Epica, Stream of Passion & Xandria, sala Hard Club, Porto (22 abril 2012)

Caluroso y soleado día el que pasamos en la ciudad lusa el pasado 22 de abril. Porto recibía una de las giras que más interés despertaba en nosotros durante estos primeros meses de año, la que acercaba a nuestra tierra a los holandeses Stream of Passion y Epica y a los alemanes Xandria, quienes al igual que Epica venían presentando nuevo álbum, además de nueva vocalista.

Hemos de admitir que hicimos el viaje hasta el país vecino con falta de convicción por ver a Xandria, pues apenas unos días antes cancelaron su concierto en Barcelona debido a la baja temporal de Manuela Kraller por enfermedad. No fue así en Portugal, donde los alemanes saltaron al escenario dispuestos a demostrar que no son ningunos segundones y que si después de tanto tiempo siguen ahí no es fruto de la casualidad! La entrada de Manuela en la banda parece haber reavivado las fuerzas y el empuje que empezábamos a echar en falta en los últimos lanzamientos del grupo, y es que la ex Haggard tiene una voz envidiable!


Sin ser Neverworld’s End el mejor disco del género, sí cumple con nota alta. Creo que la banda es conocedora de ello y por eso basan su setlist en este flamante redondo, desde la inicial Valentine, que además ha servido como single del disco, a The Lost Elysion, pasando por Blood in my hands, Euphoria o Forevermore, todos pertenecientes a Neverworld’s End. Sólo un guiño al pasado para recuperar el single que los dio a conocer, Ravenheart.



 




Un concierto más que correcto que supo poner en movimiento al público, con una banda muy comunicativa que aprovechó al máximo el corto tiempo del que disponían. Un detalle curioso: Fabio D’amore, bajista de Serenity (banda que acogió durante una temporada a la exXandria, Lisa Middelhauve) fue el encargado de sustituir al lesionado Nils Middelhauve, tanto en este concierto como en el resto de la gira. Menudo culebrón!

 

Tras la actuación de Xandria se subían a las tablas del Hard Club los holandeses Stream of Passion, liderados por la mexicana Marcela Bovio, quien dio una auténtica clase magistral de canto, poniendo en evidencia a muchas de las consideradas grandes voces del panorama… pero vayamos por partes.

Está claro que si tu primera baza para una actuación es Lost no te estás tirando ningún farol, conoces tus cartas y tu intención es arrollar todo lo que salga a tu paso, porque la fuerza, la pasión desatada en este tema es difícil de describir, incluso me atrevería a decir que suena infinitamente más potente en directo, con una banda muy enchufada, viviendo y disfrutando de cada tema como si fuera el último de la noche.

Lamento insisitir tanto en el tema, pero es que lo de Stream of Passion en directo no es para contarlo, es para vivirlo! Pese a que también tienen un álbum muy reciente en el mercado hicieron un buen repaso a sus otros dos discos, sin caer en el error de echar mano constante de temas más pegadizos, ya que a excepción de Passion, de su Embrace the Storm, o In the End de The Flame Within, el resto de los temas no eran los que estaban en nuestras quinielas. Muchos saltos, headbanging y riffs contundentes para lucimiento de Marcela, como en Collide, convirtieron en un hervidero el Hard Club. En la recta final, una increíble versión del Street Spirit de Radiohead incluída en su segundo álbum, y un broche de oro con This Endless Night. Si antes dábamos el detalle curioso de Xandria, ahora les toca el turno a SoP: tras intentar hablar en portugués con el público e introducir en sus frases infinidad de palabras en español, Marcela terminó resignándose a hablar en inglés… pero no se puede ser bueno en todo!


Y ahora sí, la inmensa mayoría de los asistentes ( o mejor dicho, “las” asistentes) estaban ansiosos por ver a los cabezas de cartel, la banda que formara Mark Jansen allá por el 2002, Epica. La reacción del público al empezar a sonar los primeros acordes de Monopoly of Truth fue apabullante, si bien es cierto que durante los primeros temas de Epica el sonido había aumentado considerablemente, embarullándose algo y perdiendo nitidez.

Además, Simone Simons no tuvo su mejor noche, no inicialmente, ya que parecía algo cansada y eso quizá la influyó negativamente en esos dos primeros temas en los que no se le veía cómoda y no terminaba de coger el tono correcto, algo que solventaría en Serenade of self-destruction, otro de los cortes de su nuevo álbum, Requiem for the Indifferent. Ninguno de estos contratiempos hizo que la inmensa fans que abarrotaban la sala se achicara ni lo más mínimo, todo lo contrario, aún se volcaron más con su banda! Algo de admirar, tras haber presenciado la lamentable situación contraria en muchos conciertos…



Entre temas de más reciente factura se iban intercalando los primeros éxitos de los holandeses, así Sensorium o The obsesive Devotion hacían las delicias de los presentes, pero dejando claro que Requiem for the Indifferent está recién salido del horno y es prioritario para la banda, ocupando hasta la mitad de su setlist. Opiniones para esto las hay para todos los gustos, desde quien prefiere que escuchar clásico tras clásico hasta quien, como en nuestro caso, quiere oir temas nuevos y no una y otra vez las mismas canciones, si no ¿para qué demonios sacan nuevos discos? Punto a favor para cualquiera de las formaciones de esta noche!


Un amago para el “nos vamos pero no” de rigor y terminan por tirar abajo los cimientos del Hard Club con Cry for the Moon, Unleashed y Consign to Oblivion.


Y es que con noches como esta merece la pena hacer kilómetros!!
Epica, Stream of Passion & Xandria, sala Hard Club, Porto (22 abril 2012) Epica, Stream of Passion & Xandria, sala Hard Club, Porto (22 abril 2012) Reviewed by ABdMetal on 19:40 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.