Vagos Open Air 2012 (Lagoa de Calvão, 3 & 4 agosto)


En cuanto a todo lo que concierne a Vagos, hemos de reconocer que no somos objetivos en absoluto. Conocimos el festival por casualidad en su primera edición y desde entonces no hemos dejado de asistir a nuestra cita anual. Puede que no sea el festival más espectacular al que puedas acudir, ni que tenga el cartel más grande de todos cuantos festivales pueblan el verano, al menos, en lo que a número de bandas se refiere, pero a nosotros nos ha robado nuestro corazoncito metalero! Así que llegado el momento de preparar las maletas para viajar hasta la Lagoa de Calvao estábamos seguros que lo íbamos a pasar muy bien, y desde luego, la experiencia no defraudó.
Dicho esto, avisad@s quedáis!

VIERNES 3

Disaffected

Los encargados de abrir la 4ª edición de Vagos fueron los lusos Disaffected, quienes bajo un sol de justicia desplegaron su death progresivo que, bien por la hora que era, bien por el calor insufrible que hacía, no parecían estar del todo acertados. La puesta en escena tampoco les ayudó mucho, pues el estaticismo se hizo presente desde el primer momento. 

Aprovecharon la media hora de actuación para repasar su último trabajo, Rebirth, acompañándolo de algún tema de su dilatada carrera de más de 20 años. 30 minutos no dan para mucho pero en este caso fue más que suficiente para hacernos eco de su personal estilo…










Northland

La única representación española que encontrábamos en el cartel de este año se presentaba en Vagos con su folk viking bajo el brazo. Parece que paso a paso Northland se van haciendo de una base de fans, aunque no aporten realmente nada nuevo al género. Los jóvenes catalanes siempre salen con ganas al escenario y eso se nota en la respuesta del público, aunque esas ganas iniciales no soporten el peso de un show completo y la falta de rodaje termine por aparecer en pequeños momentos. 




Descargaron gran parte de su homónimo, temas como Where the heroes Die o Immortal Forest Song, además de presentar un nuevo corte titulado Whispers in the Wind. Pusieron al público en movimiento y eso fue una buena antesala a lo que vendría después…










Eluveitie

Eluveitie eran uno de los grupos más esperados ya no del día, sinó de todo el festival. Llevaban 3 años sin pisar Portugal tras suspender las fechas que tenían en el país vecino junto a Korpiklaani hace un par de años. Llegaron a Vagos, descargaron 11 canciones (obviando intro y epílogo), casi todas de su Helvetios, y se fueron habiendo destrozado literalmente el festival. En cuatro ediciones ha habido de todo y para todos los gustos, circle pits a mansalva, pero lo que organizaron Euveitie durante su actuación fue de libro! 




Sonido arrollador, presencia escénica y como no, grandes temas, respaldan a los suizos que en una hora de actuación demostraron que las modas musicales son para los mediocres y que lo suyo no es casualidad. Cuesta destacar sólo un momento de su concierto, la emotividad de A Rose for Epona o Alesia, la fuerza de Meet the Enemy o Bloodstained Ground, pero sin duda el clásico Inis Mona se llevó el premio a canción más coreada del día. Una banda enorme que difícilmente llegará a cansarte!





Enslaved


Eluveitie habían dejado el listón muy alto, pero lo que nos esperaba el resto de la velada no iba a desmerecer en absoluto lo visto y escuchado hasta el momento. Los noruegos Enslaved se presentaban con una confianza y un saber estar propio de alguien de su nivel, y es que llevar cosechando éxitos desde el 1991 no está al alcance de cualquiera!
Cuando está a punto de poner en el mercado su 12º álbum, que llevará por título Riitiir, cautivaron al público con su black metal progresivo, consiguiendo que temas de hasta 12 minutos se te pasaran volando. 



Gozan de una gran presencia escénica, especialmente la faceta de Grutle Kjellson, quien interpreta todos y cada uno de los temas con una pasión inusitada, gesticulando cada frase. 

