Entrevista: Struendo "Maldito Seas"

Desde Córdoba llegó a nuestras manos Maldito Seas, el álbum debut de Struendo, una banda que se presenta en sociedad haciendo ruido, dejando claras sus intenciones y prometiendo transportarnos desde el rock duro a la contundencia del thrash durante los 9 cortes del disco. Así las cosas, no hemos perdido la oportunidad de mantener una charla con ellos para conocer un poco mejor los entresijos de la banda!

Hola chicos! Cómo va eso? Bien, antes de desgranar vuestro trabajo, para que los lectores/oyentes del programa os conozcan un poquito más ¿Quiénes sois y qué hacéis Struendo?

STRUENDO somos 4 tipos sin escrúpulos que estamos decididos a romperle el cuello a más de uno suministrándole una buena dosis de metal…
Si creías que ya lo habías visto todo… sal de tu casa y ve a ver un directo de STRUENDO… si eres un auténtico metalero, no harán falta explicaciones…

Cómo está funcionando vuestro “Maldito Seas”? Qué tal la acogida de oyentes y medios?

Pues la acogida está siendo bastante buena… se está hablando mucho de Struendo, se está abriendo una nueva puerta al Thrash en nuestro país y nosotros queremos contribuir haciéndolo en nuestro idioma… Estamos sonando bastante en radios, webzines…nos están dedicando críticas positivas en general, y esperamos seguir así porque queda mucho camino por recorrer… los metaleros nos transmiten su apoyo para que sigamos dando caña y aunque, acabamos de empezar como quien dice, esto supone para nosotros una inyección de moral muy importante…
no pensamos detenernos aquí…estamos convencidos que podemos contribuir a engrandecer el metal español y vamos a intentarlo a muerte… y el día que lo tengamos entre los dientes, no pensamos soltar…

Por cierto, sabemos que hace apenas unos días colgasteis el trabajo en descarga gratuita, pareciera que la gente ya no se preocupara por tener los discos en formato físico y los prefiriese en mp3 con cualquier sonido. Veis en el formato digital el futuro de la música? O es simplemente la manera de llegar a más personas?

Esta es simplemente la forma de llegar a más personas… primero has de hacer eso, llegar… luego, el que esté comprometido y sienta el metal recorrer sus venas, sabrá ver que STRUENDO tiene mucho que dar y un buen día, nos comprarán el disco para tenerlo original.
De hecho, como se puede leer en nuestro myspace, nuestros slogans de venta son “ te lo regalamos, y si te gusta, nos lo compras” o “cómpralo por 5 malditos euros, y ya sabes, si no te gusta, te devolvemos tu maldito dinero”… de momento, no nos han devuelto ninguno…

Pero bueno, está claro que sería una locura que una banda emergente no conocidas en la mayor parte del país sacara discos a la venta por 12 euros… que sí, que es valorar un trabajo, pero nuestra filosofía es que nuestro disco caiga en las manos de la mayor gente posible…queremos sonar, que nos escuchen, nos conozcan y vengan a vernos cuando tengan la oportunidad… el futuro dirá si estamos en condiciones de vender discos o no…

Letristicamente, Struendo sois “guerrilleros”, empezáis dando palos con “Las Carga el Diablo” y no os dejáis títere con cabeza! Hay mucho de vosotros como persona en estas letras o en qué os basáis para escribir?

Nos gusta que las letras se refleje la dureza de la vida, la realidad de la calle… no queremos letras idiotas y sin sentido, queremos dar nuestro mensaje, que ni mucho menos es apocalíptico ni derrotista… es un mensaje duro, pero con una puerta hacia la esperanza…
Algunas como “Judas”, “Fantasmas del Pasado” o la propia “Maldito seas” son autobiográficas, y eso les imprime un carácter más especial e intimista, y las llena de rabia sin duda alguna…



Me llama la atención la duración de los temas, algunos pese a ser riffs muy definidos durante todo el corte, tienen una duración bastante extensa. Es algo premeditado el no buscar temas más cortos huyendo de algo más comercial (ya sabéis, el típico single de 3 minutos…) o simplemente surge así?

Para empezar el metal y el thrash no suelen ser muy comerciales, y Struendo por mucho que nos empeñemos no lo es tampoco…
Alguna gente de los medios nos achaca lo mismo…que hay temas demasiado largos… pero esto no es música basura de discoteca que repite cada 10 segundos el mismo mensaje y cuando llega al minuto 3 tiene que parar porque estamos hasta la coronilla… nosotros pensamos que cada tema dura lo que tiene que durar… queremos transmitir un mensaje y si es necesario escribir 3 estrofas serán 3, si hay que arañar un minuto con un solo se hará… qué sería de “One” o “Master of Puppets” de Metallica si acabaran a los 3 minutos???

