Entervista: Kostas Ladopoulos (81db)

For english vers. click HERE!

Grecia ha sido y será la cuna de la cultura occidental desde tiempos remotos. Incluso a día de hoy, cuando todo el mundo parece acordarse del país heleno por otros derroteros, sigue regalándonos nuevos talentos. Es el caso de nuestro invitado de hoy, miembro fundador y compositor de los progresivos 81db, una banda con base italiana que está dispuesta a no dejar títere con cabeza! Ladies and gentlemen, Mr. Kostas Ladopoulos!

Hola Kostas, cómo estás? En primer lugar, muchas gracias por prestarnos tu tiempo!

Hola, gracias por darnos la oportunidad de hablar con nuestros amigos de España!


 Cuando trato de explicar qué tipo de música hacen 81db, un laberinto interno aparece en mi mente. Cómo se puede describir 81dB?

Lo que queremos demostrar con nuestro sonido es la música que harían el oído, el sentimiento y el cerebro trabajando juntos. Yo creo que cada vez que alguien escucha nuestro disco, descubre algo nuevo. Se me ha ocurrido muchas veces al escuchar a alguien que me decía: "¡Eh, sabes, esta es la primera vez que me doy cuenta de que" en algunas canciones, lo que hace comprender cada vez más su significado. Considero "Impressions" como un álbum que cuanto más lo escuchas, más se convierte en el suyo. Es por eso que elegimos este título. En cuanto a las influencias de la banda, yo diría que estamos influenciados por grupos alternativos como Faith No More y Tool, los clásicos como Megadeth y Metallica, pero también más progresivos como Pain of Salvation, Dream Theater, Rush,
Watchtower, etc... Muchos elementos de la  escena de los 70: Led Zeppelin, Black Sabbath, etc... Agrégale también el sonido tradicional del Mediterráneo y obtendrás el resultado! Como se puede ver es un caleidoscopio musical!

Tal vez metal progresivo podría ser una buena etiqueta, pero la mayoría de la gente siempre asocia esto a bandas como Dream Theater ... no crees?

Tengo que decir que me encanta Dream Theater. Su música era una progresión del sonido Rush en algo más complejo y el metal. Hoy en día hay demasiadas bandas tocando este estilo y por lo tanto, en mi opinión, no puede ser llamado progresivo. Tal vez metal técnico sería más apropiado. Para mí, Faith No More, Dillinger Escape Plan, Pain of Salvation o Tool pueden ser "progresivos" también ...


 
Hace un año más o menos que "Impressions" llegó a nuestros oídos. Cómo ha funcionado hasta el día de hoy? Se cumplen sus expectativas?

"Impressions" es el seguidor natural de "Evaluation". Es aún más complejo y posée un sonido más pesado y todavía tiene un poco más de esta mezcla de riffs locos de metal con los sonidos mediterráneos. Contiene canciones que son más directas, como "The Last Laugh", y al mismo tiempo, las canciones que requieren proceso mucho más mental y escuchar para comprender como "Freakshow" y "Jabberwocky". Yo creo que cualquier persona que ame el rock y los sonidos de metal y esté abierto mente lo suficiente para aceptar todos estos elementos podría amar a este álbum.


Con su primer álbum ("Evaluation"), 81 db obtienen buenas críticas y una gran respuesta de los medios de comunicación y el público. Ha de ir un poco más lejos este "Impressions"?

Bueno, estoy bastante convencido de que este álbum es mejor que nuestro primer disco, más maduro y técnico, más progresivo de una determinada manera si se quiere. Como de costumbre, el primer álbum se hace de las ideas que existían muchos años antes de su creación final. Este nuevo álbum es fresco, lleno de nuevas ideas en el momento y hay caminos que se exploran por primera vez (como el uso del trombón en Jabberwocky) y el uso de un sitar eléctrico en la pista final. Este álbum está lleno de nuevas ideas y experimentos, riffs pesados ​​y melodías nuevas. Estamos más que contentos con él!


Cambiaron las cosas en la vida de la banda desde el álbum debut?

Bueno, se puede decir que ahora vemos el grupo como una ocupación a tiempo completo y más seria que antes. Nos dedicamos mucho más tiempo y atención, así que sí, en ese campo sin duda han cambiado. También somos más maduros y seguimos creciendo musicalmente algo que se podrá escuchar en nuestro tercer álbum en el que actualmente estamos trabajando...


