Match Grip: Darkane

Hola! como hoy estrenamos sección lo primero que haré es presentarme. Me llamo Julio, soy batería de  Barbarian Prophecies (Death Metal).Cuando me dijeron si quería participar en "A Bola de Metal" no me lo pensé dos veces... conozco el programa, me gusta y además mantengo una muy buena relación con Ana y Dani.
Lo que más me gustó de su propuesta es que tengo total libertad en cuanto temas a tratar, por lo que ésta no será una sección estándar, los temas serán variados, se hablará de discos, grupos, músicos... o cualquier cosa que bajo mi punto de vista pueda parecerme interesante en un momento dado.
Mi sección se llamará “Match Grip”, y en ella incluiré una pequeña sub-sección llamada “Blast Beat” en donde incluiré información sobre bateristas de interés, ya que normalmente sólo se habla de guitarristas o cantantes... creo que los baterías también se merecen un pequeño espacio!.Por mi parte nada más, espero que disfrutéis tanto como yo! Por último dar las gracias a “A Bola de Metal” por darme la oportunidad de participar.

Recientemente muchos de nosotros hemos visto como los progresivos Dream Theater buscaban sustituto a su batería de toda la vida, y uno de los mas influyentes en los últimos años, Mike Portnoy. Para ello rodaron un documental en el que se recogían las audiciones con siete de los mejores baterías del mundo, muchos de ellos bastante conocidos como Virgil Donati o Thomas Lang y otros no tanto, como puede ser Peter Wildoer, batería del grupo que hoy nos ocupa, Darkane.


Darkane se formó en el año 1998, por el guitarrista Christofer Malmström y el propio Peter Wildoer, después de su paso por la banda de Trash/Death Agretator, con la que llegaron a editar un disco (Delusions-1994) y un EP (Distorted Logic - 1996).

El primer album de Darkane (Rusted Angel - 1999) deja claro que no es un grupo del montón, temas como Convicted o Rape of Mankind muestran una banda muy superior a la media. En este primer disco ya se puede apreciar algunos de los elementos que permanecerán constantes a lo largo de su discografia, así como las influencias de la música clasica o los pasajes con arreglos de voces orquestadas.

Darkane realizan su primera gira Europea junto a Nagflar y Soilwork y finalmente son invitados a participar en el Dynamo Open Air ’99 .

En Junio de 2000 Darkane entran de nuevo al estudio para dar forma a su segundo disco. Esta grabación, en palabras de la propia banda, estuvo plagada de mala suerte, material “perdido”, equipo averiado por culpa de una tormenta eléctrica...

Insanity (un título muy apropiado, teniendo en cuenta todas las dificultades que encontraron para poder grabarlo) vió la luz en 2001, tras firmar un contrato discográfico con Nuclear Blast. En él podemos ver que la banda evoluciona hacia terrenos más complejos y melódicos, aunque tal vez por esos problemas “técnicos” durante la grabación, el disco no suena como debería, aun así es un gran trabajo.

Durante 2001 Darkane giran por Europa y participan en festivales hasta que recalan por primera vez en U.S.A, para participar en el Milwaukee Metal Fest.Para su tercer trabajo Expanding Senses de 2002, Darkane graban su primer videoclip para el tema Innocence Gone.



Esta vez el disco sí suena como se espera, prescinden de "intros" y piezas instrumentales y apuestan por un giro en su enfoque, más directo y conciso que por momentos recuerda a Strapping Young Lad y en el que hacen uso de algunos samples y sonidos programados. Aunque se aleja de su estilo tradicional Expanding Senses contiene grandes canciones como Violence from Within o la fenomenal Chaos vs Order.

A partir de este tercer disco, Darkane se embarcan en su período de mayor actividad en directo, giran constantemente por Europa y tocarán por vez primera en Japón. En 2003 regresan a U.S.A, son invitados por Meshuggah para acompañarles en su gira Escandinava, y giran de nuevo por Europa con bandas como Testament o Death Angel. Participan además en grandes festivales como el Sweeden Rock o nuevamente en el Wacken Open Air y como punto culminante, su concierto en Tel-Aviv, Israel en Septiembre de 2003.

Las constantes giras terminaron por pasarle factura a Peter Wildoer quien sufrió una lesión en la muñeca izquierda. Esta lesión sumió a Darkane en un período de inactividad de más de un año.

Wildoer se recuperó completamente en Noviembre de 2004 y por fin a mediados de 2005 presentaron lo que hasta la fecha es su mejor disco Layers of Lies junto al posterior Demonic Art, un trabajo abrumador desde el primer al último tema, con un artwork futurista e inquietante (Fredrik Ödman) y en el que recuperan todos los elementos para los que prescindieron en Expanding Senses, así nos encontramos con violines, chelos, tubas y las voces de tenores y sopranos.

Su segundo video clip, del tema Secondary Effects y cortes como Fading Dimensions, Godforsaken Universe o la durísima Contaminated, muestran a una banda en plena madurez, en un disco que combina técnica, velocidad, melodía y solos, de una manera sobresaliente.



Nuevamente de gira por Europa, Darkane participa en su primer tour norteamericano junto a Fear Factory, Strapping Young Lad y Soilwork, gira que también les hará visitar Canadá.En 2008 Darkane nos regala lo que hasta ahora es su último disco de estudio Demonic Art.Con una portada fantástica a cargo de Fredrik Ödman, el album sigue en la misma progresion lógica que su predecesor Layers of Lies, grandes canciones con infinidad de arreglos y muchísima melodía tanto en las voces como en los solos.Muy recomendables temas como la frenética Leaving Existence, la poderosa Demonic Art o la más accesible The Killing of I, aunque para mí, los mejores cortes son, Execution 44 y Wrath Connection, en cualquier caso un disco imprescindible.



Para celebrar su décimo aniversario, en 2010, Darkane editaron un DVD en directo Layers of Live acompañado de gran cantidad de material extra, videos oficiales, y diarios de directo y estudio.Una forma inmejorable de acercarnos más a una banda única con un sonido y un estilo completamente original.



Espero que esta “guía” sea de vuestro agrado y espero también que si alguno de vosotros no conocía a Darkane tenga ganas de conocerlos... seguro que los disfrutaréis al máximo... mientras tanto, esperaremos a la edición de su nuevo disco que seguro no nos dejara indiferentes.

http://www.darkane.com/

http://www.myspace.com/darkane

Julio G. Valladares
Match Grip: Darkane Match Grip: Darkane Reviewed by ABdMetal on 17:44 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.