Metal Firestorm 2012, 7 de abril sala Totem


Hace un tiempo (no demasiado), cuando un grupo anunciaba que su gira pasaba por nuestro país, mirábamos con envidia el resto de fechas europeas, donde se hacían acompañar por otras bandas de corte internacional,todo lo contrario de lo que ocurría por aquí. Pero he aquí amigos que la crisis económica actual ha calado violentamente en el mundo de la música y los cuatro colegas que abrían para todo el mundo ha sido sustituido por gente que bien pudieran venir encabezando sus propias giras.

Llega Semana Santa y como sucede en los últimos años, una u otra gira suculenta aterriza por aquí, y este año le ha tocado al Metal Firestorm Tour, o lo que es lo mismo, Rage, Communic, Týr y Scar of the Sun (quienes contra toda lógica ni siquiera aparecían en los carteles de la península… tirón de orejas al promotor!). Así aprovechamos los días libres para visitar las bonitas tierras navarras para acabar en dicho concierto.


Con escrupulosa puntualidad hacían acto de presencia en la sala Totem los griegos Scar of the Sun, que con apenas un disco en el mercado, venían dispuestos a aprovechar la presencia de un público que quizá no estaba mucho por la labor de prestarles atención a ellos y a su mezcla de Paradise Lost con Tool. Aún así le pusieron ganas y actitud, desgranando su A Series Of Unfortunate Concurrencies con temas como Swansong of Senses o Disciple of the Sun.

Lo cierto es que no gozaban de un gran espacio en el escenario, lo que restó movilidad a la banda, pero eso no resultó impedimento para que miembros del resto del tour empezaran con su particular fiesta de fin de gira, apareciendo ocasionalmente sobre las tablas para ofrecer tragos de vodka, colocar gorritos de fiesta o desmontar el kit de batería del sufrido Thanos (algo que después se repitió con absolutamente todos los baterías!). A mi parecer, un concierto correcto que cerraron con mi tema favorito de su debut, Gravity. Tiempo a estos chicos!

 


Communic son el claro ejemplo de grupo infravalorado, ya que con cuatro discos en su haber de una calidad más que aceptable, no gozan de una popularidad más que merecida. Lo suyo es un metal progresivo lleno de tintes oscuros y fascinantes pasajes instrumentales. 
No podemos evitar las comparaciones con los estadounidenses Nevermore, o más bien con  la carrera que Warrel Dane inició en solitario con aquel “Praises to the war Machine”.   

Abrieron con Wayward Soul, perteneciente a su último álbum, y a partir de ese momento convirtieron a su religión hasta a los más escépticos!

La labor del trío es fantástica en el escenario, especialmente la de Oddleif Stensland, guitarra y voz, quien no relaja su nivel de interpretación ni un segundo durante todo el concierto a pesar de su complicada tarea. Estaba claro que venían presentado nuevo trabajo, y es que a excepción de Raven’s Cry (Payment of Existence) y Communication Sublime (Conspiracy in Mind) el resto de los temas pertenecían al flamante  The Bottom Deep. Una gran actuación de los noruegos que nos supo a muy poco!




La historia de Týr es una de las más curiosas que encontramos en el mundo del metal! Esparciendo el nombre de las islas Feroe por el mundo adelante, su particular visión del folk metal recibió una buena acogida por parte del respetable, si bien nada tienen que ver con los cabezas de cartel de esa noche. 


Ya os comentamos al principio de esta crónica que esta era la última fecha de la gira y que las bromas se sucedían en el escenario a lo largo de las actuaciones, pero he aquí que los propios Rage, con un Andre Hilgers encabezando la avanzadilla, se pasaron siete pueblos asaltando el escenario continuamente con botellas y chupitos, lanzando agua sobre la batería de Kári Streymoy e interrumpiendo el concierto de Týr de forma constante. 
Algo excesivo,  máxime cuando ellos mismos no aceptaron ni una sola broma en su concierto, contando incluso con la protección de una fan histérica que llegó a subirse al escenario hasta en dos ocasiones!

Esto ensombreció algo la actuación de Heri Joensen y los suyos, quienes pese a todo consiguieron ganarse a alguno de los presentes que no los conocía hasta aquel mismo día, con auténticos himnos como Sinklars Vísa, Hail to the Hammer o By the Sword in My Hand, que hizo que levantásemos nuestros puños cual escena de Braveheart! Ahora falta que puedan volver como cabezas de cartel para ofrecer un show completo y en condiciones.

Llegaba el momento de Rage, una de las bandas que más a menudo visitan nuestro país, supongo que porque no los tratamos demasiado mal! Presentaban 21, su nuevo álbum de estudio con el que han conseguido reconquistarme, y lo dejaron bastante claro al basar en este la mayor parte de su setlist . Así arrancaron con Twenty One y Forever Dead, viajando un poquito atrás en el tiempo para rescatar Paint the Devil on the Wall y volver al presente con Feel My Pain. Fue durante estos temas cuando ocurrió la “aventura” del ataque y rescate por parte de dicha fan… 


Lo que nadie puede negar es que Rage son una de las bandas que más agradece a su público el que los sigan apoyando desde hace años, dando las gracias constantemente y siempre que tenían oportunidad. 

Al fin y al cabo, Peavy Wagner es una de las estrellas del rock más entrañable que hemos visto nunca! Y desde luego, si hacen cosas como tocar temas como The Crawling Chaos, ahí seguiremos! Curioso fue que, siempre según palabras del propio Peavy, fuese la primera vez que la tocaban desde que Rage son trío.



Ver a Victor Smolski tocando es una de esas cosas que puedes presenciar miles de veces y no terminan por cansarte nunca, él sólo es todo un espectáculo visual! 

Y pasa demostrar su valía como músicos, la instrumental Unity, seguida por uno de los momentos de la noche, Eternally interpretada junto a Oddleif Stensland de Communic encargándose de la parte vocal junto a Wagner. 



 


Vuelta a atrás en el tiempo para rescatar Refuge, coreada por todo el público y sorpresa final al aparecer sobre el escenario la gente de Communic y Týr para interpretar todos juntos el Breaking the Law de Judas Priest. Final de fiesta de lujo para una gran velada!!



Metal Firestorm 2012, 7 de abril sala Totem Metal Firestorm 2012, 7 de abril sala Totem Reviewed by ABdMetal on 17:55 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.