Vagos Open Air 2010

Lagoa de Calvao, Portugal, un lugar ideal para pasear, relajarse y desconectar... y un año más, recinto que acoge el Vagos Open Air! Este festival ha nacido para convertirse en el más importante del país vecino, y vaya si lo ha conseguido! Si el año pasado nos presentaba un cartel de lo más atractivo con Katatonia, Dark Tranquillity, Epica o Amon Amarth entre otros, este 2010 no se ha quedado corto. Kamelot, Ensiferum, My Dying Bride y especialmente Amorphis nos obligaban, casi de forma religiosa, a acudir nuevamente a este bello paraje lusitano. Pero vayamos por partes...

Abrían el festival los thrashers Prayers of Sanity, una banda nacida en el 2005 y que estaba dispuesta a mostrarnos que el thrash de los 80 aún sigue vivo! El sonido no fue el mejor del festival, pero aún así consiguieron que pese a la calor (unos 40º C...) se formaran los primeros circle-pits. Durante 40 minutos desgranaron su primer y único disco, Religion Blindness, casi al completo.

Era el turno de Miss Lava, procedentes de Lisboa. Miss Lava practican un rock ácido, con sabor a 70´s y algún que otro deje stoner. Quizás no era el grupo que mejor cuadraba en el festival, pero supieron ganarse al público y hacer un más que aceptable show. Su álbum Blues For The Dangerous Miles, les llevará próximamente a una minigira por el Reino Unido!

Teníamos ganas de comprobar lo que Gwydion, banda lusa de Viking/Folk metal eran capaces de realizar en el escenario, por qué la gente se volcaba tanto con ellos. Tras presenciar su show, sólo puedo decir una cosa: CHAPEAU!!
Gwydion estuvieron de gira por Europa durante el 2008 con bandas como Tyr, Hollenthon, Alestorm y Svarsot, y la verdad es que calidad como para ello no les falta!



Desgranando temas de su último disco, Horn Triskelion, segundo en su carrera tras varias demos, consiguieron mover de tal manera al público que la arena de la Lagoa nos envolvió a todos, llegando a veces a ser casi difícil hasta respirar!!



Uno siempre asocia este tipo de música a los países nórdicos, pero de no ser por las palabras de Ruben entre tema y tema, juraría estar viendo a un grupo sueco :)
El grupo tiene soltura sobre el escenario, no se amilanaron por tocar ante tanto público, de hecho, eso parecía conseguir en ellos el efecto contrario, buscando continuamente la comunicación con los presentes.



De los temas que allí descargaron me gustaría destacar From Hel to Asgaard, que parecía esperado por el público como agua de mayo y la saltimbanqui ( ya sabéis lo que quiero decir ;)) Odhinn´s Cult, sencillamente genial!! Un gran concierto, sin duda!!
Por cierto, de dónde salen tantas botellas de hidromiel así tan de repente????



Cambio rápido de escenario y comenzamos con los platos internacionales! Ensiferum pisaban el escenario en medio de la locura comenzada apenas una hora antes por Gwydion, con lo que sinceramente, no tuvieron que esforzarse mucho por calentar el ambiente!!



A pecho descubierto, Petri Lindroos y compañía se lanzaron con una potente descarga de viking/folk metal en su primera actuación en el país vecino. By the dividing stream fue el tema escogido por los fineses para continuar con una potente From Afar, tema que dá título a su último trabajo de estudio.



Token of Battle, Twilight Tavern y Ahti siguieron una tras otra haciendo de la arena de Lagoa una auténtica nube apocalíptica!! Y entonces llegó el problema que se repetiría al día siguiente con otra banda: el cabezal de la guitarra de Petri decía adiós. Un pequeño parón que no transtornó apenas a la banda, quienes continuaron con la actuación mientras Petri y los roaddies arreglaban el entuerto!! Cualquier otra banda hubiera parado indefinidamente, pero los fineses están hechos de otra pasta!!



Detalle simpático fué que, en la presentación de One More Magic Potion, Petri gritó "una cerveza"... amigo, esto es Portugal, no España!! En fin, no llegó la sangre al río, el público portugués es uno de los mejores anfitriones :)



Ya para despedirse, como no podía ser de otra forma, el tema que lo puso todo patas arriba, Iron!!!!! Un gran concierto, está claro que Ensiferum saben como conseguir que hasta los más puritanos en la escena terminen dando botes!!!



