Silent Stream of Godless Elegy "Návaz"

Silent Stream of Godless Elegy son una banda de doom-etnic-flok metal formada en la República Checa por el año 1995.  Cinco años más tarde, en el 2000, ganaron nada más y nada menos que un premio Award, concedido de mano de la Real Academia de  Música Popular Checa por su álbum Themes, en la categoría de Hard and Heavy.  Este premio les puso en el punto de mira, ya no sólo en su país de origen, sinó en el resto de Europa y del mundo, siendo para mi gusto, mal catalogados como una banda de gothic metal.
Desde que en 2005 editaron su conocido Relic Dances, tan sólo nos habían ofrecido un corto EP al año siguiente, con lo que este nuevo disco generaba bastante expectación y curiosidad, o al menos a mi…
En una primera escucha percibes que te encuentras ante un álbum sereno y melancólico, con algunas influencias a los My Dying Bride más accesibles y a algunas de las bandas más conocidas dentro del  doom- gothic metal, como The Sins of Thy Beloved o Tristania.
Pero si te detienes un poco  te das cuenta de que en este disco hay mucho más, mucha más profundidad y una gran variedad de contrastes y sentimientos que afloran con cada tema que escuchas.
Abre el disco lo que bien podría ser un himno y que será seguramente una de las canciones bandera  de la banda a partir de ahora.  Destaca la línea melódica del violoncello de Michal Sýkora, que acompaña incesantemente durante los seis minutos de canción.  Las voces guturales de Pavel  en ligero contraste con la melodiosa aunque potente voz de Hanka Nogolová nos trasportan a un mundo de ensoñación y pureza.
Sigue Zlatohlav- Lirio de Oro-, un tema cantado a dúo, lo que le aporta más consistencia y una melodía más sobria, aunque con un interludio de violín muy dulce y armonioso.
El siguiente tema empieza con unos acordes de harpa, a la que enseguida se unen violín y cello para ganar en fuerza e ir hilvanando lo que será un tema sosegado y un tanto nostálgico. En esta canción Pavel Hrncír nos sorprende acompañando a la melodiosa Hanka con su voz más limpia y cálida, lo que no era muy corriente en él hasta la llegada de este disco, pero que aporta al tema una huella de melancolía, por otro lado tan presente en todo el trabajo.
Prísahám, un juramento sagrado, puede perfectamente ser el tema más intimista del álbum, recordándonos por momentos a bandas como Lake of Tears y su Forever Autumn, aunque a medida que el tema avanza notamos un incremento de la fuerza y la pasión de ambos vocalistas, siempre de la mano de la guitarra de Radek Hajda.
Slava es el corte más festivo y pegadizo, imposible sacarlo de la cabeza después de haberlo escuchado un par de veces! Cuenta con todo lo necesario para ser un gran single: una línea melódica muy marcada por el violín de Petra, y un estribillo facilón que te impide quedarte inmóvil mientras lo escuchas. Una de mis canciones predilectas del álbum con un gran trabajo vocal por parte de ambos vocalistas.
Por la contra, Sudice aporta un tempo más pausado, encontrándonos de nuevo con un tema que nos transporta a mundos interiores, con un marcado carácter folk al más puro estilo de los noruegos Lumsk. Una hermosa melodía y una espléndida Hanka que afronta las voces en solitario.
Dva Stíny Mám- tengo dos sombras, curioso título!- es el corte más guitarrero y agresivo del disco, capitaneado por las voces guturales de Pavel, y que nos demuestra que un álbum melancólico e intimista puede ser también potente y con garra. No falta el sólo de cuerdas clásicas con violín y violoncello aportándonos reminiscencias moravias y paganas.
Pramen, Co Ví  comienza otra vez con los dos instrumentos estrellas de este conjunto checo, seguidos de un sencillo riff de guitarra que dá paso a un puente y a un estribillo cargados de tristeza y bellas melodías vocales.
Y como broche final, de nuevo un tema tranquilo que nos acuna como en una caricia soporífera y que, al terminar, hace que nos quedemos con la sensación de que hemos hecho un enorme recorrido que nos ha dejado exhaustos…
Un disco más personal que sus anteriores trabajos,  y que estoy segura de que conseguirá que de nuevo Silent Stream of Godless Elegy sean un grupo a destacar dentro de su estilo. Muy recomendado para los fans de bandas como Dargaard o Lumsk,  con una impronta muy particular que los acerca un paso más al metal neoclásico. Pura belleza.
 
1. Mokoš
2. Zlatohlav
3. Skryj hlavu do dlaní
4. Přísahám
5. Slava
6. Sudice
7. Dva stíny mám
8. Pramen, co ví
9. Samodiva
 
Silent Stream of Godless Elegy "Návaz" Silent Stream of Godless Elegy "Návaz" Reviewed by ABdMetal on 16:06 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.