One Without "Sweet Relief"

Suecia, país escandinavo con 449.964 km² y una población de algo más de 9 millones de habitantes, algo que no parece muy significativo de no ser por la escasa densidad de población resultante de la media: apenas 20 habitantes por Km2… y pese a ello, uno de los países de mayor (y mejor!) exportación musical de todos los tiempos!!! Tranquilos, esto no es una lección de geografía ni nada por el estilo, pero no deja de sorprenderme el enorme volumen de música metalera de gran calidad que legamos a recibir de este país. Y ya no estoy hablando sólo de los grandes nombres de la escena, léase Europe, At The Gates, In Flames, etc… ya que entre los grupos más jóvenes, el nivel compositivo es extraordinario! Y precisamente con una de esas bandas que están empezando a remover los cimientos de medio mundo quería quedarme. Se trata de One Without, oriundos de Göteborg (cuantas alegrías nos ha dado esta ciudad!!) y que viene practicando un metal digno de su tierra, rápido, con muchos cambios de ritmo, furioso y mordiente, pero endulzado por una voz femenina que aporta el matiz de serenidad necesario a la banda para escapar del saco de lo habitual.

Lejos de ser la típica banda con chica al frente, One Without consiguieron en 2009 con su anterior álbum, Thoughts of a Seculed Mind, abrirse las puertas de los mercados tanto europeos como asiáticos y americanos, hacer hasta 3 giras distintas con gente como Evergrey o Katatonia en un mismo año y aparecer en gran parte de los medios suecos, tanto televisivos como radiofónicos. Hoy, 2 años después, vuelven a la carga con Sweet Relief, una álbum fresco y directo, con la respetable cantidad de 17 temas y con el que estoy seguro que muy pronto terminarán de convencer a los más radicales del género.

La idea principal de la música que encontraremos en Sweet Relief es una contundente base a cargo de Joni Kaartinen (bajo) y de la más reciente incorporación en OW, Oscar Nilsson (batería), unas  guitarras, las de Joonas Niskanen y Kenny Boufadene, con un gancho tremendo, modificando el riff de los temas a su antojo sin llegar a saturar los mismos, muy bien compenetradas, y el uso (y no abuso) de samples que le dan más profundidad a las composiciones.

Como os comentaba antes, esta banda encajaría perfectamente dentro de esa etiqueta tan recurrida como sería el melodeath de corte moderno de no ser por la dulce voz de Catrin Feymark, quien viste los temas de una forma que hasta ahora no había apreciado en el género, una voz que a veces se torna enérgica, sin abusar del manido estilo operístico (a los dioses gracias…) y acompañada puntualmente por la voz agresiva y rabiosa de Kenny en algunos puentes y estribillos sin llegar esta a ser la voz principal. Así pues, encontramos temas como Hunger, que abre el disco con mucha fuerza y dejando claras las intenciones de la banda, al igual que Open Wound, esta quizá con un enfoque más "moderno", o el tema que dá título al álbum, Sweet Relief,  una de las canciones que más me han gustado del cd, con un corte más agresivo. Cercana a este línea, nos encontramos con  Burned Once Again, con una melodía vocal que te enganchará a la primera, Persistent con un marcado e insistente  riff que desemboca en un estribillo abierto y sencillo con ambas voces, A Bright New Sight, donde las guturales de Kenny cobran más protagonismo, sin ser un tema agresivo en absoluto y con un pegadizo puente pre-estribillo, o la final This is War, donde la banda experimenta con los ya mencionados samples y un estribillo que casi golpea. Por supuesto, encontramos también la cara más pausada de One Without en la intensidad de Catatonic, en la casi timidez de Souls of Thousand o en la melancolía de Acussing Eyes, otra de mis favoritas y que en su tramo final posee una melodía compartida  entre la guitarra y la voz de Catrin con un feelin´ que hace que se te erice el vello! Pero si realmente hay algo que me llama la atención de todo esto es que su primer video/single, Pretender, ocupe la decimoprimera posición, cuando lo más habitual es que no pasara de la cuarta, detalle con el que supongo que la banda quiere dejar claro que ellos no son "flor de un día". Y hablando de Pretender, he aquí donde confluyen todas las características de Sweet Relief: una base poderosa, grandes guitarras adornando el tema de forma constante y una voz con mucha intención pero siempre en una textura suave y un estribillo pegadizo, os aseguro que no será una canción que seáis capaces de escuchar una sola vez.

En el apartado técnico, Sweet Relief fue grabado a caballo entre los estudios AudioG8  y Utposten por los guitarristas de la banda, mezclado por Mattias Wänerstam, quien ya se ocupó de las mezclas en su anterior trabajo y masterizado por Dragan Tanaskovic, quien también hizo lo propio en "Thoughts...".

Si estás buscando un grupo alejado de los típicos clichés del  más que manido "femmale fronted metal", One Without es sin duda una gran opción.



1. Hunger
2. Forget Your Pride
3. Persistent    4. Catatonic
5. Accusing Eyes
6. Souls of Thousands
7. Sweet Relief    8. Spit it Out
9. Nothing to You
10. Burned Once Again
11. Pretender
12. A Bright New Insight
13. Open Wound
14. Burning with Your Hopes and Dreams
15. Leaving Traces
16. Stained With Your Words
17. This is War



One Without "Sweet Relief" One Without "Sweet Relief" Reviewed by ABdMetal on 15:32 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.