Match Grip: Dearly Beheaded

Hace unos años, en realidad bastantes años, recuerdo comprarme una revista en la que se podía leer un articulo sobre el grupo Dearly Beheaded. Lo que me llamó poderosamente la atención fue su titular, creo recordar que era algo así como: “La mejor banda inglesa desde Iron Maiden”, un titular, que en mi opinión,  se repite en demasiadas ocasiones... en dicho articulo decían sobre ellos que acababan de editar su primer disco y que eran la gran esperanza de Heavy-Rock inglés.


Originales de Manchester, tomaron forma en 1993 y ese mismo año editaron su primera demo en cassette We, the unwilling, en donde  podemos escuchar ya su gusto por los temas pesados y densos, en temas como la inicial The seasons of lies.
Si queréis escuchar la demo integra, puedéis hacerlo desde el siguiente enlace:


Tras la publicación de esta demo, aparecen en el programa de la BBC Friday Rock Show y ganan el concurso de la MTV Best Unsingned Act, lo que les abre las puertas para fichar por el sello East West Records, aunque finalmente la banda terminaría firmando por el sello Music For Nations, con quienes en 1995 publicarían su primer EP In a Darkned Room.


De nuevo, cuatro cortes en los que recuperan dos de su demo anterior, The seasons of lies y Never, y dos nuevas canciones, la que da titulo al EP, Living in a darkned room, y la rabiosa Break my bones.

Para su primer disco, Temptation (1996), contaron con un equipo de auténtico lujo, nada más y nada menos que con Colin Richardson como productor y Andy Sneap como ingeniero.
Como no podía ser de otra forma, el disco suena pulido e impecable y muestra a una banda capaz de codearse con algunos de los grandes en temas como Witness, la hipnótica Between night and day, muy Corrosion of Conformity, o mi preferida Leaving them behind que de haber sido cantada por Phil Anselmo podría parecer que estás escuchando a los mismos Down.

Pero lo especial de este grupo es que no entiende de etiquetas y ataca con fuerza y poderosos riffs en piezas como We are your family o la recuperada de su primer EP, Break my bones, donde tampoco faltan buenos solos de guitarra llenos de groove a cargo de Phil Stevens.

 

Moment of Clarity (1997) contó de nuevo con Colin Richardson a la producción, aunque esta vez nos encontramos con un disco claramente más endurecido y más lineal que su predecesor en cuanto a estilo, recordando por momentos a bandas como Machine Head, Prong o Pantera... donde la principal novedad es la ausencia de solos en prácticamente todo el disco.


En su lugar encontramos al vocalista Alex Creamer endureciendo su voz de maravilla si perder su personalidad y demostrando su capacidad de adaptación. Riffs pesados y repetitivos capaces de dejarte sin cabeza The escape, Chamber of one, A moment of clarity, Faceless o la que tal vez más recuerde a su anterior trabajo Generations.



Tras la edición de Chamber of One la banda se separó a finales de 1997, con lo que podemos decir que Dearly Beheaded “vivió y murió” rápido, pero en su corta existencia, de apenas cuatro años, nos dejaron dos grandes discos muy distintos entre sí pero manteniendo su propio estilo, y eso es decir más que la mayoría.


http://www.myspace.com/dearlybeheaded666


Julio G. Valladares
Match Grip: Dearly Beheaded Match Grip: Dearly Beheaded Reviewed by ABdMetal on 17:57 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.