Lake of Tears "Illwill"

Por más que Lake of Tears sean una banda que parece que nunca se cansan de experimentar, hay algo que siempre está presente en su música y a lo que recurren una y otra vez como tabla de salvación: su seña de identidad, ese "indie", un tanto teñido de punk ochentero, que hace que los suecos sean inconfundibles a estas alturas.
En este Illwill se pierden en su faceta más cruda y visceral, seguramente debido a que en gran medida el disco fue concebido a modo de catarsis personal por parte de su vocalista y guitarra Daniel Brennare - quien también se encarga del ámbito letrístico-, mientras padecía una complicada enfermedad que amenazaba su vida gravemente.
Por otra banda, y si recordamos su anterior trabajo Moons and Mushrooms, desde el que ya han pasado cuatro largos años, percibimos que se trata de una esperada y lógica evolución, de un paso más en su madurez como banda, más rabiosos y opresivos que nunca.
Una gran variedad de estilos dentro de su sello personal se dan cabida entre las diez piezas que componen este Illwill.
La ansiedad que caracteriza a Lake of Tears se hace patente desde la primera escucha y no hace falta adentrarse  más que en el primer corte del disco para comprender que aquí no te vas a encontrar la delicadeza de Forever Autumn o Crimson Cosmos... Un trallazo de rabia es lo que nos ofrecen con Floating in Darkness, donde el cuarteto parece poseído por el espíritu de las bandas que poblaban el underground londinense de hace un par de décadas! Una provocadora forma de comenzar, dejando claro ya desde el primer momento que algo ha cambiado en ellos...
La pieza que da título al disco sintetiza perfectamente el sonido del mismo: oscuridad, pesadez y violencia, pero siempre de la mano de una tristeza y una melancolía que pocos saben transmitir mejor.
Si seguimos escuchando, una base de lo más thrashera nos sorprende en The Hating, mostrando su cara más agresiva y rápida, como si viniese a rescatarnos de la creciente angustia a la que nos está sometiendo este trabajo poco a poco...
Los suecos siempre son, a su vez, sinónimo de simplicidad, y la sencilla U.N.S.A.N.E.  nos golpea con unos repetitivos coros y un sonido más positivo e incluso con un solo de guitarra de lo más heavymetalero. Resulta agradable divisar un pequeño rayo de luz en medio de tanta oscuridad...
Unos solitarios acordes de guitarra dan paso al tema más deprimente de este nuevo trabajo, House of the setting Sun,  enseñándonos su cara más setentera y psicodélica, con la voz de su líder arrastrándonos a la más profunda locura...
Llega el momento de tomarse un respiro con Behind the Green Door, donde  nos muestran su lado más sucio, más carnal, y es quizás el tema en el que más continuidad encontramos con discos anteriores, en un redondo que destaca por sus rompedoras novedades.
La voz desgarrada de Daniel nos provoca y nos incita a vivir en pecado… y desde luego, dan ganas de obedecer!
Parasites es otro de los temas a destacar, en el que asoman con su lado más rockero y más simple, que a ratos incluso resulta festivo, pero con ese buen gusto que caracteriza a los suecos.

Con Midnight Madness llega uno de los temas más oscuros del trabajo, rápido y tan afilado que casi podría cortarte. Rozando incluso el black metal y recordándonos a bandas del género en los años ochenta, nos sorprende gratamente semejante visceralidad. Lo mismo ocurre con Taste of Hell, con un riff pegadizo pero que nos transporta al más profundo abismo.
Los gritos de Daniel parecen realmente salidos del mismísimo infierno! Una manera turbadora y agresiva de terminar un disco versátil y poblado de sentimientos profundos.

En definitiva, con Illwill han vuelto a conseguir ese sonido tan propio, tan lleno de nostalgia y belleza a pesar de sus ambientes sobrecargados de ansiedad y pesadumbre. De hecho, se podría decir que en esta ocasión todas esas sensaciones más dulces se encuentran bastante escondidas, pero si dedicas un poco de tiempo a escuchar este nuevo lanzamiento descubrirás que siguen presentes, siempre tintando sus temas de un color tan característico. Un trabajo que suena ligeramente diferente, agresivo y voraz pero sin perder su seña de identidad.
Illwill no debería de defraudar a ninguno de sus seguidores, y tras escucharlo, te deja con una sensación de desasosiego y a la vez de liberación realmente inquietante...

01. Floating In Darkness
02. Illwill
03. The Hating
04. U.N.S.A.N.E.
05. House Of The Setting Sun
06. Behind The Green Door
07. Parasites
08. Out Of Control
09. Taste Of Hell
10. Midnight Madness
Lake of Tears "Illwill" Lake of Tears "Illwill" Reviewed by ABdMetal on 16:15 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.