Continuo Renacer & Aiumeen Basoa, Café Doka, Donostia (18/02/12)

Otro año más nos pilla el carnaval en tierras vascas. Si el año pasado en estas fechas estábamos disfrutando del directo de Aiumeen Basoa acompañando a dos grandes de la escena europea como Suidakra y Equilibrium, en esta ocasión tocaba volver a presenciar el show de los guipuzkoanos junto a sus vecinos Continuo Renacer, quienes además presentaban nuevo disco. La cita tenía lugar en el café Doka, un lugar curioso que hace las veces de pub, bar y sala de conciertos, situado en El Antiguo, pintoresco barrio de la capital donostiarra. 
Continuo Renacer
Abrían la velada Continuo Renacer con The Great Escape, tema que da título a su último trabajo. CR practican un metal progresivo muy técnico con vertiginosos cambios de ritmo y que no podemos catalogar precisamente de comercial. Íbamos con la curiosidad de cómo defenderían esto en directo teniendo en cuenta la complejidad de sus creaciones, pero conforme avanzó el show – que nos supo a poco! – nuestras dudas fueron desapareciendo.

Continuo Renacer
Jugaban en casa y eso se notó en la confianza que presentaron sobre el escenario y en la respuesta del público – más de cien personas allí presentes – pese a que se trata de un combo instrumental carente de estribillos que cantar ni melodías demasiado pegadizas.

La calidad de los tres componentes de la banda es indudable, pero nos gustaría destacar la labor de Imanol, encargado de la batería, quien hizo que asaltara mi memoria el nombre del mismísimo Gene Hoglan, con quien comparte una técnica bastante similar. Aunque viendo a Javier – guitarra – y a Arkaitz – bajo – cualquiera diría que lo que están haciendo es fácil... Impresionantes! Cerraron su actuación con un tema de adelanto del que será su próximo disco (estos chicos no pierden el tiempo!) que incluía una sorpresa, y es que contarán con la participación vocal de Ibai La Marca. Personalmente creemos que ayudará a que la banda muestre una cara más accesible pero habrá que esperar para comprobar que esto no le reste personalidad a su música… el tiempo dirá!  
 
Continuo Renacer
Aiumeen Basoa son una de esas bandas que crean escuela, y nunca nos cansaremos de decirlo. Todos conocemos la historia, pero por si nos equivocamos, os refrescaremos la memoria… Allá por el 2000 tres bandas euskaldunas graban un split titulado Triarchy of Vasconia que armó un gran revuelo en la escena underground por su frescura e innovación. Hoy, 11 años después Aiumeen Basoa siguen conservando esa esencia que logra transportarnos a recónditos lugares del paisaje de Euskal Herria. Abren su concierto con una intro psicodélica, con mucho slide y creando un ambiente idóneo para entrar al trapo con su desgarrada mezcla de black/folk metal.

Aiumeen Basoa


El buen ambiente que habían creado Continuo Renacer entre los presentes se mantuvo durante toda la actuación; incluso muchas personas habían acudido disfrazadas y sacaron más de una sonrisa a la banda.  

Aiumeen Basoa
Kantauriko Trabain Erruak o Arlekiña son capaces de levantar de su asiento al más escéptico y convertirlo al paganismo sin rechistes de ningún tipo y es que si cierras los ojos puedes perfectamente imaginarte dentro de una cueva presenciando un akelarre. Simplemente magníficas!

 
Las composiciones de Aiumeen bailan entre el metal más furioso y el folk más bailable – contribuyendo en gran manera a estas últimas el delicioso sonido del violín de Imanol - y ellos se manejan perfectamente en ambos estilos como pudimos comprobar.



Es un lujo poder contar en una misma banda con tres voces, además del acompañamiento puntual de la teclista Eider; desde la desgarrada voz de Beleak hasta la dulzura de Oihane, sin olvidarnos del versátil Mikelot. Una vez terminada su actuación y ante la insistencia del público volvieron a colgarse los instrumentos y nos regalaron por segunda vez una de sus composiciones más coreadas, Jentil Odola.

Aiumeen Basoa
Fue todo un placer poder disfrutar de los conciertos de estas dos bandas que si bien no son grupos de masas en el aspecto musical no tienen absolutamente nada que envidiar a otros con mayor acogida. Dos directos recomendadísimos!!
Continuo Renacer & Aiumeen Basoa, Café Doka, Donostia (18/02/12) Continuo Renacer & Aiumeen Basoa, Café Doka, Donostia (18/02/12) Reviewed by ABdMetal on 12:55 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.