Festival Solidario Lugo Rock, Casa da Música (30 de junio, Lugo)


Nota: Las fotos de Few Days Later y de Ocean's Garden han sido cedidas por  Iván Mouronte! Muchas gracias!!!

El pasado 30 de junio la ciudad de Lugo demostró dos cosas: la primera, una solidaridad enorme con los que peor lo pasan en estos momentos tan difíciles; la segunda: tiene una escena musical digna de envidiar! Pero vayamos por partes… 

Estamos ante la primera edición del Festival Solidario Lugo Rock, un festival nacido bajo una sola idea, la de recaudar fondos para Cruz Roja. Los protagonistas, cuatro bandas lucenses (el guitarrista Jose Rubio y su banda se cayeron del cartel la madrugada anterior a su actuación…) que sin pensárselo dos veces acudieron al evento de manera totalmente gratuíta, pero dejándose el pellejo cobre las tablas como si se tratase del bolo mejor pagado de la historia. Como telón de fondo, la Casa da Música de Lugo, cedida por el ayuntamiento, totalmente repleta de metaleros movidos por tan noble causa. Resaltamos que el acceso al recinto en sí era gratuíto, y quien quisiera podía comprar la entrada  por 5 € (o lo que es lo mismo, un boleto para el sorteo del Oro de la Cruz Roja) con el que optaba a participar en distintos sorteos a lo largo de la noche. Resultado final: 950 € recaudados!!!

 FEW DAYS LATER

Pero ciñámonos a lo estrictamente musical! Abrían Few Days Later, una formación de rock alternativo fresco y crudo, muy en la onda de Rise Against o de unos Blink 182 con mucha mala leche. El cuarteto venía dispuesto a demostrarnos  por qué ganaron el concurso organizado por 100 Pipers en el 2008 (lo que les valió para grabar su primer lp) y que en este período de tiempo no han estado precisamente sentados viendo crecer la hierba. 

Le han dado una nueva vuelta de tuerca a su sonido, un giro hacia matices más “sucios”, algo que quedaba patente en los nuevos temas que presentaron en directo, entremezclados con algunos cortes de su Your Voice is my Intoxication, como My Intoxication, tema que les sirvió de vídeo-single hace un par de años. 

Un concierto enérgico que terminó con la banda por los suelos… literalmente!! Si lo que te gusta es que la música te ponga a saltar no les quites ojo, porque próximamente entrarán a grabar nuevo trabajo!
     
MALDIA 

Los siguientes en hacer su aparición fueron Maldia, una formación de metal tradicional con tintes más actuales que actualmente se encuentran presentando su disco homónimo, grabado recientemente en los Ultrasound Studios de Daniel Cardoso. No obstante abrieron su concierto con un cover de Blind Guardian, Valhalla, algo que he de admitir, pudo decantar la idea que este fan de los bardos alemanes tuviese del show de los lucenses… pero salieron más que victoriosos. 

No fue la única versión de la noche, cayeron además covers de Maiden, de Megadeth e incluso un Highway to Hell que terminó pasado de vueltas! Todo esto mientras desgranaban creaciones propias como la pegadiza Bajo mi Cama, Slayed o 1984

Supieron aprovechar su tiempo, mostrando todas sus bazas y virtudes tanto a nivel musical como vocal, y es que la labor de Neme durante la actuación fue intachable. Tiempo al tiempo y más de uno terminará hablando de Maldia!

  


 BARBARIAN PROPHECIES

 
Barbarian Prophecies llegaban a la Casa da Música con la clara idea de tirarla abajo con su death arrollador. De cuantas bandas actuaban en el festival sólo habíamos presenciado anteriormente algún concierto de los bárbaros, así que ya sabíamos cómo se las gastan en el escenario. Remember the Fallen les está haciendo ganar un hueco en la escena, muy bien merecido por otra parte, ya que discos así no se los encuentra uno todos los días… 
Empezaron con Rotten Under Stones, de la misma manera que lo hace el álbum y la locura se desató en el público, y es que Barbarian tienen un directo muy potente, pero jugaban en casa y el público les tenía ganas. Nuevamente es Kike quien mueve a los asistentes a su antojo, llegando a bajarse del escenario para provocar aún más ajetreo entre las primeras filas a base de circle pits y demás, pidiendo movimiento a cada minuto. 

Hacia finales de año entrarán en estudio a dar forma a su próximo disco, que llevará por título XIII y del que adelantaron un tema esa noche, un corte directo, puro death de la vieja escuela con algún que otro riff retorcido escondido dentro de lo que podemos describir como un ataque directo en toda regla. Nuevamente, un gran concierto de estos bárbaros!!


OCEAN'S GARDEN


Cerrando la velada nos encontramos a los progresivos Ocean’s Garden. No son un grupo nuevo en esto, ya que llevan pateándose los escenarios unos cuantos años, no obstante es ahora cuando van a poner en circulación su primer trabajo, titulado Of Deadly Sins. Y eso es básicamente lo que escuchamos aquella calurosa noche en Lugo, los temas que formarán parte de este Ep, canciones con riffs en constante mutación sin llegar a los extremos de perder el hilo de las canciones como suele ocurrir con algunas bandas que confunden progresivo con infumable… además, Ocean’s Garden juegan con la baza de la inclusión de voces tanto limpias como guturales de su vocalista Abel, lo que enriquece aún más su sonido. 

Siendo noche de versiones no se iban a quedar atrás, así que dejaron caer como quien no quiere la cosa un As I Am de Dream Theatre muy digno y una sorpresiva versión de Before I Forget it de Slipknot, muy bien llevada a su propio terreno.  Un momento a destacar, la ejecución de Luxuria,  que para el que suscribe es su mejor tema, headbanging garantizado!


Como os contábamos al inicio de esta crónica, los grupos no solamente tocaron como si les fuera la vida en ello, sino que además compensaron a quienes habían pagado su entrada sorteando diverso material cedido por ellos mismos, como discos, camisetas, chapas… además se sorteó también diverso material de LDR Merchandising, un par de camisetas de Guitar Calavera, camisetas de la escuela de música Fábrica de Sons, e incluso como broche final, una guitarra eléctrica cortesía de Estudio 54!!!

Lo dicho, una noche de lujo en la que tanto nosotros como la organización, asistentes y bandas, disfrutamos por una gran causa!
Festival Solidario Lugo Rock, Casa da Música (30 de junio, Lugo) Festival Solidario Lugo Rock, Casa da Música (30 de junio, Lugo) Reviewed by ABdMetal on 23:04 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.