Metalcamp 2011, Hell Over Paradise, día 5

AVATAR

Todo llega a su fin, y el Metalcamp no iba a ser menos… Un poco nostálgicos nos dispusimos a afrontar la última jornada de este maravilloso festival. Los encargados de animarnos la tarde fueron los suecos Avatar, injustamente colocados en el cartel a una hora tan temprana… Para quienes estéis pensando que son un grupo de oportunistas que aprovecharon el tirón de la famosa película de los personajillos azules, nada más lejos! Damos fe de haber asistido a shows de esta banda tiempo antes de que se estrenase la película! Si nos adentramos en el plano musical, desde el lanzamiento de su último disco, Avatar han cambiado su registro, mezclando el death melódico de antaño con un hard rock sucio, más típico de bandas como Hardcore Superstar. Y eso, básicamente, fue lo que nos ofrecieron en Tolmin, una descarga corta pero intensa, haciendo un fugaz repaso a su último disco, del que destacaríamos el tema “Queen of Blades”, donde los confeti y el fuego hacen acto de presencia. Una actitud enérgica y siempre animando al público de su vocalista Johannes Eckerström, dejan patentes las ganas de comerse el mundo de estos jóvenes suecos.

VIRGIN STEELE
 
Teníamos curiosidad por presenciar el show de David Defeis y compañía, así que no nos movimos del escenario principal. Esperábamos encontrar la misma cantidad de registros que el señor Defeis nos ofrece en sus discos, esa voz desgarrada y mordiente tan característica de este pequeño gran hombre, pero nos sentimos un poco defraudados al descubrir que durante todo el concierto, David se mantenía atascado en un eterno falsete demasiado agudo como para resultar agradable. Aún así, a lo largo de los cuatro temas que interpretaron ( “By the Hammer of Zeus…”, “Immortal I Stand”, “Defiance” y “Don´t say Goodbye”), se mantuvo muy activo, animando al público y derrochando simpatía, al igual que el resto de la banda, quienes musicalmente culminaron un show impecable, gozando de un gran sonido, potente y cristalino. Echamos de menos la versatilidad tan característica de su frontman, pero por lo demás, Virgin Steele siempre son una gran apuesta en directo!  

BELPHEGOR

Tras lo que nos pareció una interminable intro de diez minutos de duración, salieron a escena los death/blackmetaleros Belphegor, pero… para empezar a tocar? Pues no… Salieron al escenario para probar el sonido de las guitarras, lo que les costó un recibimiento a base de silbidos, puesto que ya habían consumido una cuarta parte del tiempo que tenían para actuar…
Ajenos a todo esto, los austríacos atacaron con un feroz “Devour this Sanctity”, y con ello consiguieron que todos nos olvidásemos de la larga espera. Visualmente está claro que esta gente se lo toma muy en serio, salieron al escenario totalmente cubiertos de “sangre”, a un escenario que por cierto, más bien parecía preparado para un ritual satánico. Tras un arrollador “Angeli Mortis de Profundis”, tema de su último LP, vuelta atrás en el tiempo para “Lucifer Incestus”, uno de los pocos temas que sonarían aquel día sin pertenecer a Blood Magik Necromance. Un buen concierto, si bien ya de por si escaso de tiempo, que los propios Belphegor se encargaron de acortar.  

DEICIDE

Se respiraba en el ambiente expectación por presenciar el concierto de Deicide. Tras la reciente expulsión de la banda de Ralph Santolla, la pregunta que más circulaba por Metalcamp era ¿quién será su sustituto? La respuesta: Nadie. Jack Owen se bastó y se sobró para encargarse en solitario de tal labor. El núcleo duro de Deicide, o lo que es lo mismo, Glen Benton y Steve Asheim, se mantienen en forma a pesar del paso del tiempo, y es que presenciar un directo de Deicide es como obtener una versión mejorada de sus discos. Los de Tampa abrieron con un brutal “Homage for Satan”, creando una reacción en cadena de headbanging. Al contrario de lo que ocurrió con Belphegor, la más absoluta despreocupación parecía haberse apoderado de Benton y los suyos, y es que tan sólo un diminuto cartel adornaba el escenario. Pese a los 16 temas que llegaron a descargar durante su hora de actuación, Glen tuvo tiempo de dirigirse al público para decirnos cosas tan dispares como “Estáis horribles hoy”, “que Dios os bendiga” o “acabad con todos los cristianos”, tras lo cual, obviamente, comienza a sonar “Kill the Christians”! Un concierto apabullante que dejó a sus fans muy satisfechos.  