Qué significa el nombre de Sylvia Massy para 81 db? Y hablando de nombres ... qué significa 81 db??

Trabajar con Sylvia en su estudio fue una experiencia única! El estudio estaba totalmente equipado con todo lo que un músico puede necesitar, lleno de grandes personas y capaces como nuestro ingeniero de sonido. Sylvia amó nuestro sonido desde el principio y siguió algunos procedimientos especiales para el registro de nuestras canciones, ya que eran más complejas y técnicas que las canciones habituales. Ella tiene un gran espíritu de hacerte sentir cómodo y nos dio sus ideas cada vez que sentía que había algo para mejorar. Fuimos allí con las pistas casi terminadas y ella cambió algunas partes donde sentía que podría sonar más fuerte y más interesante. En cualquier caso, trabajar con una persona con este tipo de experiencia es de por sí una ventaja psicológica! Realmente nos ayudó mucho!
Acerca del nombre. Es 81 decibelios. Se destaca por un cierto límite (80db) de los que, a partir de ese nivel, el sonido podría ser considerado como la contaminación acústica. Fue escrito en la puerta de un estudio en el que solía trabajar y sugería que el sonido que salía de la puerta del estudio no debía sobrepasar el límite de 80 db. Así 81db podría ser considerado como contaminación acústica en cierto modo, pero como los gran  AC / DCdijeron "
Rock ‘n Roll ain’t noise pollution"!


Cuando hice la crítica de "Impressions", escribí algo así como "si Daniel Glindelow y Mike Patton tuviesen un bebé, podría ser 81dB!" ... Estaba equivocado?

Supongo que es una de las descripciones más precisas que he leído de nuestro sonido! Nos encantan estos dos compositores y su música y es más que un honor seguir su trayectoria acústica difícil y loca!


 En 2007 abristeis el show de Deep Purple en Turín, en 2009 publicasteis el vídeo "Voices" que se emitió hasta en la MTV Grecia y MAD TV ... cual es el acontecimiento más importante en tu carrera?
 
No sé exactamente los detalles de procedimiento, pero sé que nuestros managersde entonces entraron en contacto con los de Deep Purple, escucharon nuestro trabajo y lo siguiente que sé es que tocamos en el mismo escenario, justo antes de la banda del riff de rock más clásico de todos los tiempos. Personalmente, recuerdo que cuando cogí mi guitarra por primera vez, "Smoke on the Water" fue la primera canción que aprendí a tocar, y de repente como ibamos a compartir el mismo escenario con Steve Morse, sentí temor ... Nuestro placer fue aún mayot, cuando la crew de Deep Purple, así como su teclista, mostraron particular interés sobre nuestra vida. Algunos de ellos se fueron con la camiseta de 81db, que por supuesto les dimos como regalo. Fue realmente una experiencia inolvidable!


Hace unos meses se publicó el vídeo de "Jabberwocky", una de las canciones más intrincados del disco. Qué puedes decirme sobre esto? No crees que éste podría ser un arma de doble filo? Quiero decir, es una gran canción y muy curiosa, con un montón de cambios y estilos musicales, pero tal vez podría ser un problema para la gente que busca una relación directa y un "simple" single...


Voy a ser honesto, no importa mucho si no es directa ni sencilla para la radio o la televisión. No esperamos que la televisión (mainstream) o alguna radio aprecie lo que hacemos. Lo importante es que Jabberwocky puede parecerse a una locura de nuestra parte y también es melódica, por eso lo elegimos para el vídeo. También es una de mis favoritas del disco. En pocos días se dará a conocer el video de otra canción del álbum, Petrified (Medusa), que revela nuestro lado más oscuro y más pesado musicalmente. 

Qué hay de tus planes para el futuro de 81dB? Podemos esperar un nuevo álbum pronto?
 
Estamos trabajando en estos momentos en las nuevas canciones del tercer álbum. Es pronto para decir mucho todavía, pero las nuevas canciones son más pesadas ​​y más complejas. Estoy bastante seguro de nuestros amigos con un gusto más fuerte estarán satisfecho!
Por último, gracias por tu tiempo! Quieres enviar algún mensaje a los metaleros españoles?
 
Os queremos a todos y realmente esperamos poder visitaros pronto! Hay algunos planes para principios de 2012 así que estad atentos! Rock on!


Entervista: Kostas Ladopoulos (81db) Entervista: Kostas Ladopoulos (81db) Reviewed by ABdMetal on 23:16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.