Aunque hubo tiempo para hacer un pequeño repaso a su extensa carrera, fue quizás Axioma Ethica Odini el disco en el que más tiempo invirtieron, con temas como Giants o Raidho, y mostrando su lado más viking volviendo a su demo del 92, Yggdrasill con Allfǫðr Oðinn. Lo más curioso sin duda de su actuación fue el momento “cover”, atacando un increíble Immigrant Song de los legendarios Led Zeppelin, manteniendo la esencia 70’s pero dándole su toque black característico. Genial forma de entrar en la noche de Vagos!

Arcturus

Este es sin lugar a dudas uno de los mayores retos que nos hemos encontrado jamás a la hora de hacer una crónica: expresar en palabras un concierto de Arcturus!
Parece imposible comprobar cómo se puede llenar un escenario de forma tan grandiosa con un estilo steampunk de mercadillo y a la vez ropas hippys andrajosas… pero sin embargo ellos lo consiguen!  Cada uno de sus miembros parecen vivir en mundos paralelos, ya no sólo por su actitud en escena, sinó porque escuchar un tema de Arcturus es como escuchar 5 cortes diferentes a la vez, pero con un resultado de hilo fino. Lo primero que te sorprende es encontrarte a la batería con el mismísimo Hellhammer- sobran las presentaciones-, por no hablar de un teclista que ha pasado por las filas de Emperor y Covenant, y un vocalista como ICS Vortex, que para nuestro gusto es uno de los grandes a nivel vocal dentro del género.
Pero si lo que esperas es encontrarte la grandilocuencia de Borknagar o la majestuosidad de Dimmu Borgir, estás en el lugar erróneo: un concierto de Arcturus es todo eso pero bajo un manto hilarante que te mantiene con la boca abierta durante una hora. La versatilidad de Vortex lo puede llevar a experimentar todo lo que quiera con su voz, y conocedor de ello no sólo lo hace, sinó que a veces abusa de ello. Eso por no mencionar los bailes de patio de colegio que se marca mientras el resto de la banda machaca temas a un ritmo atroz!

Lo dicho, si lo que buscas es un show serio y común, este no es el lugar! Aunque bajo toda la parafernalia de hospital psiquiátrico encontrarás grandes temas como Shipwrecked Frontier Pioneer o Painting my Horror, con la que cerraron su particular “camino del caos”. Grandes donde los haya!

At The Gates

Y llegó uno de los momentos más esperados del festival, en el que los suecos At The Gates se subieron sobre las tablas y empezaron a descargar su death metal pionero (con permiso de sus compatriotas Dark Tranquillity!).
El público se volvió literalmente loco desde los primeros compases de Slaughter of the Soul, disco del que por cierto echaron mano en repetidas ocasiones a lo largo del show. Los gemelos Björler y compañía no hicieron precisamente gala de movimientos espectaculares, pero es que cuando te respaldas en temas como Suicide Nation, The Beautiful Wound o Windows no necesitas nada más!
La nueva reunión de los suecos era un hito especial en este verano, ya que su anterior gira, allá por el 2008 tras un tiempo en silencio apenas pisó suelo europeo, realizándose casi en su totalidad en el continente americano. De hecho, este año sólo harían una fecha en el país luso y otra en España!  De ahí que los asistentes a Vagos nos volcáramos totalmente con cada nuevo tema que nos caía desde el escenario.


Tampoco era ningún misterio que At The Gates se mantendrían en forma, pues durante el tiempo que la banda se mantuvo inactiva, sus miembros se encargaron de deleitar nuestros oídos con nuevas ideas bajo nombres tan conocidos como The Haunted, Nightrage o The Crown. Desde luego cumplieron las expectativas!

SÁBADO 4

Tras una primera jornada tan espectacular llegábamos al sábado con muchas ganas de seguir disfrutando de buena música pese al calor!

Mindlock

 
Haciendo gala nuevamente de orgullo patrio, el festival volvía a abrir este segundo día con una prometedora banda llamada Mindlock. Oriundos de Faro, ya cuentan con dos discos y un ep en el mercado, echando mano casi al completo de su último Enemy of Silence para llenar su setlist de un thrash metal con tintes modernos que se movía en una onda muy Mnemic.







Abrieron con Firekiss y nos dio la sensación de que, lejos de ser el grupo de apertura, el ambiente ya estuviese más que caldeado, y es que parece que sus giras con Moonspell o Dimmu Borgir les hubieran servido para ganar enteros sobre el escenario.
Una muy buena forma de comenzar esta jornada!

