Entrevista Barbarian Prophecies "Remember the Fallen"

Aprovechando la inminente salida de su nuevo trabajo, Remember the Fallen, invitamos a Julio G. Valladares, Óscar Besteiros y Arnt Bünz, componentes de la banda lucense Barbarian Prophecies, a nuestro estudio para que nos cuenten todo lo que nos encontraremos en este nuevo trabajo, entre otras muchas cosas… Para aquellos que no os conozcan ¿Quienes sois Barbarian Prophecies?

(Julio) Barbarian Prophecies somos una banda lucense que lleva bastante tiempo en esto, aunque al mismo tiempo y tras la salida de este nuevo álbum podemos decir que somos una banda nueva.  

Pese a todo el tiempo, trabajo y esfuerzo "invertido" en Remeber the Fallen, seguís siendo una banda totalmente underground.

(Julio) Cierto, nosotros estábamos y estamos en el underground total. La banda ha tenido muchos paréntesis, muchos parones en el tiempo y ahora por fin parece que las cosas están empezando a funcionar con este disco y con esta nueva formación. Estamos muy contentos y esperanzados.  

Qué nos encontramos cuando ponemos este nuevo álbum en nuestro reproductor, además de un gran disco de death metal?

(Julio) Vaya, gracias por tus palabras! Nos encontramos un disco de death metal con muchos toques thrash, algo de viking... Lo definiría como "vieja escuela", no vas a encontrarte un brutal death rapidísimo ni nada de eso… hay muchos riffs pesados, pasajes densos, temas largos y voces gruesas. Supongo que a los fans de Six Feet Under u Obituary les gustará.  

Personalmente me recuerda al death escandinavo de los 90, en parte por todos esos pasajes que rozan el doom.

(Julio) Si, hay muchas partes así, nos sentimos cómodos en ese terreno. Óscar compone muchos temas en esa onda más doom. Luego te puedes encontrar partes más rápidas, algún blast beat, pero intentamos no encasillarnos en un estilo. Nunca decimos "vamos a hacer un tema rápido" o "hagamos uno pesado", vamos componiendo y encajando los distintos riffs. Este ha salido así, el siguiente quien sabe… nos gusta la contundencia en la música.

Si uno coje el álbum se encuentra temas de 7, 8 y hasta 9 minutos. Si un día estáis tocando y os sale un tema de 3 minutos ¿lo descartáis? O decís "esto así es una mierda, unámoslo con este otro de 5 minutos"?

(Risas) (Julio) Para nada, para nada, de hecho tenemos temas más antiguos que apenas duran un minuto. Recuerdo cuando Óscar trajo el riff de "Frozen Winds" dijo "este va a ser un tema para cerrar el disco, va a ser un tema rápido de 3 minutos" y al final terminó durando 6 minutos (risas). La verdad es que no nos planteamos nada, alguien trae un riff, lo empezamos a tocar y en principio son incluso más largos de lo que ves en el resultado final.

O sea que aún le metéis tijeras al asunto!

(Julio) De hecho "Rotten Under Stones" sin la intro de guitarra de Arnt dura unos 6 minutos y en su origen era un tema de 9 minutos o así. Aunque ya te digo que en realidad no nos planteamos nada.

Eso os dá pie a realizar una edición especial del álbum con los temas "completos", igual necesitáis sacar un disco triple!

(Risas) (Julio) Si, cuando ya teníamos listos los esbozos de lo que serían los temas los tocábamos y decíamos "tenemos que recortar esta parte"! En realidad no sabíamos que duración tenían, pero aún así notábamos que les sobraban partes. Ahora nos dá ese buen feeling y si duran 7 minutos, bueno, es lo que es!

Cómo ves el tema de entrar en un mercado copado de bandas que pretenden sonar a death metal con estribillos pop/pegadizos más bien orientado a los adolescentes que se inician en esto y que quizá son los que más música de este tipo consume.

(Julio)Eso va más con la edad, yo ya estoy mayorcete y no me apetece hacer música para las masas! (risas) Lo cierto es que no nos lo planteamos, supongo que va en los gustos, a mi me gustan los grupos que te mencioné antes, con un planteamiento más denso y no me siento identificado con esas bandas que tienen esas partes super cañeras y de repente te empiezan a cantar muy melódico. En Barbarian tenemos muchas influencias distintas pero al final lo que sale es lo que te gusta.

No hay lugar a discusiones entonces a la hora de componer.

(Julio) No, en absoluto, se traen riffs al local, se trabaja sobre ellos, se habla de lo que gusta y lo que no… somos bastante afines y hasta ahora nunca hemos tenido ningún tipo de problema, a partir de ahora ya veremos (risas)

Existe algún nexo entre las canciones del álbum?

