In Flames & Noctiferia, Sala Rockstar, Barakaldo (17 sept)

Esperábamos ansiosos la llegada de la temporada de conciertos que se van a ir sucediendo durante todo el otoño/invierno en la península y que precisamente empezaba con la gira de In Flames. Aprovechando que en Barakaldo actuaban en fin de semana cogimos nuestros bártulos y nos dirigimos a la conocidísima Rockstar seguros de ir a presenciar un gran concierto. Las puertas se abrieron religiosamente a las siete en punto de la tarde, pero no fue hasta las ocho y media cuando el hilo musical dejó de sonar. No sabemos muy bien a que fue debido tan dilatada espera, pero si estuvisteis allí coincidiréis con nosotros en que se hizo eterna!
Por fin saltaban a escena Noctiferia, banda eslovena que viene acompañando a los suecos en su gira europea. Para muchos – ente los que nos incluimos – fue una gran sorpresa encontrarse a una banda como ellos, aunque para los fans más acérrimos de In Flames sólo supusieron un obstáculo entre ellos y su objetivo de aquella noche… una lástima, porque si hubiesen estado un poco más receptivos descubrirían una formación novedosa y bastante impactante sobre el escenario. Aparecieron sobre las tablas como una exhalación, quizá debido a la larga espera a la que fuimos sometidos.
Su música, un híbrido entre Gojira y Ministry (aunque sin perder originalidad) fue calando entre el público, que cada vez estaba más animado. Hay que reconocer que en un principio la sala no llegaba a la mitad de su aforo, si bien a medida que transcurrían los temas pudimos comprobar cómo Noctiferia fueron un buen reclamo para los mas rezagados. Abrieron con “Terror”, tema de su último disco “Death Culture” y que nos dejaba una imagen más que clara de lo que íbamos a presenciar en los siguientes 40 minutos: un amalgama de estilos que danzan entre el death metal y el hardcore con abundantes tintes industriales, que si bien a ratos podían resultar un tanto excesivos son los que aportan personalidad a la banda. El vocalista Gianni Poposki nos transmitió toda su energía durante la actuación, sin dejar de animar al público y recorrer el escenario de lado a lado incansablemente, mientras sus compañeros machacaban temas como “Slavedriver” o el trallazo titulado “Holymen”. Quizá la mayor respuesta del público la obtuvieron con “Demoncracy”, último videoclip de la banda y en el que podemos saborear toda su esencia. Ya casi rematando su actuación, Gianni se encaminó hacia un pequeño equipo de percusión situado junto a la batería de Mathias, para sorprendernos con sus dos últimos temas en los que nos demostró que no sólo es un gran frontman sino también un excelente percusionista. Un grupo que sólo podrás disfrutar plenamente con la mente bien abierta!

Teníamos muchas ganas de ver a In Flames presentando “Sounds of a playground Fading”, su controvertido último disco que nuevamente ha conseguido levantar discrepancias entre los fans más clásicos y los de nueva hornada (para variar…), si bien al final del concierto ambos parecían más que satisfechos. Su setlist quizá no fue el más acertado pero supieron intercalar perfectamente temas de casi todos sus discos, haciendo las delicias de los allí congregados. Si en otras ciudades en las que han parado en esta gira se les critico su estaticismo, no fue este el caso de Barakaldo. Los suecos se mostraron muy activos, especialmente la “nueva” incorporación, Niclas Engelin, que no cesó ni un momento de moverse y de sonreír al público de forma constante. Los demás no se quedaron atrás en ningún momento porque si bien In Flames no es que tengan fama de ser los más simpáticos no se les puede reprochar absolutamente nada. De hecho, cada vez que se dirigía al público, Anders lo hacía con una broma en la boca, e incluso hubo un momento anecdótico en el que uno de los miembros de Rise to Fall les arrojó una camiseta de su banda y ellos no se cortaron en lucirla. Los tres primeros temas que nos ofrecieron esta noche eran de factura reciente. “Sounds of a playground Fading”, “Deliver Us y “All for Me” sonaron antes de que Anders nos preguntara si nos gustaba el nuevo disco (claro!) y anunciara como quien no quiere la cosa el primer bombazo de la noche, “Trigger”, que puso en estado de ebullición la sala. Antes de lanzarse a por temas clásicos como “Colony” o ”The Hive”, hubo un momento de calma para “Alias”, especialmente coreada por los fans más jóvenes.
El grupo desaparecía de escena para que la intro de “The Quiet Place” diera inicio a un nuevo estallido de “locura consciente”. Con “Where the death ships Dwell” y “Fear is the Weakness” volvíamos a su último disco, antes del paréntesis que supuso la pausada “Come Clarity”. Una última visita doce años atrás en el tiempo rescataba “Insipid 2000” del álbum Colony, tras lo cual, y como viene siendo habitual en esta gira, Friden invitó a una persona del público a subir al escenario. En este caso, la afortunada registró con su cámara la reacción de los asistentes durante “Only for the Weak”, algo que ya os podéis imaginar… A partir de este tema, los circle pits fueron en aumento, al igual que las constantes intentonas de la gente por colarse en las primeras filas, e incluso subirse en el escenario, algo que provocó una pelea absurda y totalmente innecesaria entre Anders y un miembro del equipo de seguridad de la sala. La parte más psicodélica del show llegó de la mano de “Cloud Connected” que junto a ”Delight and Angers” y “The Mirror´s Truth” formaron la recta final para que “Take This Life” terminara de derrumbar la Rockstar.

18 temas que apenas superaron la hora y cuarto saben a poco, aunque también es cierto que si su show hubiese durado tres horas seguramente nos siguiese pareciendo corto!!!
In Flames & Noctiferia, Sala Rockstar, Barakaldo (17 sept) In Flames & Noctiferia, Sala Rockstar, Barakaldo (17 sept) Reviewed by ABdMetal on 18:49 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.