Blast Beat: Dave DiCenso

Si tuviésemos que definir con una sola palabra el estilo de Dave DiCenso como batería, esa sería sin lugar a dudas, versatilidad.


Tal vez su nombre no suene tanto como el de otros compañeros de instrumento, y puede que quizás no acapare portadas de revistas especializadas, pero DiCenso ha colaborado con una amplísima lista de renombrados artistas y bandas a lo largo de su carrera, tales como, los pioneros del harcore Cro-Mags, el icono del rock progresivo Steve Morse, las leyendas del pop rock Duran Duran, la visionaria jazzista Himori, o el guitarrista de Dream Theater John Petrucci.



Como se puede apreciar en la diversidad de estilos de los artistas que acompaña, DiCenso se mueve como pez en el agua en cualquier terreno y en cualquier situación, siempre tocando con la musicalidad que la canción requiere en cada momento.
Con 4 años el padre de Dave, Dick DiCenso, fue su primer profesor, pero el deseo de aprender más sobre la música y vivir de ella, empujó a Dave a mudarse a New York a recibir clases en el prestigioso “Drummer's Collective”, donde tuvo el privilegio de trabajar con grandes baterías como Rod Morgenstein o Gary Chaflee.



A partir de ahí, se le ha podido ver, acompañando por Estados Unidos, Europa o Japón (a parte de los ya citados) a artistas como Gary Cherone, Suze DeMarchi, Shelter, Two Ton Shoe, Aaron Katz Band, Jess Tardy, Jon Finn Group, Farrenheit, Ultra Blue, Bad Karma...También podéis verle en los DVDs Modern Drummer Festival 2006 y Modern Drummer Festival: The Best of Ten Years: 1997-2006.



Desde 1994, es profesor asociado de percusión y batería en Berklee College of Music, y es internacionalmente reconocido y demandado por sus master class, clinics y apariciones en los más prestigiosos festivales de batería en todo el planeta, como la convención internacional Percussive Arts Society, la N.A.M.M, el Montreal Drum Festival o el Modern Drummer Festival.





Para los más aplicados, deciros que ha escrito su segundo método de batería, que lleva por titulo: Universal Rhythms for Drumset. Se trata de un libro acompañado de un cd con más de 500 ejercicios, todos y cada uno de ellos interpretados por el autor.



Se trata de un método, en el que a través de 5 “Ritmos Universales” y utilizando 6 “herramientas creativas” y 8 niveles o “steps”, te ayudará a crear infinitas posibilidades, a desarrollar el pulso, y a ganar técnica y creatividad... y lo mejor es que los ejercicios abarcan nada más y nada menos que 28 estilos diferentes, desde el Metal/Punk/Rock, pasando por el Pop/Country/Hip-hop/Gospel, hasta el Reggae/Shuffle/Mambo/Afro cuban/Salsa/Motown.... eso si, si no sabes leer partituras o reconocer las notas en un pentagrama lo tendrás muy crudo :)



A continuación os enlazo una pequeña entrevista a Dave, así como una lista de sus trabajos más destacados, sus discos preferidos y paginas de interés, espero que disfrutéis de este increíble batería, yo he tenido la suerte de descubrirlo hace poco a través de otro grandísimo músico... gracias.

Julio G. Valladares



DISCOGRAFÍA:

-Cro-Mags “Alpha-Omega”
-Cro-Mags “Revenge”
-Shelter “Mantra”
-Shelter “Beyond the Planet Earth”
-Duran Duran “The Saint” (Soundtrack)
-Suze DeMarchi “Telelove”
-Himori “Another Mind”
-John Petrucci “Suspended animation)
-Jess Tardy “Hold On”
-Gary Cherone “Nedd I Say Moore”

DISCOS PREFERIDOS:

-The Who “Who's Next”
-Miles Davis “Round About Midnight”
-Earth Wind And Fire “Best of”
-The Rolling Stones “Beggars Banquet”
-John Scofield “Groove Elation”
-Stevie Wonder “Music of My Mind”
-Tony McAlpine “Edge of Insanity”
-Meshuggah “Destroy Erase Improve”

http://www.davedicenso.com/

http://www.myspace.com/davedicenso

http://www.youtube.com/profile?user=ladicenso

http://www.facebook.com/pages/Dave-DiCenso/267400286689019

http://www.justplaymusic.com/pages.php?pageid=9
Blast Beat: Dave DiCenso Blast Beat: Dave DiCenso Reviewed by ABdMetal on 18:03 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.