(Julio) No, es cierto que la temática de los temas está mas bien enfocada al tema bélico, el sufrimiento, el dolor… esas cosas, pero vamos, que ha salido así. Óscar ha compuesto la mayoría de las letras de este disco y es lo que le inspiraba en ese momento, aunque no nos cerramos a la hora de escribir, esta vez han salido así y la próxima será de otra manera. (nota: durante esta pregunta entran Óscar y Arnt al estudio, quienes llegan con algo de retraso por culpa de las obras en las carreteras) (Óscar) Es cierto, las letras tocan el tema bélico, el dolor y sufrimiento de la guerra…  
 
La banda sonora de un telediario cualquiera, vamos

(Óscar) Exacto, actualidad pura y dura. Remember the Fallen ha sido grabado en los Sandman de Carlos Santos ¿Cómo ha sido el proceso de grabación del álbum? (Óscar) La verdad es que ha sido un proceso muy duro, era la primera vez que grababa en plan profesional y me dí cuenta de que teníamos que llevar los temas muy trabajados, fue bastante duro! Llevábamos un año "ensayando" con bastantes parones a causa de mi accidente y todas las operaciones que ello me acarreó y por ello llegamos un poquito verdes, aunque al final lo conseguimos.

Y la grabación del disco te sirvió de terapia

(Óscar) Sí, desde luego (Julio) Fue un trabajo a destajo, con sesiones continuas durante 14 días y de una forma muy dura, ya que Carlos Santos es un currante brutal y era entrar allí a las 9 de la mañana y aunque no es lo normal, ha habido días en los que hemos salido de allí a las 2 de la madrugada. Así tuvimos que esforzarnos al máximo.  

Además del trabajo de estudio, el álbum lo ha masterizado Mika Jussila en Helsinki

(Óscar) Nos lo aconsejó Carlos (Santos), ya que Mika es capaz de darle ese toque de sonido death europeo tipo At the Gates y demás. (Julio) Carlos manda todo el material a Jussila, Nordström… y nos aconsejó enviárselo a Mika. Son grandes profesionales, pero pensamos que él sería quien mejor podía trabajar con nuestro álbum. El resultado es un sonido contundente a la vez que cristalino, algo que no siempre encontramos en este tipo de bandas. (Óscar) Esa era nuestra intención desde el principio, que fuera un disco con un buen sonido y que se "dejara" escuchar por todo el mundo, que utilizaras melodías y que estas se entendieran, ya que en la música extrema a veces resulta difícil entender todos los matices. Pasa muchas veces que escuchas un disco o ves a un grupo en directo y no logras distinguir con claridad todo lo que están tocando. (Julio) Lo bueno es que hay gente a la que le gusta el ruido (risas), aunque no es nuestro caso! (Óscar) Además salió un estilo más denso que lo que practicábamos antes y la nitidez es necesaria. Nos gusta mucho el resultado.

Estáis presentando el disco como el primero de Barbarian aunque no es vuestro primer trabajo "real".

(Óscar) Lo que ocurre es que la banda se reformó totalmente, sólo quedo yo desde los inicios. Bueno, Julio fue también uno de los primeros músicos en iniciar el grupo. (Julio) Fue visto y no visto, estuve y no estuve. Barbarian fue mi primera banda, hasta entonces yo tocaba solo en mi casa hasta que surgió la oportunidad de empezar a tocar con ellos. Tuve que dejarlo un par de meses después y años mas tarde lo retomé. (Óscar) Esta nueva formación llevamos trabajando juntos 2 años, desde la entrada de Kike y de Arnt. (Julio) Es por eso que lo denominamos como el primer disco, gente distinta, sonido distinto…  

Encontramos en un par de temas una colaboración externa, tanto compositiva como instrumental

(Julio) Se trata de Óscar Insua "Jumpin´" (guitarrista y compañero de Julio en Tálesien). Un día hablé con él ya que tenía un montón de material acústico compuesto y encontré uno que me gustó mucho. Él lo tenía titulado como "Navidad negra para una familia rota", le dije que me gustaba y nos lo dio para nosotros. Ahora está rebautizado como "The Tomb", y ya que nos había regalado un tema le dijimos de colaborar con nosotros, así cuando vendamos muchos discos podrá decir que tocó con Barbarian Prophecies (carcajadas)!!! Así que grabó un solo de guitarra que es el de "Hunter For Hunter".

Aprovechando que tenemos aquí a los dos guitarristas de la banda y que estamos hablando de solos, me llama la atención que las guitarras están muy trabajadas, hay muchos cambios de ritmo y los riffs no son típicos y lineales. Por qué apenas hay solos?

