Blast Beat: Tonmi Lillman

Con tan solo 38 años nos ha dejado Tonmi Lillman, un fantástico músico más allá de su propio instrumento. Hoy quiero recordarle desde mi sección Blast Beat y estoy seguro que este recuerdo es extensible a todos mis compañeros de A Bola de Metal.


Tonmi Kristian, como se llamaba en realidad, nació en Kouvola (Finlandia) en 1973. De padre músico, a los 9 años comenzó a tocar la batería como instrumento principal, pero podemos definirle como un auténtico multi-instrumentista ya que también tocaba el bajo, la guitarra, el violín y los teclados entre otros instrumentos.

A parte de su dilatada trayectoria como batería, Lillman era un apasionado de todo lo que rodeaba al mundo musical. Trabajó prácticamente en todos los apartados relacionados con la producción y el diseño; grabando, mezclando y como ingeniero de sonido para innumerables bandas como Exsecratus, Fierce, Fear Of Domination, In Silentio Noctis, Laava, Lie in Ruins, Saattue, Serene Decay, Trauma, V-For Violence...

Como diseñador gráfico especializado en 3-D, participó en la confección de presentaciones animadas, anuncios comerciales, diseño de banners y paginas web... y fue el encargado del diseño, producción y animación del show de los “monstruos” finlandeses Lordi (con los que también giró como batería entre 2010 y 2012 bajo en seudónimo de “Otus”) .



Participó en gran cantidad de trabajos para muy diversos artistas que buscaban en Lillman no sólo a un genial y poderoso batería si no a un fenomenal y completísimo músico. Bandas como Kylähullut, HateFrame o Ajattara, entre otras, contaron con sus servicios, pero sin duda sus trabajos más conocidos han sido los realizados para To/Die/For y Sinergy.

Con los primeros grabó “All eternity” en 1999, “Epilogue” en 2001 y “Jaded” en 2003. Y con Sinergy editó “To hell and back” en 2000 y “Suicide by my side” en 2002 rodeándose de lo más granado del panorama metálico finés.










Su enorme talento le hizo trabajar con alguno de los más importantes músicos de uno de los países con más tradición metal del continente, pero Lillman nos dejó demasiado pronto, aún así su prolífica carrera nos ha aportado muchos recuerdos plasmados en música y en arte. Hasta siempre Tonmi!

Para Dani.

http://www.youtube.com/user/TonmiKH/videos

Julio G. Valladares
Blast Beat: Tonmi Lillman Blast Beat: Tonmi Lillman Reviewed by ABdMetal on 18:02 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.