Norther "Circle Regenerated"

Norther nacen en Helsinki allá por 1995 de la mano de un jovencísimo Petri Lindroos y bajo la eterna sombra de la comparación con Children of Bodom. A día de hoy no queda mucho de todo esto ni en lo personal- no encontramos ya ni a un solo miembro fundador- ni en lo musical, ya que si bien todavía aparecen algunos guiños a CoB, no dejan de ser anecdóticos. Si acaso, y si me viese obligada a encontrar un referente en la música, me arriesgaría a compararlos con Wintersun, especialmente en las melodías de teclado, lo cual tampoco es extraño puesto que cuentan con el bajista de dicha banda, Jukka Koskinen.

La historia de Norther viene marcada por las fugas de sus miembros, hecho que no les ayudó en absoluto a afianzarse como una banda consagrada, y es que a a pesar de que este Circle Regenerated es ya su sexto trabajo, siguen siendo una eterna promesa. Parece que no terminen de cuajar y sigan buscando su sitio dentro del Death Melódico.
 
En este disco nos encontramos con algunas novedades, unas más afortunadas que otras, ya que en su continua búsqueda de un sonido personal, la mutación musical de Norther se hace latente en cada disco que editan. Si sus fans más antiguos esperan encontrar algo similar a Mirror of Madness o Death Unlimited errarán de pleno. Abriendo este trabajo nos encontramos con Through it All, un tema que nos desconcierta en un primer momento con ramalazos más próximos al black metal, pero que después nos envuelve con unas melodías épicas, riffs potentes y un estribillo pegadizo. Ya en el primer tema nos encontramos con lo que será el hilo conductor del disco, las voces limpias de Kristian Ranta, que aportan a estos nuevos Norther un toque más descafeinado. Se van sucediendo temas con melodías más modernas, que nos pueden recordar a veces a Sonic Syndicate o a Soilwork, como The last Time, y otros que nos transportan a sus primeros trabajos, más agresivos y apasionados, como We Do Not Care, al más puro estilo CoB.

Destacar que la voz rasgada de Aleksi Sihvonen se ajusta a la perfección a este nuevo estilo, aunque carece del carisma y la personalidad de Petri Lindroos. Los teclados cobran protagonismo en canciones como Some Day, recordándonos un tanto a sus compatriotas Dark the Suns, y casi abusando de la voz limpia de Ranta. Un tema muy groove con un cándido final acústico del que nos despierta Break Myself Away, una canción con toques progresivos y una base potente y con contundencia. Debo de hacer referencia a los coros, omnipresentes a lo largo del disco, y que básicamente son la seña de identidad de estos nuevos Norther. Y es que al escuchar Circle Regenerated nos damos cuenta de que han decidido arriesgar con nuevos elementos compositivos, lo que los lleva a apostar por más medios tiempos como es el caso de Falling.
En contrapartida, encontramos temas como Believe, probablemente el más asfixiante y agresivo del álbum. Cierra este trabajo Closing In, una canción envolvente que nos recarga las pilas y nos deja con un buen sabor de boca.

En general, este Circle Regenerated me ha causado una buena impresión, ya que como el propio título indica, se trata de una regeneración, necesaria por otro lado tras la partida de los miembros fundadores, y que los lleva a la búsqueda de una nueva personalidad, en este caso más próxima a la melodía que al death.
Un álbum lleno de contrastes que probablemente sorprenda a más de uno.

1. Through It All 3:48
2. The Hate I Bear 4:06
3. Truth 4:04
4. Some Day 4:49
5. Break Myself Away 4:06
6. Believe 4:23
7. Falling 4:21
8. We Do Not Care 4:16
9. The Last Time 4:16
10. Closing In 5:49
Norther "Circle Regenerated" Norther "Circle Regenerated" Reviewed by ABdMetal on 13:19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.