Chthonic

 La gran sorpresa del día eran los taiwaneses Chthonic, que con su mezcla de exótico metal moderno se llevaron al público en el bolsillo.
Ya de entrada son una banda que llama la atención por sus atuendos y por una seguridad en escena digna de mención. Fueron una máquina precisa, que pese al poco tiempo del que gozaron para descargar supieron aprovechar cada segundo.
Quizá cortes como Broken Jade te lleven a catalogar a Chthonic como una banda de black metal, pero nada más lejos, lo suyo va más allá, añadiendo múltiples detalles de otros estilos como el death, el prog o  el folk, a lo que contribuye el uso de instrumentos tradicionales taiwaneses como el “violín hena”.


Con canciones como Forty-Nine theurgy Chains o Quell the souls in Sing Ling Temple era imposible estarse quieto y cuando después de poco más de media hora llegó el momento de despedirse, ninguno  de los asistentes estuvimos de acuerdo en absoluto! Prueba de ello es que según la propia organización, su turno de firmas fue el que más se prolongó en las, hasta ahora, cuatro ediciones del festival!







Textures


La banda holandesa generaba gran expectación entre los asistentes ya que a día de hoy con su metal progresivo de corte moderno se está llevando a media Europa de calle.
Por eso, tras usar a modo de intro Surreal State of Enlightenment, tema encargado de cerrar su Drawing Circles, comenzaron una auténtica descarga de clase y técnica con Regenesis.
Qué difícil resulta presenciar tanta compenetración y sincronización sobre un escenario como de la que hacen gala Textures... De ahí la complejidad a la hora de expresar en palabras este concierto. Algunos miraban atónitos y sin parpadear el escenario para no perderse ni un solo segundo de lo que acontecía aunque también os podemos asegurar que sin duda fue el show en el que más gente volaba desde las últimas filas por encima de nuestras cabezas.

Está claro que su nuevo vocalista, Daniel de Jongh, puede hacerse cargo no sólo de los temas que él mismo grabó, sino que sale victorioso al hacerse cargo de otros anteriores como Swandive o Laments of an Icarus, con el que cerraron.
Con la inclusión de Textures en el cartel de Vagos de este año, queda patente una vez más que lo de este festival es apostar por la calidad como bandera!







Coroner

Si lo de At The Gates era una reunión muy esperada, lo de Coroner era LA reunión. Esta complicada formación suíza formada a principios de los 80, volvía a la palestra realizando un par de shows en 2010, pero parece que el gusanillo del directo entró demasiado bien y en este 2012 están realizando una pequeña gira en la que sus conciertos se cuentan por éxitos.
Si bien Ron Royce, Marquis Marky y Tommy T. Baron no fueron lo que se dice al auge del movimiento, si lo fueron en cuestión de calidad sonora. Un gran repaso a su extensa carrera, haciendo especial hincapié en sus últimos discos de estudio, el aclamado Grin, con cortes como Serpent Moves, Status: Still Thinking o la inicial Internal Conflicts y Mental Vortex, con sus Metamorphosis, Semtex Revolution y Divine Step.

Gozaron de un sonido impecable, y durante toda su actuación agradecieron cada muestra de apoyo y cariño que recibían del público. Además, fue muy curioso ver que al contrario que otros grupos, que se dedican a esconder a los encargados de disparar samplers en directo, Coroner plantaron a la derecha del mismo al que, según Royce, lleva acompañando a la banda  en dicha tarea durante años.
Cerraron con el tema más antiguo que nos podían regalar, The Invincible, perteneciente a su primera demo del 86 titulada Death Cult, y rescatada años más tarde para el recopilatorio The Unknown Unreleased Tracks. Un show de lujo para una formación de auténtico culto.

Overkill

Si consideramos a Coroner como una banda thrash al igual que hacemos con Overkill, debemos dejar claro que ambas son distintas formas de entender un mismo género, ya que mientras los suizos se centran más en un enfoque técnico, los de Nueva Jersey bañan su música con una actitud punk en todo momento, pisando el acelerador en cada riff, arrasando con todo lo que se les ponga por delante.


