento. Un concierto que fue ganando intensidad tema a tema y que finalizó con “Fire Walk with Me”, para terminar de destrozarnos las gargantas! Chapeau!

REST IN FEAR

A estas alturas de la tarde decidimos investigar qué se cocía en el segundo escenario, un poco por curiosidad y otro tanto por resguardarnos del sol implacable de Eslovenia. Allí nos encontramos con Rest in Fear, banda austríaca que practica un death melódico de corte moderno y que está finalizando la grabación de su primer álbum. Si recogiesen un videoclip de su tema “Let there be Light”, a buen seguro se emitiría acompañando a las novedades de In Flames o Soilwork! Buena puesta en escena y muchas ganas es lo que nos ofrecieron sobre el escenario en un concierto corto pero sin concesiones de ningún tipo, en el que supieron sacar partido del escaso tiempo con el que contaban, demostrando su buen hacer.   

KATATONIA

Antes de que Katatonia saltaran a escena ya estábamos más que pendientes del palco… allí había algo que no encajaba, aunque no caíamos en qué podía ser… resultó que el telón de fondo, con la portada de su último disco, estaba colgado boca abajo! Esto parecía ya un pequeño anuncio de la relativa desgana que arrastraban los suecos, ya que sinceramente, no fue su mejor show. Musicalmente impecables, pero sin acabar de transmitir todas esas sensaciones que nos aporta su música. Abrieron con “Forsaker”, que enlazaron con “Liberation”, ambos de su “Night is the new Day”. Tras esto, el primer single del día, “My Twin”, un tema con una gran acogida ente sus fans, al igual que el rabioso “Ghost of the Sun”, tema que cayó prácticamente después. Fue a partir del séptimo tema, “I Break”, cuando la banda comenzó a mostrarse como perdida en el escenario: constantes reuniones y cuchicheos en torno a la batería ente canción y canción, pérdidas de tiempo al finalizar cada tema… lo que daba la sensación de que no llevaban demasiado bien preparado el setlist de la jornada! Un detalle que empañó una buena actuación. Pese a los cambios en sus filas – para nosotros era la primera vez que los veíamos con esta nueva formación – siguen demostrando una gran cohesión como banda y sus temas suenan tan nostálgicos y potentes como siempre. Disfrutar de Katatonia en directo resulta siempre un placer para los oídos, de eso no hay duda!  

LEGION OF THE DAMNED

Desde Holanda llegaban Legion of the Damned, ofreciendo un show de thrash metal sin concesiones de ningún tipo. Al igual que en su último disco, arrancaron su concierto con “Night of the Sabbath”, una declaración de intenciones de lo que nos quedaba por disfrutar en la siguiente hora. Sabiendo que “Descent into Chaos” aún está calentito, era previsible que la mayor parte de su set-list estuviese basado en este disco, y así sonaron “Holy Blood, Holy War” o “Schrapnel Rain” junto a temas más antiguos como “Son of the Jackal”, o el tema nombre de la banda! Un buen show con un buen sonido, si bien el grupo estuvo bastante estático, incluido Maurice Swinkel, quien se dedicó a pasear su larga melena por las tablas mientras cumplía su tarea con las voces. Eso sí, más de uno nos dejamos las cervicales haciendo headbanging!!  

WINTERSUN

No tenéis ninguna lista de “grupo imposibles”? de conciertos que creéis que no veréis nunca? Esto es lo que nos ocurría a nosotros con Wintersun, un grupo que se escondió debajo de las piedras hace más de 5 años y resurgió este verano para locura de miles de personas congregadas en Tolmin impacientes por ver a los fineses.

No se nos ocurre mejor forma de empezar un concierto que con un single tan arrollador y enérgico como “Beyond the black Sun”! Increíble la reacción de la gente, totalmente volcada con Jari Mäenpää y los suyos, y mágica la conexión ente la banda y el público. Le sucedió otro tema cargado de adrenalina y buen rollo como es “Battle Against Time” para a continuación tomarnos un respiro con la melódica “Sleeping Stars”. Pero con Wintersun los descansos duran poco! Y es que todavía restaban cuatro temas potentes y rápidos en los que enloquecer con el combo finés. Aunque la sorpresa estaba reservada para el tramo final de su concierto, ya que nos presentaron un tema nuevo, “The Way of the Fire”, un gran regalo para todos sus fans que esperamos ansiosos su segundo disco. Un broche de oro para nuestra segunda jornada en Metalcamp!!
Metalcamp 2011, Hell Over Paradise, día 2 Metalcamp 2011, Hell Over Paradise, día 2 Reviewed by ABdMetal on 18:54 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.