Nightwish "Imaginaerum"


Bienvenidos a Imaginaerum, abróchense los cinturones y mantengan los oídos bien abiertos a lo largo de los 74 minutos que durará el viaje. Y es que el nuevo álbum de los fineses nos transporta dentro de las más variadas sensaciones a lo largo de los 13 temas que componen el redondo.  Si bien antes de empezar a desgranar el intrincado contenido de Imaginaerum me parece bastante importante avisar a los lectores que Nightwish no han puesto ningún tipo de barreras a sus composiciones, dotando de vida propia a cada una de ellas, de forma que nos encontramos ante el disco más ambicioso y variado de su carrera, un álbum que supone un antes y un después en su  historia, apto casi exclusivamente para oídos de mente abierta, pues dentro del mismo encontraremos grandes orquestaciones, adornos folk e incluso pasajes de corte auténticamente cinemático!
Tras oír como alguien le da cuerda a una caja de música, nos recibe Taikatalvi, un tema acústico acompañado por la voz de Hietala, que termina con una delicada melodía de flauta y que sirve de introducción a Storytime, que ha servido como single para Imaginaerum. Es una canción donde la banda despliega a grandes dosis lo que nos espera a continuación, majestuosos fragmentos de orquesta y coros, contundentes bases al más puro estilo finés y preciosas melodías vocales. Si bien es cierto que a simple vista es la pieza más tradicionalmente Nightwish, pues en Ghost River, el siguiente corte del disco, empiezan las novedades, especialmente a nivel vocal, y es que si Marco siempre ha cumplido a gran escala, en este trabajo está a un nivel mayor (aún más!!), por no hablar de Anette, quien ha crecido sobremanera desde DPP. La vocalista sueca ha ganado enteros, ha abierto un nuevo abanico de registros y su voz rezuma la confianza y seguridad que le ha aportado el rodaje de la gira anterior y el apoyo de casi todos los fans de Nightwish . Un estribillo casi maníaco recitado por Hietala se adherirá a nuestro subconsciente y nos costará trabajo librarnos de él!
Y si antes os comentaba lo de la falta de fronteras en este disco, en gran medida es por el tema que sigue: Slow, Love, Slow es una canción del más puro y melancólico jazz, con grandes dosis bluseras y que evocará en nuestra mente las grandes obras del cine negro! Finalizando la pieza, el sonido del segundero de un reloj desemboca en I Want My Tears Back (apuesto algo a que será el siguiente single!). Brillantes melodías folk adornan un corte en el que nuevamente las dos voces comparten puente y estribillo, dejándonos con una cálida sensación de felicidad, algo que enseguida nos arrebatará la introducción de Scaretale, con un coro infantil que consigue transmitir la idea de que algo no va del todo bien… y los minutos siguientes vuelven a ser una de las apuestas más arriesgadas del álbum. Me explico: en todos los cuentos existe una madrastra o una bruja malvada y sin duda Scaretale es su himno. Un riff muy heavy de Emppu (quien por cierto, se luce con sus adornos y detalles pero apenas mete solos a lo largo de Imaginaerum) da paso a una Anette que poco a poco se va transformando vocalmente en la arpía que asusta a los niños en sus sueños, para que nuevamente un giro inesperado transforme Scaretale en una canción que bien pudiera estar facturada por el señor Elfman para una película dirigida por Burton. Aquí encontramos de nuevo a Olzon y Hietala interpretando sus papeles vocales, aportando al ambiente mucho más de lo que nunca habían hecho!
Tras Arabesque, un pasaje instrumental del que opino que su propio nombre lo dice todo, Turn Loose the Mermaids, pieza relajada y semi-acústica con algún guiño a los westerns de época hacia su parte final. Y otro tema más que destacable del disco (y van…?), el medio tiempo Rest Calm, que arranca muy heavy y en el que ambas voces se reparten protagonismo, con un precioso estribillo a cargo de Anette ante las estrofas intensas de Marco, el cual termina siendo compartido por el propio Hietala y por el coro infantil, presente a lo largo de muchos de los temas de Imaginaerum.
Todos conocemos el celo de mister Holopainen con su banda, encargándose él mismo de la composición de música y letras, pero en esta ocasión la balada del disco corre a cargo de Marco, compositor de The Crow, The Owl and The Dove, una canción apasionada con el propio Marco acompañando en la tarea vocal y con un registro en el que incluso cuesta reconocerle!
Last Ride of the Day le devuelve la fuerza y la pasión al redondo, nuevamente montada sobre un riff muy metalero y un estribillo muy pegadizo, grandes coros y pomposas orquestaciones, todo envuelto por ese halo tan personal sello de la casa.
Casi cerrando, Song of Myself es un pequeño tributo a Walt Whitmany su poesía. Dividido en varios actos, a lo largo de la pieza encontramos todo lo anteriormente escuchado en Imaginaerum, finalizando con una declaración del protagonista de esta historia (recordemos que Imaginaerum es la historia de un músico que llegado a la vejez se transporta en sueños a su niñez) acerca de la vida y de la forma en que nos enfrentamos a ella.
Tras esto, el tema que da título al disco, que no es más que un meddley orquestal de todas las piezas del puzzle que es Imaginaerum.

Concluyendo, tras la escucha de esta obra queda claro que hay grupos que crecen con cada disco, que cada álbum es un paso hacia adelante. En el caso de Nightwish, con Imaginaerum han dejado claro que ellos juegan en otra liga, no se han asentado en el cómodo sillón en el que podían llevar postrados desde el lanzamiento de Once (o incluso antes…) y han jugado con todos los riesgos posibles, metiéndose en la boca del lobo, de donde la única forma de escapar es hacer las cosas de manera excepcional.
Algún día la música de los fineses se exhibirá en las clases de educación obligatoria al lado de los grandes!

01. Taikatalvi
02. Storytime
03. Ghost River
04. Slow, Love, Slow
05. I Want My Tears Back
06. Scaretale
07. Arabesque
08. Turn Loose The Mermaids
09. Rest Calm
10. The Crow, The Owl And The Dove
11. Last Ride Of The Day
12. Song Of Myself
13. Imaginaerum
Nightwish "Imaginaerum" Nightwish "Imaginaerum" Reviewed by ABdMetal on 19:58 Rating: 5

2 comentarios:

jorge dijo...

me encanta la review chicos, no la habia querido leer todavia para que no me influenciara a la hora de hacer una yo, increible trabajo seguid asi!!!

abdmetal dijo...

Muchas gracias gurú!!! Ahora estaremos pendientes de la tuya, que seguro que le sacas jugo al tema ;)

Con la tecnología de Blogger.