Traían nuevo disco bajo el brazo y quedaba claro que no nos iban a regalar sólo los clásicos de toda la vida. Ya desde el principio cayeron temas como Come and Get it, Electric Rattlesnake o Save Yourself, y sonaron con tanto ímpetu como lo hizo casi en la recta final un enorme Rotten the Core.
Obviamente cortes como Wrecking Crew o Hello From the Gutter se llevaron las mayores ovaciones, pero el señor Blitz y los suyos entremezclan nuevos clásicos con los más añejos y los defienden con uñas y dientes! Y es que como ya hemos comentado, en un directo de Overkill resulta casi tan importante la actitud como la parte musical, así, cuando suena Old School, Vagos se viene abajo!
Cerraron, como no podía ser de otra manera, con el cover de The Subhumans, Fuck You, que lleva siendo bandera de Overkill desde mediados de los 80.
Tremendo concierto de los más veteranos del festival!

Arch Enemy


Y con los suecos llegó el que a título personal, fue el mejor concierto del festival! Arch Enemy es una especie de engranaje perfecto, todo encaja al milímetro, no hay nada dejado al azar, hasta el más mínimo detalle está cuidado. Pero esta vez tenían una especie de examen pendiente con el público, cuyas miradas estaban puestas en Nick Cordle, el sustituto del gran Chris Amott. Sólo decir una cosa al respecto, no creo que hubieran podido escoger a ningún otro mejor que al solista de Arsis para semejante labor! Verlo sobre el escenario compartiendo riffs  y solos con Michael es un lujo, algo que todo guitarrista debería presenciar al menos una vez en su vida!
Centrándonos en lo musical, basaron todo su set en la época Gossow, apenas un viaje al pasado para interpretar Fields of Desolation de aquel Black Earth. Así, arrancando con Yesterday is Dead and Gone, Ravenous y My Apocalypse, el trabajo ya estaba hecho! Ya daba igual lo que hicieran, Vagos estaba rendido a sus pies. El resto del set, una maravilla tras otra: We Will Rise, Dead Eyes See no Future, Dead Bury Their Dead
Dos detalles acerca del show: como bien se encargó la propia Angela de contarnos, Daniel Erlandson hizo el concierto con un dedo de la mano derecha roto, es más, se había roto el dedo aquel mismo día! No obstante, Mr. Erlandsson clavó un concierto de 10, impresionante lo de este hombre! La base rítmica formada entre él y Sharlee D’Angelo es de lo mejorcito que he visto nunca en directo.
El segundo detalle, alguien de entre el público lanzó al escenario una bandera española. Angela la recogió, la miró y la guardó tras la batería. Inmediatamente alzó la bandera que todos hemos visto alguna vez en los vídeos de Arch Enemy. Al final del concierto, sí que agitó la bandera portuguesa, pero es que como bien explicó en su Twitter personal, cada bandera en su propio país, y todos bajo la de AE! Sabia reacción!

Un año más el Vagos Open Air no defrauda sino que sigue sorprendiendo con su apuesta variada y difícil de encontrar en otro festival. A estas alturas ya estamos contando los días para la 5ª edición!
Vagos Open Air 2012 (Lagoa de Calvão, 3 & 4 agosto) Vagos Open Air 2012 (Lagoa de Calvão, 3 & 4 agosto) Reviewed by ABdMetal on 20:05 Rating: 5

2 comentarios:

Yami Wesker dijo...

La bandera española se la tiré para que la tuvieran ellos, no para que la enseñaran... No quería ofender al país vecino con esa tontería ni mucho menos. Ya me disculpé también con Arch Enemy en Twitter por ello y dijeron que no había problema y que esperaban ver esa misma bandera en sus próximos conciertos en España. Ya estamos preparados para este Octubre de Pure Fucking Metal!

abdmetal dijo...

Hola Yami! No creemos que hubiera nada malo en ello, sólo nos pareció una curiosidad y quisimos mencionarla, eso es todo :) Es más, como comento en la crónica, también leí ese tweet de Angela, y supongo que sería hablando contigo :)
Como bien dices, ahora toca prepararse para Octubre!
Gracias por tu comentario!

Con la tecnología de Blogger.