(Óscar) Bueno, los temas tienen muchos cambios de ritmo, las guitarras están cambiando constantemente y si tenemos en cuenta la duración de los temas los solos pueden perjudicar el resultado final, pueden quedar canciones aburridas. Unimos los riffs de forma que la canción no aburra, que solapen bien entre ellos, que los cambios de ritmo tengan sentido y queden bien de forma que aunque la canción tenga 50 riffs suene como si tuviera uno, que suene fluído. (Julio) Arnt mete dos solos en el disco, en "Lost Souls" y en "Neverending Winter" (Arnt) Sí, sólo dos. Para mí fue una cosa diferente a lo que estaba acostumbrado porque era nuevo en el grupo, todo el material era nuevo para mí y tuve que aprendérmelo desde cero. Además también tuve que empezar a tocar con metrónomo, con una afinación más grave ya que afinamos en Do, usando cuerdas más gruesas, el feeling a la hora de tocar también es distinto y eso ya fue trabajo suficiente (risas). Metí dos solos ya que tampoco tengo la necesidad de tocar un solo en todas las canciones en plan guitarra solista, a mí me gustan más las harmonías en los temas, siempre pienso ¿por qué tengo que hacer un solo y los demás me acompañan? Es un poco repetitivo y antiguo, todos los instrumentos pueden participar en un solo, según lo que entiendas por solo. Siempre puedes enlazar cortes, cambios de ritmo… Pero mi principal motivación fue la de aprenderlo todo a la perfección.

No sé que tal funciona esto en los directos, pero en el disco es estupendo

(Julio) Ni nosotros tampoco! (carcajadas) (Arnt) Tengo que aprender bien el idioma (nota: Arnt es alemán), a veces es un problema de comunicación y tengo que preguntar ¿eh?¿qué tengo que tocar? Y por eso tengo mi libreta (más carcajadas) además, las notas son internacionales.

Pero supongo que tú antes tocabas en otras bandas

(Arnt)Desde que llegué a Lugo en 2006 no toqué con nadie hasta que conocí a Barbarian Prophecies en 2009, fueron unos años de aislamiento, en el exilio (risas). Cuando llegas nuevo a un sitio, pasan meses y meses y te preguntas ¿dónde estoy? A ver, tengo mi trabajo, tengo dos niñas pequeñas, pero para tocar, encontrar contactos es bastante difícil, por eso empecé a tomar clases y mi profesor me dijo un día que conocía a una banda que buscaba guitarrista, así conocí a Barbarian Prophecies. Fui bastante nervioso, no sabía como tocaban, no sabía hablar bien el idioma… pensé que los españoles igual tocaban todos flamenco (carcajadas) Bueno, es así, es death metal flamenco! De todas formas, en Alemania tocaba en otros grupos, tenía un proyecto de metal experimental, además estudiaba guitarra clásica.

La portada y las ilustraciones del álbum corren a cargo de José María Picón ¿Cómo surge el trabajar con él?

(Julio) Pues dimos con él porque anteriormente él había trabajado con Tálesien para el Ep acústico "Metamorfosis". Es un diseñador con muy buenas ideas, muy rápido trabajando, es muy fácil trabajar con él y pensamos ¿por qué no? Además, acababa de inciar su propio estudio, (Estudios Meigallo) y también se encarga de webs, myspace y es un hombre multiusos así que hablamos con él. Vimos unas fotos de Dresden y como la temática del álbum es totalmente bélica, le dimos la idea y ya el mismo diseño que nos dio en un principio es basicamente el que está en Remember the Fallen. Luego le cambiamos muchas cosas a la disposición del libreto, nos hizo varios diseños y nosotros le tocamos bien las narices, por eso te digo que es un placer trabajar con él, porque siempre estaba dispuesto a ayudar.

Finalmente el disco lo ponéis vosotros en el mercado ¿Por qué?

(Óscar) Porque lo que te ofrecen los sellos, si es que ofrecen algo, es una pena. Por eso preferimos moverlo nosotros mismos aunque nos gastemos una pasta en correos y en viajes de un lado para otro. Y donde podemos encontrar el disco? (el cd es una edición en digipack limitada a 1000 copias numeradas) (Óscar) Pues a través de nuestra web, o bien en los conciertos, además de iTunes o Napster.

Y el tema de los conciertos, que tenéis ya atado?
(Óscar) Empezaremos en mayo, aunque de momento no podemos decir mucho más…  

Una última cosa. Hemos empezado hablando de que Barbarian Prophecies se mueven en un plano más underground pese a todo el trabajo que tiene detrás, el grabar con Carlos Santos y posterior mezcla de Mika Jussila, las ilustraciones de J.M. Picón, el hecho de que se lance una edición limitada con un libreto de 16 páginas… Creéis que todo esto sería distinto si fuérais una banda escandinava en vez de española?

(Óscar) Sin duda, sólo por el hecho de ser gallegos y de Lugo la historia es muy distinta. Sin ir más lejos, si fuésemos una banda de A Coruña todo sería distinto… Así que imagínate.

Nadie es profeta en su tierra y cada vez lo tenemos más claro… Chicos, hasta aquí llegamos. Muchísimas gracias por vuestro tiempo y por haber venido hasta aquí para presentarnos vuestro trabajo.

(Óscar) Muchas gracias a vosotros por vuestro apoyo! (Julio) A vosotros por vuestro apoyo y por ofrecernos un sitio en el que encontrar buena música!!!

Entrevista Barbarian Prophecies "Remember the Fallen" Entrevista Barbarian Prophecies "Remember the Fallen" Reviewed by ABdMetal on 12:20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.