PARTY SAN OPEN AIR - SCHLOTHEIM - 2012

Esta vez el informe no sale desde el 3er mundo sino que mi traslado fue hacia Alemania en Agosto pasado para disfrutar de un enorme y completísimo recital a una escala que por estas latitudes es impensable.
Aunque de estilo bastante black -en general- en detalle se pudieron ver intervenciones de varios grupos de muy diferentes procedencias y estilos.
Desde los cabeza de cartel de cada noche como lo fueron Bolt Thrower, Immortal y Behemoth, bandas que cerraron jueves, viernes y sábado respectivamente, hasta otras tan discimiles como Sólstafir quien estuvo muy bien ubicada en la agenda de viernes.

Una producción impecable, tanto a nivel técnico como de organización espacial y temporal, fueron 3 dias de convivencia bajo total tolerancia y respeto, intercambio cultural y diversidad. El clima venía muy mal pero en estos días nos dio una tregua y todo el festival pudo desarrollarse normalmente, sin lluvias que opacaran las actuaciones planificadas.

PLAN:

Jueves: salimos el miércoles desde Montevideo asi que sabíamos de antemano que llegaríamos cuando el primer día de actuaciones estaría en pleno desarrollo. Mis intereses particulares del primer dia eran In Solitude y Sólstafir, a las cuales no pude llegar.

Pero ingresar al sector del escenario y que sobre éste se encuentre la gente de Sodom tampoco está nada mal. Las primeras bandas comenzaban a sonar al mediodía así que al anochecer ya habían pasado horas de sonido y diferentes estilos sobre ese escenario. Sodom suena muy bien, increíble espectáculo; vasta experiencia de Tom Angelripper que hace que ningun escenario les quede grande y como locatarios fueron muy bien recibidos por los presentes.

Luego de veinte minutos, y como cierre Bolt Thrower hizo de las suyas demostrando su vigencia, finalizando así la primera jornada espléndidamente.

Con esta actuación el escenario mayor se apagaba y los sobrevivientes a la larga jornada se desplazaban al sector Tentstage que se convertía en “PARTYSan bailable” allí se seguiría escuchando buena música hasta que el último resistiera.
El segundo día nos trajo desde thrash hasta el cierre con los legendarios Immortal.

Yo creo que podemos hacernos una idea de esa variedad de música impresionante que pudimos disfrutar si nos detenemos en éstas tres actuaciones marcadamente diferentes: Skálmöld, Dark Fortress y Ghost Brigade.



Skálmöld – Procedentes de Reykjavík, Islandia. Son pura energía sobre en escena, una versatilidad de sonidos que mezclan viking metal con influencias varias, excelente combinación de estilos sonoros junto con letras de antigua poesía Epica Islandesa y las raices paganas de estos pueblos hacen un show que no permite el aburrimiento.

Como ellos mismos se definen “que es más adecuado para contar historias de vikingos, que los vikingos mismos”. Y ahora esperando por “Börn Loka” su segundo Album que si se parece un poco a su antecesor “Baldur” de seguro dará que hablar.

Dark Fortress - Son realmemte sorprendentes, ver a éstos chicos graduados del conservatorio de musica clasica de Rotterdam sonando extremadamente Black-metal. La banda creada por Asvargyr en el 2004 a la cual se le sumó el Triptykon V-Santura, culpable de gran parte del sonido actual, mas el aporte de Matthias Landes (Thulcandra) y los vocales de Florian Magnus Maier (guitarrista flamenco, musico clásico, compositor, intérprete) son un combo muy particular. Expresiones de horror en medio de una atmósfera de misterio fueron apreciables en este encuentro en vivo. Suma de talentos, estilos, técnicas e influencias que hacen de ellos un sonido muy abierto y evolutivo.


Obtuvieron muy buena respuesta del público presente y para mi fueron una muy grata sorpresa. “No estamos interesados en repetirnos a nosotros mismos” ha expresado Morean luego de hacerse cargo de la composición entera de su disco “Eidolon” y quedó demostrado luego con la edición de “Ylem” esperemos la evolución continúe en su séptimo disco. Para la proxima vez espero que los alaridos de Ylem y las melodías de Wraith suenen en un ambito mas oscuro, la luz solar no colabora con la atmósfera necesaria para completar este espectáculo, ningún Eidolon puede ser percibido bajo tanta luminosidad.

Ghost Brigade – Los chicos de Jyväskylä que aunque ellos mismos no se reconocen en un estilo en particualar -pero si a muchas influencias- tienen un sonido melódico y melancólico, fueron un punto de inflexión en el line up, se presentaron entre Immolation y Nile.
Muy buena banda para disfrutar en vivo, vienen muy rápido con su carrera, con tres discos en su haber y fueron elegidos por sus coterraneos de Amorphis como compañia en la gira Europea 2010.




Y el día de cierre nos traería los platos fuertes; el esperado show de Insomnium, subieron al escenario al atardecer y la noche cayó mientras ellos aun sonaban, excelente presentación de Sevanen y cía. muchos temas de su último disco.


“Hi, we are Insomnium from Finland” fue la presentación de Niilo luego de subir a escena con los acordes de “One for Sorrow” como presentación. Fueron los encargados de la transición entre Incantation y Tankard, entre los ultimos rayos de luz y la noche. Aunque faltó Mikael Stanne en “Weather the Storm” (que si hizo su aparición en Summer Breze) el ambiente fue perfecto en “Through the Shadows”.

Y para el terminar estos tres incansables días, el ansiado cierre con Behemoth, fue una de las pocas bandas que se atrasó unos minutos con respecto a lo pactado, pero la espera mas allá de generar impaciencia generó mas expectativa, la cual fue ampliamente colmada con un show imponente, la impronta de estos polacos sobre el escenario es brutal, tanto Nergal como frontman sumando a Seth y Orión no solo en instrumentos sino tambien en colaboraciones vocales. Tocaron mas de una hora en medio de gran despliegue visual, humo, fuego, máscaras, por momentos se volvió totalmente incandescente, grandes cruces invertidas ardiendo a cada lado del escenario le dieron la atmósfera adecuada para un cierre a lo grande.
... Y de ésta manera llegábamos al final de las actuaciones sobre el Mainstage siendo ya las 1 am del domingo.

Pero el show sin bandas continuó en el backstage y la carpa donde había funcionado el escenario secundario, ahora se convertía en el espacio nocturno bailable por excelencia, que el PartySan -black metal- terminara con una multitud bailando éxitos de Abba fue la negación a que estos dias terminaran.
Así a las 5 de la mañana el silencio musical se hizo presente para dejar paso al sonido metálico del desmantelamiento del gran escenario, de carpas y el sonido de motores emprendiendo la retirada de este lugar y de esta inolvidable experiencia.
Muy buen ambiente y gran variedad de nacionalidades interactuando, Latinoamérica dijo presente teniendo como enviados a Uruguay, Chile y Brasil.

Sandra QV
PARTY SAN OPEN AIR - SCHLOTHEIM - 2012 PARTY SAN OPEN AIR - SCHLOTHEIM - 2012 Reviewed by ABdMetal on 19:27 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.