Heaven Grey "Falling Mist"


Desde la fría y recóndita Letonia nos llega un disco que lleva en el mercado desde 2010 pero que de alguna forma vuelve a ser novedad después del paso de sus autores por el Metalcamp de este año. A falta de material nuevo, que nos llegará muy prontito, rescatamos este Falling Mist de  Heaven Grey!
Aunque en España sean una banda desconocida, en su país de origen gozan de nombre propio, no en vano llevan desde principios de los años 90 dando guerra!
Comenzando en la escena underground como una formación de death metal, fueron poco a poco inclinándose hacia el doom con tintes de metal gótico, llegando a alcanzar el característico sonido que nos presentan a día de hoy.
Su historia está marcada por la tragedia, y es que dos de sus miembros fundadores -  el guitarra Sigvard Blazhevich y el vocalista Ansis Melderis – fallecieron en el mismo accidente motorístico, dejando una profunda huella entre los demás componentes, y seguramente incrementando esa melancolía de la que hacen gala tan profusamente.
Después de este trágico suceso y algunos años de reflexión, los letones decidieron que era el momento de aliviar sus corazones con este Falling Mist, pasando página y empezando una nueva etapa.
No nos sorprende pues encontrarnos tal variedad de sentimientos al escuchar este trabajo… por un lado una marcada aflicción y pesadumbre, pero con un lecho de ilusión y renacer siempre presente en sus temas.
Lo primero que se te viene a la cabeza al escuchar a Heaven Grey es que Sentenced siguen estando muy vivos entre nosotros. Es innegable la influencia de los fineses en sus composiciones, y asimismo la voz de Ervins (Verons) Francs nos recuerda también a ratos a la de Ville Laihiala.
Falling Mist es un redondo compacto y sin grandes sobresaltos; desde el primer tema te puedes hacer una idea bastante clara de lo que te vas a encontrar, aunque por supuesto, siempre hay lugar para pequeñas sorpresas…
Como detalle curioso, no puedo dejar de comentar que desde sus inicios juegan intercalando su lengua materna y la todopoderosa lengua inglesa, aunque las composiciones en letón irradian mucha más fuerza y pasión!
No obstante, abre el disco The way back is gone, de un modo relajado y armonioso, meciéndonos con unos suaves acordes de guitarra acústica a los que se suma un persistente riff eléctrico. Una bella melodía que nos deja con ganas de descubrir qué más se esconde bajo esa portada lánguida y gris…
La pieza Zudusi Dziviba – La pérdida de la vida- es muy representativa, con una melodía más alegre pero cargada de sentimientos nostálgicos. La voz de Verons es más desgarrada y las guitarras de Nikitin y Beluga se vuelven recurrentes logrando un tema pegadizo y ameno.
En Driz- Pronto- una cadencia de teclado nos recuerda a bandas de la escena gótica underground y su pelirrojo vocalista nos arrastra con un registro que nos hace pensar que estamos escuchando a Type 0 Negative entre voces susurrantes, que dan paso al tema más pausado del álbum, Prom- Lejos- que nos envuelve en un halo de pesimismo. Un pasaje narrado le otorga un aire de poesía decadente, que desemboca en un bello solo de guitarra.
Regret es un tema al más puro estilo de los antiguos Sentenced: pasión y sentimientos desgarrados que nos sumergen en uno de los cortes con más gancho del disco.
Llegamos así a la que quizás sea la canción más desafortunada de Falling Mist, Life: esta vez la voz soprano de Eugenia Petrova, bastante temblorosa, acompaña a Verons en un dueto de muchos contrastes pero con una línea vocal un tanto hilarante. Es, bajo mi punto de vista, el tema más arriesgado y que rompe de forma estrepitosa la calma y el sosiego del disco.
La emblemática Upe- Río- , ya en la recta final, es una hermosa pieza con una pegadiza melodía llena de melancolía. Oscuras sensaciones que nos hablan de llanto y de olvido nos dejan con una buena impresión aunque cargada de nostalgia.
Para cerrar el disco, It´s time, la esencia de Heaven Grey condensada en siete minutos!
Una banda recomendada a los seguidores del gothic- dooom metal con toques depresivos… Si te gusta el metal melódico y apesadumbrado de bandas como Paradise Lost y Cemetary, Heaven Grey serán una apuesta segura!
Esperamos su nuevo trabajo con ganas de descubrir qué novedades nos traen!

01. The Way Back Is Gone
02. Zudusî Dzîvîba
03. Following
04. Drîz
05. Prom
06. Regret
07. Life
08. Upe
09. It's Time
Heaven Grey "Falling Mist" Heaven Grey "Falling Mist" Reviewed by ABdMetal on 16:56 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.