Nuevo cambio de escenario y... My Dying Bride a escena!! Pese a las ganas que tenía de verlos, hubo algo que no terminaba por encajarme... supongo que el hecho de presenciar el concierto de los ingleses, con toda su teatralidad (especialmente la de Aaron!) tras la descarga de viking de toda la tarde no fue una buena combinación.



Fall with Me fue la encargada de abrir el show, creando... no, más bien, cambiando completamente la sensación que las anteriores bandas habían dejado en el recinto, transportándonos a un lugar frío y desamparado. El poder de la música!!



Bring Me Victory y mi favorita, The Wreckage of My Flesh seguían haciendo que Aaron se revolcara por el suelo, se arrodillara, rezara... en fin, menudo teatro se monta el amigo!!!!



Turn Loose the Swans, The Whore, the Cook and the Mother, Like Gods of the Sun... todo está perfectamente coordinado, los movimientos (escasos, eso si) de toda la banda están calculados, está claro que los británicos no dejan lugar a la improvisación, aunque por otro lado, menuda se podía liar si les da por improvisar allí una jam session!!



Lo cierto es que no creo que My Dying Bride sean la mejor opción para un festival y menos a estas horas, pues cuando los primeros acordes de She is the Dark comienzan a sonar, mis pies y piernas adquieren un peso casi insostenible, o alguien hace algo al respecto o la modorra acabará conmigo!!! Pero claro, si a continuación suena The Cry of Mankind la cosa cambia, no es la alegría de la huerta, pero me hace ilusión escuchar en directo este tema ;)



Últimos temas en caer, My Body, a Funeral y The dreadful hours , rematan el concierto de MDB. Conclusión: tanto musical como escénicamente resultan intachables!!

Era viernes y aún nos quedaba por presenciar el show de Meshuggah, pero el cansancio, sumado al hecho de que había pasado una hora desde que My Dying Bride habían acabado su concierto y allí no se subía nadie al escenario, hicieron que nos retirásemos a comer algo y a cotillear en los puestos de merchandising, así que no sé muy bien que contaros de los suecos...

Sábado. 17 horas. Aún más calor que el día anterior, como si esto fuera posible.
Los portugueses The Firstborn y Oblique Rain son los encargados de abrir el segundo día. De los primeros, poco que decir... te imaginas qué ocurre si mezclas a Nile con pasajes de música tibetana tradicional a 40º centígrados durante 40 minutos? Sin comentarios...
Respecto a Oblique Rain... sólo decir que no tienen malas ideas, pero quizás el aturdimiento creado por la dichosa ola de calor (oh dioses...) nos impidió disfrutar más de su concierto, una montaña rusa al más puro estilo Opeth/Anathema pero con personalidad propia. Habrá que seguirles la pista!

Momento de ponernos serios!! Salen a escena Ghost Brigade, una banda finesa que está poniendo patas arriba el panorama europeo, y no es para menos!!
Metal con una gran carga emotiva (no confundir con el movimiento emo, eh?) al más puro estilo Swallow the Sun pero más directo, menos pausado, dando un aire más ligero a sus composiciones. De hecho, Aleksi Munter (Swallow the Sun, Insomnium) forma parte la banda, aunque no sé la razón de que hoy se nos presenten aquí con los teclados sampleados!!



Toda una experiencia en directo, desde el principio Ghost Brigade se meten en faena con una intensidad inusual y hacen que la gente, pese a la calor que sigue haciendo, se acerquen cada vez en mayor número al escenario a presenciar su descarga.
My heart is a tomb es todo un temazo, la voz de Manne Ikonen brilla con luz propia.



Into The Black Light, Lost In A Loop y especialmente Suffocated son canciones que transmiten cierta nostalgia en cada nota, algo que sólo los nórdicos parecen saber imprimir a sus composiciones!! Y nuevamente, un cabezal del ampli de guitarra que se va al traste... y ván...
Por cierto, detalle curioso que durante la actuación de Ghost Brigade aparecieron por la mesa de mezclas Tomi Joutsen y Esa Holopainen de Amorphis, y Roy Khan de Kamelot a presenciar el show!