En ABdMetal somos algo cotillas… Dónde habéis grabado el disco? Habladnos algo de ese proceso, de cómo componéis, si tenéis un Mustaine entre vuestras filas… :D

El disco se grabó en los estudios sala de máquinas de Lorca (Murcia), y curiosamente terminó de grabarse una semana antes de los fatídicos terremotos… no sabemos si eso era una premonición o qué coño era… lo cierto es que aquella gente lo pasó y lo sigue pasando muy mal, y desde aquí les mandamos un abrazo muy afectuoso…
De la composición de los temas se ocupa César… tanto de la letra como de la música. De vez en cuando aparece por el estudio con algún papel escrito… la melodía la trae en su cabeza y primeramente lo que hacemos es incorporarle la batería aunque sea de forma primitiva, sólo para ver cómo suena…Luego después, cuando el batería es capaz de tocarla tratamos de hacerlo todos juntos, y cada cuál va aportando su granito de arena….uno dice “pues aquí vendría bien esto” o “esto otro sobra”… En fin, no son temas cerrados, sino que sufren una continua evolución, si hoy tuviésemos que grabar los mismos temas de nuevo, seguramente llevarían detalles nuevos incorporados… Este es básicamente el proceso……

Cómo está el tema de los conciertos? Tenéis fechas próximamente?

El tema de los conciertos está bastante complicado… Ahora con el disco bajo el brazo, que es nuestra carta de presentación, luchando como nunca por meter la cabeza en el circulo cerrado que suponen los Festivales en este país… Luchando por 30 minutos de escenario en un Viña Rock, un Aupalumbreiras, un Leyendas… Y fuera de eso, tratando con salas, negociando condiciones para ir a tocar gratis y al menos no tener que pagar… Je, quién lo diría… luchando por actuar y no tener que pagar… cómo ha cambiado el asunto, hemos reinvertido el orden de los factores y aquí claramente se jode el producto…
Hay un proceso… no es llegar y meterse… todo necesita su tiempo y STRUENDO está avanzando paso a paso. Sería un error por nuestra parte olvidar de dónde venimos y nuestras limitaciones… somos una banda emergente que, como la mayoría, cuenta con muy pocos recursos económicos y las cosas hay que hacerlas poco a poco… Ojalá pudiéramos realizar una gira completa a nivel nacional tocando en las mejores salas y festivales del país, ojalá pudiéramos dedicarnos a la música de forma profesional, pero la realidad es muy diferente… tenemos los pies en el suelo, y cada paso hay que medirlo y calcularlo con exactitud, porque no queremos embarcarnos en un proyecto ambicioso que acabe con la banda hecha pedazos…La situación hoy día está muy saturada y complicada como para ir dando pasos en falso.
Todo llegará, y llegará la hora de pisar nuevas ciudades y darnos a conocer poco a poco… y a poco que nos den una oportunidad, vamos a golpear fuerte, estamos seguros…

En cuanto a fechas, lo próximo que tenemos está así:

02 de Junio estaremos en ALCALA DE GUADAIRA (SALA UNDERGROUND CLUB) junto a NECROBERUS y RUGIDO.
30 de Junio hemos metido la cabecita en el DEFENDERS OF STEEL OPEN AIR de MÁLAGA, donde compartiremos escenario con bandas internacionales SPECTRAL o TERMINUS KILL de Alemania… GREYZONE de Noruega… y bandas nacionales como TORTURA, ANVIL OF DOOM, ANUBIS…
06 de Julio tenemos un festival en TORRE DEL MAR (Málaga).
10 de Agosto, en el Festival FRONTERA ROCK, que creemos va a trasladarse a septiembre.
En septiembre también están a punto de confirmarse varios festivales en Córdoba (SUAVE ROCK) y en EL EJIDO (Almería)…, más un par de fechas que tenemos pendientes en Montilla y Cáceres.

Qué podemos esperar de Struendo en los próximos meses? Qué planes de futuro manejáis?

Queremos trabajar “Maldito Seas” encima de los escenarios hasta que la peña metalera se haga eco de este trabajo, porque creemos y estamos convencidos que tiene mucho que dar y decir todavía….pero ya vamos dándole forma a algunos temas que compondrán nuestro segundo disco… La máquina no debe parar de rodar, hay que evolucionar como banda, sino estás abocado al desastre… suponemos que pasado el verano, una vez nos quedemos más tranquilos, empezaremos a centrarnos en ello, luego otra cosa será grabarlo, para lo cuál necesitamos el “Maldito dinero”… pero eso sí, sin olvidar que debemos defender nuestro “Maldito seas” por el período que haga falta.

Y ya para terminar, sabemos que los músicos de nuestro país no están cuerdos del todo… y queremos demostrarlo! os atrevéis con nuestro frikitest patentado ABdMetal? ;)
Para obtener un resultado preciso necesitamos que pongáis lo primero que se os pase por la cabeza, ok? Vamos allá!!

Si Struendo fuera una comida, qué tipo de comida sería?
Alguna que queme en la boca y si la dejas enfriar se pone mala… ayudadnos vosotros, joder…

Y si fuera un animal?
Alguno con cara de mala leche… el león de Tasmania, por ejemplo

Una prenda de vestir?
unos pantalones negros rajados por todos sitios…

Un lugar?
Un campo de batalla…

Y un personaje famoso?
James Hetfield encima de un escenario cuando tenía 23 años…
Entrevista: Struendo "Maldito Seas" Entrevista: Struendo "Maldito Seas" Reviewed by ABdMetal on 23:33 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.