Metalcamp 2011, Hell Over Paradise, día 4

HEAVEN GREY
Desde la desconocida Letonia llegaba un sorprendente formación llamada Heaven Grey, la más fiel reencarnación de los primeros Sentenced: voz profunda y riffs angustiosos y oprimentes aderezados con bellas melodías de teclado. Aunque los temas fueron interpretados en su idioma natal, supieron transmitir a la perfección la melancolía que caracteriza su música.


Una curiosa horda de seguidores, banderas en ristre, animaron a los demás asistentes e hicieron que los letones se crecieran cada vez más sobre el escenario. Cabe decir que su pelirrojo frontman no fue el más comunicativo de la historia, pero su actitud pasota, cigarrillo en mano, contribuía a crear una atmósfera más opresiva si cabe. Una banda a no perder de vista, sin duda uno de los descubrimientos del Metalcamp 2011!

ARKONA
 
A continuación, la antítesis musical de Heaven Grey hizo su aparición: una de las bandas que más expectación levantaban, los rusos Arkona! Un puro torbellino de fuerza, pasión y energía, con cara angelical pero con un genio de mil demonios! La banda liderada por Masha, salió a escena con vestimentas tradicionales de su país, y ella en concreto, con su socorrida piel de lobo – suponemos que sintética…- sobre sus hombros. Genial la actuación de esta joven rubia pasando a la perfección de las voces más guturales a las más líricas. Flautas dulces y gaitas nórdicas- todas ellas interpretadas por Vladimir- suavizaban la furia de los rusos; un concierto de no parar de saltar… Más dinamismo imposible! Así se fueron sucediendo temas como “Goi Rode Goi”, “Yarilo” o su nuevo single “Stenka na Stenku”, todos ellos festejados por los numerosos seguidores que acampaban en Tolmin. Sin lugar a dudas, una de las actuaciones más festivas de esta edición!  

POWERWOLF
 
No nos podemos considerar grandes fans de Powerwolf, aunque tras su show en Metalcamp, si tuviésemos que elegir una religión, elegiríamos la suya! Y es que viendo el escenario y las vestimentas de Attila Dorn, aquello era lo más parecido a una “Metal- Misa” que podamos imaginar… Su público estaba totalmente entregado y ellos les obsequiaron con temas tales como “ Raise your Fist, Evangelist”, “In Blood we trust” y su nuevo single, “We drink your Blood”, que fue muy coreado y celebrado por los allí presentes. Comentar también el carisma y la simpatía- en forma de chistes y diálogos con el público- que su frontman demostró durante toda la actuación, al igual que sus ya típicas pinturas más próximas al black metal que otra cosa, que contrastaban fuertemente con las letras de sus temas, siempre con el Heavy Metal por bandera. Un concierto ameno de mano de esta banda rumano-alemana.

IN EXTREMO
 
Ya bien entrada la noche, y con un escenario repleto de los más diversos instrumentos y variados artilugios, hicieron su aparición los siempre mágicos In Extremo. Empezaron su show presentando la canción que da título a su último álbum, “Sterneneisen”, y salvo algunas excepciones, básicamente basaron su set-list en el mismo. Aún así hubo tiempo para la melancolía y para satisfacer las peticiones de sus fans con temas como “Vollmond”, “Poc Vecem”- en estos momentos los pelos estaban de punta!- y la aplaudida “Mein Rasend Herz”. Presenciar un espectáculo de los alemanes es como ver desfilar un museo de instrumentos artesanales delante de tus ojos: arpas, gaitas, cítaras,… y la carismática voz de su líder, “El último Unicornio”, sirviéndonos de guía. Personalmente, opinamos que no fue su concierto más pasional, parecía como si el cansancio de la gira hubiese hecho mella en ellos, y seguramente así fuera. Aún así, una gran actuación en la que no podían faltar los confetis y el fuego… era como estar en el mismísimo infierno por momentos!

BLIND GUARDIAN

A continuación, otros alemanes salían a complacer a la gran masa de seguidores que se habían congregado delante del escenario principal: los “bardos del Metal”, Blind Guardian, saltaban a las tablas después de una intro de lo más peculiar, el “I´m too Sexy”! Divertido imaginarse un striptease de estos cuatro… Tras esta pequeña broma, los primeros acordes de “Sacred Worlds” se hicieron audibles, y pudimos comprobar el gancho que siguen teniendo al escuchar cómo el estribillo era coreado por absolutamente todos los asistentes. Como no podía ser de otro modo, y antes de continuar con el show, Hansi nos da la bienvenida con “Welcome to Dying”!
Seguidamente, cayeron un clásico tras otro, y para nuestro deleite, sonaron en Tolmin temas como “Nightfall”, “Time stands still”, “Majesty” o esa maravillosa obra de quince minutos titulada “And then there was silence”. Nos encontramos con un Hansi feliz y comunicativo, que lo dio todo desde la primera canción, y con una banda muy compenetrada que supo transmitir elegancia y brillantez. Como viene siendo habitual en sus conciertos, en la recta final aparecen sobre las tablas las guitarras acústicas de André y Markus para que todos juntos pusiéramos la voz a “The Bard´s Song”… Para finalizar, “Mirror, Mirror” nos puso a todos a dar botes haciendo que la locura se desatara! Una actuación sobresaliente!

MERCENARY

La desbandada después de Blind Guardian fue enorme, y nosotros nos encontramos con un pequeño dilema: quedarnos viendo a Mercenary o cambiar de escenario en busca de los piratas Alestorm. Al final, la primera opción tuvo más peso y los daneses Mercenary comenzaron un concierto totalmente apabullante. Salir los últimos de la noche no fue un problema para ellos, de hecho, tras presenciar su show, daba la sensación de que esto los llevó a realizar un concierto épico. Saltaron a escena con el trallazo que es “World Hate Center”, desatando un headbanging generalizado desde el primer momento. Tras “The Endless Fall” hubo un breve repaso a su último disco con “The Follower” e “In Bloodred Shader”. Curioso fue que debido a la insistencia del público, y según palabras del propio “Rep” Pedersen, su clásico “Firesoul”, que estaba planeado como cierre del concierto, fue el quinto tema en caer! Ni que decir tiene la aclamación de la que gozaron tras tan esperado regalo… Un gran cierre para este cuarto y casi último día de festival.
Metalcamp 2011, Hell Over Paradise, día 4 Metalcamp 2011, Hell Over Paradise, día 4 Reviewed by ABdMetal on 18:47 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.