Capítulo 3: Andy LaRoque


En esta nueva entrega de la sección vamos a rendir oscuro culto a Andy LaRoque.  archiconocido por su militancia en la banda de King Diamond durante los últimos 23 años (se dice rápido).
No voy a repetir, como siempre, que es mi favorito...ya que todos los guitarristas de los que os voy hablando tienen motivos más que evidentes para serlo, pero a nivel de influencias (y de número de escuchas) si lo destacaría sobre otros.

Nacido en Gotemburgo bajo el nombre de Anders Allhage, empezó a tocar en una banda llamada Swedish Erotica y militó en la NWOBHM junto a Bengt Fischer en la EF Band.

Pero su influencia sobre el mundo del metal ha sido tan considerable como desconocida por las masas. Y es que King Diamond/Mercyful Fate han abastecido de grandes melodías los oídos de casi todos los grandes compositores del género, siempre (claro está) predominando aquellas zonas donde el heavy clásico se funde con las fuerzas más oscuras. 
 
Destaca de primeras su estilo rapidísimo, pero como siempre yo insisto en la parte más melódica y de composición del músico, como primera anécdota os diré que “Never Ending Hill” de su último LP con King Diamond fue nominada a los Grammy Awards en 2008. Desde luego Andy ha dejado para la posteridad grandiosos riffs e irrepetibles melodías y canciones.


Además de publicar discos con King Diamond,  podemos destacar colaboraciones en bandas como At the gates, In Flames, Falconer o Evergrey y evidentemente tendremos que destacar el álbum de Death, Individual Thought Patterns de 1993. Para el que, como ha contado el propio LaRoque en entrevistas, lo llamaron diciendo que Chuck Schuldiner querría contar con él para su banda,  a lo que el dijo ¿Por qué no iba a querer?.
Supongo que ayudo que coincidió con la vuelta de Mercyful Fate en los 90´s.

De un modo u otro Andy siempre ha sacado tremendos trabajos, pocos (algunos hay) han bajado ese elevado listón que supusieron sus primeros lanzamientos como Fatal Portrait o Abigail que pasaron al trono eterno de clásicos del heavy metal.

Hace unos días que tengo este capítulo empezado y le he dado mil vueltas a sus discos, pero me es muy difícil elegir solo uno y posiblemente cada fan suyo tiene uno diferente.

Si, lo sé, evidentemente Abigail fue uno de los lanzamientos que gozó de mayor popularidad y sería absurdo no admitir su importancia dentro del genero,  pero sin decir que sean mejores, si tengo que destacaros alguno, yo destacaría por gustos personales y sensaciones alguno de su época más cercana como The Puppet Master o House of God que sin duda es mi favorito.

Para mí son dos de los discos donde más atmósfera logran las historias de King Diamond, a parte de que sin duda son dos de las más trabajadas tras Abigail.
Influye en ello el soberbio trabajo de Andy en cuanto a las guitarras, que logran transmitir esas sensaciones de los relatos y quizá influya también la excelente producción en esta opinión .
Este tema puede ser un perfecto resumen del estilo, el tipo de riff, los rapidos solos (siempre hay más de uno en los temas), las armonias y el toque emocional que da su sonido y forma de tocar.


Hablando de las labores de producción Andy es el encargado de todo el trabajo en estudio desde sus instalaciones de los Sonic Train Studios de Varberg (antes conocidos como Los Angered y situados en Angered), lo ha sido para King Diamond casi siempre y es actualmente su día a día. En esta labor su trabajo es también incalculable ya que por sus manos han pasado un sinfín de bandas de entre las que destacaré Evergrey, Hammerfall, Einherjer, Falconer...

 
No me extiendo más para cerrar, una anécdota, os dejo un video donde hablan el productor Fredrik Nordström y Anders Björler de At the Gates sobre el solo que grabó en el disco Slaughter of the Soul Andy y que según él aún es incapaz de tocarlo bien, ¡no me extraña!


Para mí es el más grande en cuanto a solos y sobretodo armonías y emoción, así que como siempre os ánimo a escuchar su obra, ya que es de gran valor e influencia tanto para cualquier guitarrista de heavy clásico como para los más extremos entre los que tiene muchos fans.

¡Hasta el siguiente capitulo!



Discografía King Diamond

 
Daniel Riva
Capítulo 3: Andy LaRoque Capítulo 3: Andy LaRoque Reviewed by ABdMetal on 16:56 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.