FROM THE LAND OF THE THOUSAND LAKES

Foto: Sandra QV
Grata noticia de fin de año fue enterarnos que luego de su presentación de  enero en el 70.000 Tons of Metal Amorphis tomaría rumbo sur en una gira desde Estados Unidos, pasando por México, Chile, Argentina y Brasil.
Mucho tiempo esperando ver esta banda en vivo así que por suerte la ansiedad de la espera se hizo corta ya que el anuncio de su presencia se hizo con muy poca anticipación.
Obviamente al confirmarse la fecha nos hicimos de ese pasaje de ferry que nos cruzara hacia la vecina orilla.
Show de viernes, clima tropical, fin de semana inolvidable.
Pactado inicialmente en el Teatro Flores se trasladó la ultima semana a The Roxy Live, un lugar de menor capacidad, demasiados fechas, la gente que solo va a espectáculos de bandas “mas populares”, entre enero y abril confirmaron asistencia por esta región, Apocalyptica, Opeth Iced Earth, Within Temptation, Sodom, Anthrax, Dimmu Borgir, Amon Amarth, Tarja, Soulfly, etc., etc., estamos en periodo de abundancia total, hay para todos los gustos y hay que optar.
Mi opción: los chicos inspirados en las poesías épicas del Kalevala.
Tarde, mucho   muchísimo calor, localizar y acercarnos al local y tomar cerveza en un bar en la mesa contigua  a Tomi Joutsen, Niclas, Tomi K. Santeri, Jan, y al forjador de todo esto el señor  Esa Holopainen, fue el detalle de emoción extra que le podíamos pedir a este día.
Al caer el sol introducirnos en el local a la espera de oir estas composiciones que son mezcla de poemas mitológicos, dulces e inconfundibles melodias de teclado, rifs de guitarras perfectos y la potencia y amplitud  del mejor vocalista de este género -aunque haya quedado en el puesto nº2 del pasado año entre los diez presentados en los  FMA (Finnish Metal Awards), detras de Mathias Nygard de Turisas- para mi el nº1 es Joutsen sin lugar a discuciones.
El setlist ya era conocido, repetido desde México y Chile pero esto no influyó en la expectativa, no le quitó gracia ni mucho menos.
Primeros acordes de “Battle for light”, la entrada de los músicos a la escena, boliche de tamaño medio, publico apasionado, escenario próximo y la ubicación perfecta; enseguida el comienzo con “Song of the Sage”.
Obviamente hay sensaciones que es imposible transmitir con palabras, menos en estos casos donde el gusto y la  pasión hacia una banda, un estilo, un interprete hacen perder cualquier grado de objetividad que uno podría llegar a tener.

Así que puedo expresarme... QUE BUEN SHOW¡¡¡¡¡¡
Conozco gente que prefiere el Amorphis de antes con Pasi Koskinen o el mismo Tomi Koivusaari al frente, porque mas allá de las composiciones un frontman puede hacer la diferencia, pero Joutsen se come el escenario, presencia, impronta, poder vocal único.

Foto: Sandra QV
Un ir y venir entre temas de los últimos discos “Toward and against”, The Smoke”,”Sky is Mine”, el momento de interactuar con el público, dando a elegir al publico entre dos propuestos por la banda donde el ganador fue “The Rich and the Poor”, mas adelante  la ubicación perfecta en medio del setlist de un tema con el estilo de los comienzos de la banda,  de su primer disco “The Karelian Itsmus” la introduccion con los primeros acordes de ”Karelia” para ambientar el momento y comenzar con  “Vulgar Necralotry”, el mas crudo Death Metal, el toque de diversidad perfecto, un break en el show, para seguir con temas como “Into Hidding”,Majestic Beast”, “Alone” y “Black Winter Day” para cerrar el show antes del único encore que tuvo.
El regreso al escenario con los acordes de “Skyforgen” para hacer “Silver Bride”, el hermoso “My Kantele” y el final con “House of sleeps” un tema con un riff re pegadizo que termina el show en un punto muy alto de euforia y que deja al publico con toda la energía que transmite este ritmo.
Aunque la gira se supone que era la presentación del ultimo disco “The beggining of times” solo interpretaron dos temas de este disco, y la estrella fue el  anterior “Skyforger” del cual se ejecutaron cuatro composiciones.                 
...Y porque todo puede ser mejor y así acercarse a la perfección, puedo decir que me dolió que quitaran “Silent Waters” que estaba en el setlist europeo y por estas tierras no lo hicieron y que con una balada como “Her alone” en oposición a “Vulgar Necralotry" hubiese sido el súmmum...
 
Foto: Sandra QV
Igual era uno de mis conciertos mas esperados, creo que aun suenan en mi cabeza esos acordes del comienzo o el tema distorsionado que suena al final cuando los músicos se retiran, tal vez mi shock emocional se atenúe un poco el próximo 29 de marzo con las melodías vocales de Mikael Akerfeldt, o el día anterior, aunque en menor medida, con los señores de “Pursuit of Vikings”, pero podría seguir escuchando “Majestic beast” hasta el infinito sin posibilidad de hastío, o seguir tarareando como sin querer. You don't know, you don't know yeah..About i dreams i have....

 http://www.imperiumi.net         


Foto: Sandra QV

Foto: Sandra QV

Foto: Sandra QV

Foto: Sandra QV


Foto: Sandra QV

Foto: Sandra QV
Foto: Sandra QV


Sandra QV
FROM THE LAND OF THE THOUSAND LAKES FROM THE LAND OF THE THOUSAND LAKES Reviewed by ABdMetal on 22:17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.