Gineta Rock 2010

La Gineta, municipio situado a 19 kilómetros de Albacete con una población que ronda los 2400 habitantes. Es posible organizar ahí un festival con grupos de renombre? La respuesta es muy sencilla: SI. A unos 890 kilómetros de aquí (menudo palizón...) tuvimos la oportunidad de presenciar la tercera edición del Gineta Rock, un festival que contaba en principio en su cartel con bandas como DreamEvil y Evergrey, cayéndose estos últimos a tan sólo unos días del evento. Aún así, los suecos DreamEvil estuvieron muy bien acompañados por otras bandas como los franceses Nightmare y las nuevas generaciones de bandas nacionales que vienen pidiendo paso a gritos, Opera Magna y Dandelium, razón principal por la que el equipo de Abdmetal asistió al festival. Pero, comencemos desde el principio...

Abrió el festival una joven banda de Albacete llamada X-Trueno. No es que gozaran de todo el tiempo del mundo, pero dejaron clara su forma de entender la música metal. Heavy directo, puro y duro. A modo de apunte, se hicieron un cover de Dio (Rainbow in the Dark) en el que contaron con la ayuda de dos de los organizadores del evento a las voces... menuda liaron! XD

Tras ellos, los ganadores del concurso Rockstar, Rumbo al Gineta Rock, los madrileños Dandelium salieron al escenario a demostrar que el sonido contundente y las melodías más dulces no están precisamente reñidas. Teníamos muchas ganas de ver lo que este grupo ofrecía sobre las tablas, ya que fueron los elegidos por los franceses Kells para abrir su concierto en la capital.



Salieron con una potente The Prophecy, un tema con una demoledora base ideal para el headbanging! Los temas de Dandelium ganan una dimensión bestial en directo, la contundencia de la base rítmica cobra una fuerza que hace que hasta el más parado tenga necesidad de moverse! Como única pega decir que el micro del bajista, Adrián Martín, encargado de las voces guturales, no se escuchaba del todo bien, así que nos quedábamos sin poder disfrutarlo en condiciones :(



Deceiving the Time, el tema que abre su demo My Downfall y uno de los favoritos del que suscribe, fue el segundo en sonar. Desde la batería, el trabajo de Chris resulta aplastante, una auténtica máquina en los parches que no dá tregua ni un instante! Los allí presentes tuvimos la oportunidad de escuchar los temas que formarán parte del próximo álbum de la banda, álbum que entrarán a grabar este verano. Así cayó A Human Shadow, posiblemente el tema más cañero de cuantos formaron su set list, con un riff muy machacón y The Lost Element, bajando el pie de las revoluciones pero sin perder intensidad. Destacar la labor de Bella Diánez, vocalista de la banda, que no tiene nada que envidiar a las grandes "divas" del metal.





Aunque en The Lost Element fue Álex Zamora quien nos dejó boquiabiertos con un solo de guitarra que duró apenas unos segundos pero no se dejó nota sin tocar... menuda velocidad! Siempre hemos sido de la opinión de que por muy bueno que uno sea, no es necesario avasallar en todos los temas con grandes solos de 5 minutos, los pequeños detalles son los que dejan ver quien está a un gran nivel y en esta banda nadie se queda corto!




La preciosa My Downfall, de nuevo con problemas en los micros tanto de Bella como de Erik fue la escogida para sonar antes de que lo hiciera un nuevo tema, Thorns, una canción con una orquestación bestial y un corte intermedio en el que nuevamente nos volvimos a dejar las cervicales...

Adrián Martín también se lució al bajo, demostrando una gran profesionalidad a pesar de su juventud, y esto lo aplicamos a toda la banda :)
Sin ir más lejos, su guitarrista Erik Monsonís se está abriendo paso en la escena metálica de nuestro país como productor, contando ya con varios trabajos a sus espaldas ( Agression, No Frequency...)


Llegó el momento del cover Dio y como si de Killswitch Engage se trataran, Holy Diver sonó para delicia del público que la coreó de principio a fin.



Ya para terminar, Stronger nos puso las pilas transmitiendo ese buen rollo que lleva el tema impreso!



Nada más que decir, un pedazo de concierto el de estos jóvenes madrileños!!!



Otra de las sorpresas del festival fueron Opera Magna, los segundos clasificados del Camino a Gineta Rock que pusieron en marcha un veloz y potente metal en la onda de Rhapsody of Fire o Vision Divine.



No conocía apenas nada de la banda, así que no sabía muy bien con lo que iba a encontrarme...
Cuentan con dos discos en su haber, El último caballero y Poe, sorprendiéndome gratamente un tema de este último, El Pozo y el Péndulo.



Buen concierto de los valencianos que incluso llegaron a marcarse una versión de Avalanch. Seguro que pronto estarán dando mucho de que hablar!

Aprovechamos el concierto de Centinela (sorry, no los vimos...) para comer algo y reponer fuerzas para la siguiente actuación: Dream Evil!!

Que decir de estos tipos? Como describirlos? Pues su vocalista, Nick Night (más conocido como Niklas Isfeldt) lo hizo estupendamente: Heavy funny Metal!! Arrancaron con Immortal, de su último disco. Las poses de estrellas del rock, especialmente las de Fredrik Nordström (ahora Richie Rainbow...) eran ya todo un show en si mismas :)



United, del disco con el mismo título hizo que la Gineta coreara al unísono, para seguir dejándonos la garganta con Made of Metal. Niklas Isfeldt ha sido muy criticado por un supuesto bajo nivel en directo, nada que nosotros pudiésemos constatar, pues en este concierto estaba demostrando ser un gran frontman!



No tardó en caer el single de su último trabajo In the Night, el tema que utilizaron como adelanto para presentar a los reformados DreamEvil, Bang your Head, que hizo... pues eso, que todo el mundo moviera la cabeza como poseídos XD
Su nuevo guitarrista, Daniel Varghamne (Danee Demon) nos hace olvidarnos del genial Gus G., un hueco realmente difícil de llenar, pero si algo les sobra a estos músicos es calidad. Al igual que ocurre con Peter Stålfors (Peter Pain...) o su nuevo batería, Pat Power, que realizaba su segundo concierto con la banda!! Está claro que no son nuevos en esto, saben moverse sobre un escenario y consiguen que temas que rozan la simpleza más absoluta suenen como si se tratasen de obras infinitamente más elaboradas.



El cachondeo de Niklas llegaba de nuevo al presentar Chosen Ones
Vosotros sois los elegidos...
Bueno, no, nosotros somos los elegidos...
Bueno, algún día vosotros seréis los elegidos pero...
etc etc

Y para seguir con la fiesta, Heavy Metal in the Night, uno de los himnos de aquel maravilloso Dragonslayer y ya que estábamos en esa época, Chasing The Dragon!!



El broche final, como no podía ser de otra forma, el tema que dijeron que no tocarían porque "es un tema que compuso Snowy Shawn y es una mierda" (palabras textuales de Niklas sobre el escenario!!), The Book of Heavy Metal!!!!!!!!!!

Un gran concierto de metal clásico sin mayores complicaciones, para hacernos pasar un buen rato!!

Cierto que quedaban varios grupos por escuchar, pero a veces el cansancio es más poderoso, y nos dimos por vencidos... De todos modos, nuestra misión en el Gineta Rock había sido cumplida más que satisfactoriamente! :)
Un festival de lo más divertido, con muchas anécdotas, y con muy buen rollo!
Aunque... "lo que pasa en la Gineta, se queda en la Gineta" ;)
Gineta Rock 2010 Gineta Rock 2010 Reviewed by ABdMetal on 18:34 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.