Antimatter "Fear Of A Unique Identity"

Algo diferente deben de tener las calles de Liverpool, para que la elegancia siempre acabe siendo referida cuando se habla de sus músicos. A pesar de este dato incuestionable, desde los Beatles hasta Carcass, pocas han sido las formaciones que hayan apostado por el rock en esta ciudad del Noroeste Ingles, y que hayan conseguido llegar a algún sitio. De una de las bandas más renombradas de la ciudad - dentro del metal, claro está- surgió hace años el cincuenta por ciento del conjunto que aquí nos ocupa.

La banda en cuestión responde al nombre de Anathema e imagino que más de uno conoceréis la historia de la que acabó surgiendo Antimatter. Las desavenencias entre Duncan Patterson y los hermanos Cavanagh, terminaron por ser el germen sobre el que nació esta formación. Hoy es el día en el que no necesitan de comparaciones para brillar por si mismos, pero las similitudes que se pueden apreciar, me exigían dejarlo anotado.

Este Fear Of A Unique Identity es su quinto LP de estudio y supone la apuesta más accesible que han grabado hasta la fecha. Dejando muy de lado el minimalismo que reinaba en sus primeros trabajos, han conseguido edificar una obra capaz de situarles a la altura de los tótems modernos del post rock. Una vez que Mick Moss se ha decidido a asumir el control absoluto sobre todo lo que rodea a la banda, la homogeneidad que traspira su creación ha ido ganando peso. Las voces femeninas ya no tienen el papel protagonista que poseían cuando Patterson militaba en el conjunto. Todo se ha vuelto mucho más orgánico, a pesar de que sigan adornándose con un buen número de sintetizadores. Cuentan con un número de miembros en nómina mucho menor del que tuvieron y este puede que sea el principal motivo, por el que ahora mismo suenen mas cohesionados de lo que nunca lo han hecho.


Los aficionados a este tipo de género, no tardaran en percatarse de todas las posibilidades que encierran los nuevos cortes del señor Moss. Suspiros hechos canción a fuerza de mirar dentro de uno. Tal vez endureciendo un poco su propuesta, pero desprendiendo el mismo aroma que embelesaba en sus anteriores creaciones. Las guitarras eléctricas se apoderan por momentos del redondo, y la melancolía sigue estancada donde la recordábamos. Las reflexiones se agolpan, al tiempo que los minutos van cayendo. Las oportunidades para dejar que la mente vuele, se van multiplicando. Estamos ante una colección de canciones, que solo invitan a fluir.

La evasión última suele ser el principal destino de este particular estilo musical, pero en esta ocasión tenemos una moraleja añadida. La absoluta alienación que padece nuestra sociedad moderna, es el trasfondo sobre el que descansa la línea argumental de este trabajo. Literalmente, el miedo a reconocernos como individuos, por encima de nuestra inclusión en el grupo. Un mal que ha sido tratado de muy diversas maneras a lo largo de la historia de nuestra música, y que aquí vuelve a ser sacado a debate. Considero que nunca está de más que nos recuerden ciertas cosas, por muy obvias que puedan parecer.

Sin ánimo de ponerme a detallar cada una de las piezas que componen el redondo, concluyo. Lo tengo que hacer con el único hándicap que presenta este Fear Of A Unique Identity. A pesar de todos los puntos positivos que he señalado a lo largo de esta reseña, es preciso volver al inicio y recordar una vez más a Anathema. La evidente similitud que sigue conservando la música de Antimatter con la de sus paisanos, es lo único que alguien les podría achacar. No es cuestión de entrar en detalles, ya que la distancia entre ambas bandas aun resulta insalvable. Los de Mick Moss siguen escalando peldaños, mientras el conjunto de los hermanos Cavanagh hace años que forma parte de la elite. En cualquier caso, los autores de Fear Of A Unique Identity cada vez tienen menos motivos para sentir envidia de sus vecinos.

Unai Endemaño

01 – Paranova
02 – Monochrome
03 – Fear Of A Unique Identity
04 – Firewalking
05 – Here Come The Men
06 – Uniformed & Black
07 – Wide Awake In The Concrete Asylum
08 – The Parade
09 – A Place In The Sun
10 – The Parade (Remix)
11 – Fear Of A Unique Identity (Acoustic Mix)
12 – Here Come The Men (Violin Mix)
13 – Firewalking (Remix)
14 – A Place In The Sun (Demo)
15 – Monochrome (Alternate Demo)
Antimatter "Fear Of A Unique Identity" Antimatter "Fear Of A Unique Identity" Reviewed by ABdMetal on 15:38 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.