13 Left To Die "Seconds Behind" EP



Me da la impresión de que a este grupo no le van a hacer falta demasiadas presentaciones dentro de unos pocos años. Todavía no les conoce mucha gente, pero tras escuchar su EP que no llega ni a la media hora, puedo aventurarme a presagiarles un interesante porvenir. No destacan por la originalidad de su propuesta, pero poseen una enorme consistencia en cada detalle que aportan a su obra. 

Como he mencionado de primeras, a buen seguro que no tardaran en engrosar el listado existente de bandas a las que seguir la pista. Hasta que ese momento llegue, diremos que 13 Left To Die son de Vitoria y lo forman Aitor, Iñaki, Cynthia, Unai e Imanol. Llevan desde el 2008 partiéndose el cobre por los escenarios de la geografía española y han conseguido dejar su huella en un par de recopilatorios de metal underground. El trabajo que nos ocupa, lo grabaron en los estudios Cynik y fue producido por Iker Bengoa

Dejando a un lado los aburridos -aunque necesarios- datos que pueblan su nota de prensa, os puedo comentar que esta gente practica un poderoso Death Melódico, que se escora sin tapujos hacía el metalcore. Recogen influencias de diversos conjuntos y no llegan a sonar como el plagio de ninguno de ellos. Desde punteos que parecen sacados de los mejores The Haunted, hasta ritmos similares que los que se marcan los Devildriver. Juntándolo todo y agitando la mezcla con bastante sensatez,  es como han logrado su propio sello. A través de los pedazos que han ido seleccionando, revisitando lo mejor de unas cuantas bandas grandes, conforman una demoledora sinfonía para los tiempos modernos.
Lo malo de esto es la falta de originalidad que se les puede achacar. Aunque suenan de cojones no serías capaz de distinguirlos entre cien bandas parecidas y ahí es donde encontramos el único problema que se tendrán que mirar. Lo mejor es la enorme variedad en tan solo 30 minutos, con sludge, metal melódico, thrash, diversión y death marica. El trabajo de los guitarras es para quitarse el sombrero, conjuntados a la perfección y sonando como una sola entidad. El cantante se muestra versátil y no desentona ni en los graves ni en los agudos. Muy bueno y sentido. 

Unai Endemaño

01. ‘Intro’
02. ‘Sent by Death’
03. ‘Seconds Behind’
04. ‘Remorse’
05. ‘Drain Me’
06. ‘Steps of the Coward’
07. ‘When I’m Dying’
08. ‘New Born’
13 Left To Die "Seconds Behind" EP 13 Left To Die "Seconds Behind" EP Reviewed by ABdMetal on 10:38 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.