Cierran los fineses su show con A Storm Inside y nos dejan con la miel en los labios y ganas de más!!!
Pero no pasa nada, esa sensación se nos pasa enseguida, sobre todo cuando Amorphis se suben al escenario y recordamos cuál es la razón principal de haber venido hasta Vagos!!
Y es que abriendo el concierto con Silverbride y Sky is Mine algo muy malo tiene que ocurrir después para que la cosa se tuerza!!



De hecho, y tras el anuncio de Tomi de "queréis oír temas antiguos?", la cosa pinta mejor imposible!!! Towards and Against y The Castaway comienzan a agitar a los más adormilados; cómo suenan estos temas en la voz de Tomi!!!



Vagos está rendido a los pies de los fineses y una nueva versión de Alone empieza a tomar forma en la guitarra de Esa (que alto es el tío!!), lo que hace que nos quitemos otra espinita de encima!



Más temas antiguos? Against Widows nos devuelve al Elegy y llega el momento más emotivo del concierto, From the Heaven of my Heart. Vídeo que se encargó de recoger Ana :)



Sencillamente genial! Se nota que Amorphis están a puntito de poner en el mercado un nuevo disco regrabando temas antiguos, pues las canciones de Tales from the thousand lakes y Elegy se suceden en cadena, hasta que deciden volver a un tiempo más presente con House of Sleep, que el público canta de principio a fin!



Era gracioso ver la cara de sorpresa que ponían cuando sonando Black Winter Day la gente se volvía medio loca haciendo incluso más circle-pits que en los conciertos del día anterior!!



Finalmente, la canción por excelencia de Amorphis, la que te recuerda que son fineses y su devoción por los cuentos del Kalevala, My Kantele suena como si estuviésemos soñando! Una hora y media de concierto que parece haber sido un suspiro llega a su fin; señal de que no lo hemos pasado muy mal que digamos!! Amorphis, lo mejor del festival sin duda ninguna!! Kiitos!!!



Llegamos casi al final del festival y Kamelot se presentan después de haber probado los micros unas 400 veces, cosa que no llego a entender, porque nada más salir a escena, a Roy casi ni se le escucha... en fin, tampoco es que tuviera el día el noruego!



Rule the world abre el concierto, que básicamente es exactamente igual que el que habíamos presenciado en Madrid este mismo año y del que podéis leer la crónica en este mismo blog ;)
A diferencia de aquella ocasión, esta vez el escenario permite el montaje de todo tipo de parafernalia, que en principio hace que todo sea algo confuso, demasiadas luces de discoteca!! Menos mal que a partir del tercer tema, The Great Pandemonium, el técnico de la iluminación parece sosegarse algo y mejora tanto a nivel visual como a nivel sonoro, pues de la batería de Grillo apenas oíamos la caja durante los primeros tres temas!!



When the Lights are Down, uno de mis temas favoritos de la banda es de los mejor acogidos por el público, que muestra con fervor su pasión por Kamelot en cada tema.



Excelente la labor de Elize Ryd, no sólo supliendo, yo incluso me atrevería a decir que mejorando la labor de Simone Simons en The Haunting!!
Esta vez sí que recordaron parte de los álbumes que los llevaron a lo más alto, temas como Forever, Center of the Universe o Karma emocionan al mas pintado!



Fue en Forever cuando Roy intentó jugar a lo de "yo lo hago y vosotros me seguís", y digo intentó porque no estaba el hombre para muchas florituras con su voz :)



Llegando ya al final, el tema más esperado de la noche, March of Mephisto.



Y con este temazo, punto y final a otro gran show!!



Nuevamente Vagos Open Air se levanta como uno de los mejores festivales de la península, con un gran cartel, pero no sólo eso, el ambiente creado tanto por organizadores como por asistentes es de lo mejor que nos hemos encontrado. Muito Obrigado Lagoa de Calvao!!!!!
Vagos Open Air 2010 Vagos Open Air 2010 Reviewed by ABdMetal on 18:36 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.