81db "Impressions"

Os imagináis como sería un bebé de Mike Patton y Daniel Glindelow? Pues dejad de imaginar, porque ese retoño tiene nombre, forma y nuevo disco! Se trata de los italianos 81 db (sí, desde Italia, lugar que alberga una gran cantidad de bandas distintas a los archiconocidos Rhapsody of Fire!). No obstante, he de decir que esta banda está "capitaneada" por el griego Kostas Ladopoulos, quien puso la máquina en marcha allá por mediados de la pasada década y desde entonces 81 db cuentan entre sus hitos el haber abierto para Deep Purple en Torino, en el 2007 o haber grabado un primer álbum como  Evaluation en el 2009, colando su single "Voices" en la MTV griega. Esta vez nos presentan Impressions, un álbum registrado en California, en los Radio Star Studios de  Sylvia Massy, productora nominada varias veces a los premios Grammy por su trabajo con gente como Tool, System of a Down o el mimísimo Johnny Cash!.

La primera impresión que nos causa Impressions (válgame la rebundancia!) es tremenda, un gran impacto visual el que contiene el libreto que acompaña el cd, con una muy cuidada presentación, repleto de forografías de Zago Elena.

En lo estrictamente musical, Impressions cuenta con 13 temas, 3 de ellos intros/pasajes, y una última canción, la que dá título al álbum, instrumental. Abren con un bombazo como es The last Laugh, una canción cargada de rabia y mala leche, con muchos cambios de ritmo, dejando claro que 81db no son una banda del montón. Grandes influencias de Pain of Salvation llevadas a su propio terreno, al igual que en Captcha, otro tema que goza de un aire progresivo, con muchos cambios de ritmo y riffs pegadizos, además de contar con una gran labor vocal a cargo de William Costello. Won´t Folllow you es un tema del que Faith no More se hubieran sentido muy orgullosos de haber sido ellos los autores, aunque bien es cierto que el sonido de 81 db tiene vida propia, una vez que hayas descubierto este disco serán ellos los que sirvan de base en la comparativas con otras bandas, de eso estoy convencido! Y si de sonido propio hablamos, no podemos dejar de mencionar Jabberwocky ¿queréis saber como sonaría la rebetika (música tradicional griega) en versión metal? Pues eso bien pudiera ser esta tremenda canción, en la que volvemos a mezclar los sonidos de bazouki, también a cargo de Kostas, con unos riffs de guitarra rápidos y una base bajo batería más que contundente. Este instrumento nos lo encontraremos a lo largo del redondo en varios de sus cortes, como en Patience, (otro tema de estilo más agresivo), aunque usado muy comedidamente, en forma de pequeños detalles. La cara "delicada" de Impressions son canciones como Wasting my time, un medio tiempo en el que William nos muestra su lado más melódico, o Luna, un tema de tempo más relajado pero cargado de intensidad, sin causar ningún tipo de altibajos a lo largo de la obra. En la recta final, Petrified (Medusa) vuelve a la carga, con ese halo de oscuridad que te envuelve y te noquea, para que la hilarante Freakshow, con una base muy heavy te devuelva a la realidad.
Definir la música de 81 db es harto complicado, pues aunque podamos partir de una base progresiva, lo visten de tantas y tantas pieles que resulta más que recomendable que los escuches y los juzgues por tí mism@!!

01. Code 84
02. The Last Laugh
03. Wont Follow You
04. Jabberwocky
05. Wasting My Time
06. Agora
07. Patience
08. Captcha
09. Lightpath
10. Luna
11. Petrified (Medusa)
12. Freakshow
13. Impressions
81db "Impressions" 81db "Impressions" Reviewed by ABdMetal on 15:56 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.