EVOLVE
 
Nuestra primera visita al segundo escenario en esta jornada de sábado es para comprobar el directo de los progresivos suizos Evolve, una banda que apenas tiene un EP en el mercado, titulado “The Beggining” y del que nos presentaron sus cuatro temas. De ellos cabe destacar “I want You”, ya que cumple perfectamente la función de single. En ella encontramos sintetizados todos los elementos de su música, que como ya os hemos comentado, está llena de toques progresivos tan cercanos a bandas como Headline. Su vocalista, Carina Rodrigues, goza de una gran potencia vocal en directo, si bien el atuendo elegido para la ocasión no fue el más acertado- una ropa más bien minúscula que terminó convertida en bikini- quizá más adecuada para disfrutar de un baño en el lago Soca que para estar sobre el escenario… Detalle aparte, se nota que la banda trabaja su puesta en escena, pues se les veía muy compenetrados, transmitiendo un buen rollo que se contagió a los allí congregados.  

AMORPHIS

Se notaba en el set-list de Amorphis que tienen disco nuevo en el mercado: la banda que más expectación levantaba del último día ( al menos para nosotros) nos ofreció un gran concierto alternando varios temas nuevos con sus canciones más conocidas, algunas de ellas ya ineludibles. Los fineses abrieron la actuación con “My Enemy”, un tema que nos puso la piel de gallina ya desde bien prontito! Tomi Joutsen venía dispuesto a dejarse el alma en el escenario, desgarrando los temas nota a nota.
Si bien Amorphis no son nunca una banda excesivamente comunicativa, su presencia escénica no puede ser reprochada en absoluto: son uno de esos grupos que llenan el escenario sólo con poner un pie. La siguiente canción en caer fue “Sky is Mine”, para regocijo del público. No tardó en llegar el primer single de su último disco, “You I Need”, que fue recibido con los brazos abiertos, aunque por supuesto hubo tiempo para clásicos como “Against Widows” - botes y saltos por doquier- o “My Kantele”; sin palabras. Tras una visita fugaz a Silent Waters con “Towards and Against” y el archiconocido “Silver Bride”, nos obsequiaron con la mítica “The Castaway”, para cerrar su show con la delicada “House of Sleep”, poniéndonos a todos a cantar su genial estribillo. Como siempre, Amorphis son una apuesta sobre seguro en directo, musicalmente impecables, sabiendo transmitir aún sin apenas moverse sobre las tablas, pero cuando la música habla por si sola, no hace falta más! Como apunte anecdótico no podemos dejar de comentar que, tras el concierto y mientras la banda se despedía, por megafonía sonaba la versión que Eläkeläiset- una conocida banda de “humppa” finesa- hizo de “House of Sleep”. Una forma más que original y festiva de terminar una actuación!  

TASTERS

Nuevamente nos encontrábamos ante una encrucijada: o nos quedábamos en el escenario principal para ver a los veteranos Accept, o nos íbamos al segundo escenario para ver a unos jóvenes llamados Tasters. Así que optamos por lo segundo, especialmente debido a la curiosidad que nos despertaban al saber que eran el nuevo fichaje de la todopoderosa Nuclear Blast. Desde luego, tras haber presenciado su actuación, estamos seguros de que la elección fue la correcta! Contadas veces habíamos visto tal derroche de energía y adrenalina sobre un escenario. Los de Livornno imprimen una fuerza tremenda a su particular visión del metalcore, con el vocalista Daniele alternando a la perfección las voces guturales más desgarradoras con las voces limpias. Parte del encanto de su música reside en los pequeños detalles electrónicos que cuidadosamente introducen en sus composiciones, logrando despuntar en un género sobresaturado. A destacar dos temas, “Katherine´s got a Secret”, donde los teclados de Fabrizio Pagni ganan protagonismo, y su single de adelanto, “Please destroy this World”, un tema lleno de rabia que hizo que el cansancio que acarreábamos de todo el festival se pulverizara. Una gran forma de terminar nuestra aventura en Metalcamp!!

Tener que marcharnos de Tolmin supuso que nos invadiese una tremenda nostalgia… fueron cinco intensísimos días acompañados de la mejor música y con un ambiente inigualable. Si estáis planeando escaparos a un festival el próximo verano, no lo dudéis, aquí lo tenéis todo! No en vano su lema es “Headbanger´s Holiday”!!
Metalcamp 2011, Hell Over Paradise, día 5 Metalcamp 2011, Hell Over Paradise, día 5 Reviewed by ABdMetal on 18:48 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.