Katatonia, Barco Rock Fest 2011 (Guimaraes, Portugal 27 agosto 2011)


Érase una vez una fría noche de verano… cierto, parece una contrariedad, pero todo tiene una explicación! Situémonos. Estamos en Guimarães, ciudad cercana a Porto en el vecino Portugal. Muy cerca de allí, a orillas del río Ave se celebra elBarco Rock Fest, un festival de corte alternativo que este año nos sorprendió al incluir en su cartel a Katatonia.

Nos acercamos a la playa fluvial de Barco bien entrada la noche, pues los suecos eran los encargados de cerrar este último día del festival. Aún así, pudimos presenciar la actuación de dos de las bandas de este sábado, ambas formaciones portuguesas: Utter, con un sonido muy similar al de los ingleses Keane, y The Allstar Project, combo instrumental que dio paso, con más de una hora de retraso, a Katatonia.

Después de todo esto eran ya las 2 de la madrugada (3, hora española) y el frío nos estaba calando hasta los huesos! 



La espera se hizo verdaderamente larga y tediosa, prácticamente no encontrabas stands de merchandising ni entretenimiento posible, aunque eso sí, la comida era magnífica! Y por si no fuese ya lo suficientemente tarde, los suecos aún se hicieron de rogar media hora más… 
 
Los problemas técnicos se sucedían en el escenario: la guitarra de Per Eriksson no sonaba o bien lo hacía con una pésima calidad, y lo mismo ocurría con los micros. Una vez solventado el problema – una larguíiiiiisima media hora más tarde a escasos grados sobre cero – unos impacientes Katatonia aparecían en escena con su intensa Nephilim, dispuestos a ofrecernos el que fue, sin duda, el mejor de los conciertos que hayamos presenciado jamás de la formación sueca!
 
Enfrentándose a un reducido público que no era el suyo en absoluto, fueron aún así creciéndose tema a tema y mostrándonos una actitud de lo más entregada y pasional. Algo que nunca habíamos presenciado hasta la fecha fue a Jonas Renkse arrancar el micro de su pie y pasearse incesantemente por el escenario, haciendo headbanging al tiempo que cantaba y sin dejar de hablar con la gente de manera muy amistosa.

Entremezclando temas de factura más reciente como Soil´s Song o Deliberation de su The Great Cold Distance nos fuimos encontrando con joyas que nos estremecieron como For my Demons de Tonight´s Decision o la hermosísima The future of Speach de su Last Fair…

Pidiendo disculpas por el retraso “pero no por el frío” – ya que parece ser que la demora fue debida a una tardanza en las pruebas de sonido de aquella tarde – nos dieron paso a otra de sus maravillas, Day and then the Shade, bastante aplaudida y es que poco a poco los ánimos se fueron caldeando y el humor de los presentes calentándose a su vez.
Jonas continuaba con su actitud jovial y bromista, muy afectuoso con los demás miembros de la banda, especialmente con Anders Nyström, compañero de fatigas desde hace 20 años, mientras nos seguía ofreciendo temas como la hipnótica Evidence o sus dos singles más famosos y coreados y que cayeron uno tras otro, Ghost of the Sun  y My Twin.

 
A estas alturas estábamos más que enganchados a Katatonia, ya casi entrando en un trance musical del que de nuevo nos despertó Renkse comentándonos lo contentos que estaban de regresar a Portugal con su clima veraniego (durante el día hizo mucho calor…) y su gente feliz! El pobre se lamentaba de los largos inviernos suecos y la frialdad de la gente escandinava… aunque gracias a eso contamos con música tan especial como la suya!


Ya en la recta final nos sorprendieron con Chrome, un tema con una línea vocal quizá demasiado aguda para esas alturas de la noche… y es que durante toda la velada, Jonas no se cortó un pelo haciendo incluso voces guturales y ya iban 90 minutos de concierto encima…

Para rematar un show casi perfecto nos obsequiaron con la magnética Leaders, seguida de un broche final inmejorable de mano de Forsaker.

Un concierto inolvidable – y no sólo por las condiciones atmosféricas – sino por la entrega y el carisma del que hicieron gala… Inmejorable!
Katatonia, Barco Rock Fest 2011 (Guimaraes, Portugal 27 agosto 2011) Katatonia, Barco Rock Fest 2011 (Guimaraes, Portugal 27 agosto 2011) Reviewed by ABdMetal on 9:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.