METAL FROM SWEDEN / DÍA 2 - OPETH


Estos chicos si que se hicieron desear y generar años de expectativas en Uruguay, más aún cuando hace unos, por el 2009 y contando con el peso de haber tenido a dos uruguayos,  Martín Méndez [bajo] y Martín López [batería] en su formación habían pasado por nuestro continente pero sin llegar a  hacer escala en Montevideo.

Ahora ya hacía meses que se había confirmado la fecha lo cual generó un cierto revuelo, opiniones disímiles, desde unas criticas un poco intransigentes que consideran que su último disco Heritage es un  “renegar de sus raíces death” hasta los escépticos que se encargaron de hacer circular el rumor  de que Akerfeldt ya no podría cantar gutural por lo cual es show por esta suma de factores no valdría la pena, -el efecto de reticencia al cambio es muy complicado por estos lados-.
Grandes equivocaciones por suerte!!!

Increíble presentación, muy emotiva, paseo por varios discos, Mikael distendido, muy divertido, mucha interacción con el público y siempre la buena referencia hacia nuestro coterráneo que en este show era el referente, la estrella principal, sobre quien se fijaban la mayoría de las miradas. Martín Méndez, bajista de la banda y pilar fundamental a esas alturas, presente en Opeth desde 1997 se muestra muy tímido, fue de pocas palabras sobre el escenario pero muy sentidas, aunque se supo por otras tierras lejanas que se sentía muy feliz de presentarse por primera vez en Montevideo.  Aunque su presencia fue mas efusivamente tomada en Buenos Aires donde todo el público coreó su nacionalidad como una muy buena forma de reconocimiento.

El set tiene un orden increíble muy preciso, la mezcla justa donde fueron intercalados canciones características de cada disco con  los temas nuevos del Heritage, disco el cual presentaban en esta gira, el comienzo con “The Devil’s Orchard” y “I Feel the Dark” como carta de presentación, para seguir con la increíble dulzura transmitida  no solo en los versos sino en la interpretación tan profunda de “Face of Melinda”.El homenaje a Rainbow, a Ronnie James Dio condel tema Slither. Luego dos clásicos del Damnation, “Windowpane”y “Torid the Disease” que forjaron el clima para dar paso a los primeros acordes  de “Burden”, momentos de suspiros y silencios para no perder detalle. A continuación otra vez cambio de ritmo y vuelta al Heritage con “The lines in my hands” uno de los primeros temas compuestos para este ultimo disco y que marcan su estilo,  cerrando la presentación con “Folklore”. Es recién en el décimo tema cuando aparecen los guturales ansiosamente pedidos a lo largo de toda la presentación – demostrando que ese registro vocal sigue intacto -  con “HeirApparent”, segundo tema del potente disco del 2008 Watershed, a continuación volamos al 2005 con “The Grand Conjuration” y el ultimo disco en el que participó Martin López en batería  “Ghost Reveries” para casi al final hacer un viaje en el tiempo hasta “Blackwater Park” con su “TheDrapery Falls” cerraban con el tema que da nombre a su sexto disco Deliverance, sublime!!! Así que los que pedían Growl, quedaron ampliamente complacidos con la última parte de éste  set.

Es increíble como Akerfeldt logra pasar de dulces tonadas, que por medio de melodías que hacen de nexo logran convertirse en guturales desgarradores que transmiten literalmente lo plasmado en un papel, en otro tiempo en otro estado pero siempre vigente, creo que “El Legado” de esta banda es tal desde muchos discos atrás, esperemos que el nombre de éste ultimo, hasta el momento,  no sea mas que otro eslabón en la cadena y sigan tras esa búsqueda incansable que transforma todo ese talento en música de muy distintos estilos en cada disco,  pero que sin dudas es un camino que nos deja mucho y que seguiremos disfrutando, no voy a entrar en la eterna tarea de intentar encasillarlos en un entilo o en varios, no me interesa si es Death o Doom o Rock progresivo, solo me interesa el camino, el proceso y la búsqueda a cada momento, la gracia de no repetir una receta conocida porque funciona.

Pedimos "Master’s Aprentice", y teníamos la esperanza de que nos tocara oír "Harvest" al igual que a nuestos vecinos mejicanos, pero nos quedamos con las ganas… pero sólo hasta la próxima!
Otro pedido pero esta vez al público, vamos a educar mejor nuestros oídos para poder apreciar un espectáculo como éste, vamos a aprender que cuando se hace un cambio de ritmo en un tema o se baja la intensidad con la que venía para tomar otro rumbo, no necesariamente los temas terminan automáticamente, que no debemos aplaudir y chiflar como locos a la primera de cambios, sino que debemos ser sutiles y apreciar esas discontinuidades, no debemos arruinar el ambiente y esos momentos dedicados que son muy disfrutables para las personas que si se conocen los temas de antes y que van justamente a disfrutar de esos pequeños detalles que marcan ampliamente la diferencia.

Con este concierto puedo pasar una rayita y decir que en menos de un año – desde el 6 de mayo del 2011-  he tenido el enorme placer y la casi intransferible emoción, de ver a tres de mis bandas de cabecera, Stratovarius-Amorphis-Opeth, de ahora en mas todo lo que venga será tomado como “bonus” ya que mi esperanza de ver a Hammerfall debe trasladarse hasta el 2014 por lo menos… y de otras tantas me sacaré las ganas el cercano mes de junio.

Próximo “bonus”… Blind Guardian en Montevideo el próximo 27 de abril.





EL EQUIPO URUGUAYO: PRODUCCIÓN + MARTÍN MENDEZ

METAL FROM SWEDEN / DÍA 2 - OPETH METAL FROM SWEDEN / DÍA 2 - OPETH Reviewed by ABdMetal on 22:39 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.