Pink Cream 69 "Ceremonial"

Comenzamos el año con una de esas bandas, que cualquier aficionado al rock melódico definiría como “de cabecera”. Los alemanes Pink Cream 69 puede que nunca hayan conseguido la atención masiva, pero nunca han dejado por ello de lanzar trabajos dignos de mención. Después de una carrera de más de veinte años, han vuelto a rubricar otra prueba de su saber hacer. Sin la más mínima sorpresa de por medio y con toda la clase que se les presupone, han facturado un álbum que entretendrá a todo el que se ponga delante.
Estamos ante un trabajo que se sostiene por si mismo y que no precisa del recuerdo para encauzar su camino. A pesar de que unos pocos continúen viendo a este conjunto, como el trampolín utilizado por Andi Deris para llegar hasta Helloween, la realidad vuelve a quedar al descubierto. La música de esta gente habla por si misma. Se marcaron sus mejores obras cuando el rubio cantante ya no se encontraba junto a ellos, y continúan sin necesitarle para nada.
Como he dejado anotado, no se trata este de su álbum de mayor enjundia, pero raya a suficiente nivel como para ser tenido en cuenta. A pesar de que no encontraremos tantas concesiones al metal como en Sonic Dynamite o Electrified, los motivos para darle unas cuantas vueltas asoman desde el primer minuto.

Land Of Confusion funciona como piedra de toque para lo que nos vamos a encontrar a lo largo de los once cortes restantes. Efluvios arabescos semejantes a los que adornaban el Kashmir de Led Zeppelin, envuelven el tema de un curioso misticismo setentero. Una vez dejan de olernos los oídos a incienso, y sin pasar por punto intermedio alguno, sacan la vena más melódica y se marcan el que debería ser el primer single del trabajo. Wasted Years se llama, y posee todos los atributos necesarios para que le acabe gustando hasta a tu hermana de cinco años.
El buen tono continúa con Special y con su aroma a los Gotthard de hace unos años. Otro triunfo de los Pink Cream 69 en lo que a rematar un estribillo bombástico se refiere. Mucho más inspirado que la pareja de cortes que le prosigue. Ni Find Your Soul ni The Tide consiguen mantener el listón, a pesar de que en ambos se juegue con la carta de la emotividad. En cualquier caso, los aficionados al pasteleo más indiscriminado, sin duda serán capaces de disfrutarlos como enanos. No creo que tengan la misma suerte con Big machine. Un corte marcadamente americano, que suena tan manido como el millar de canciones que se grabaron en esta línea hace más de veinte años. Tan pronto como termina, ya la estas olvidando.
Una vez ha pasado el ecuador del álbum, se sigue la filosofía que se aplicaba con los vinilos y nos colocan Let The Thunder Roll para que abra la segunda cara como dios manda. Potente inicio que deja paso a otro de los mejores momentos del redondo. Right From Wrong muestra la mejor cara de los alemanes y deja para la posteridad, unos cuantos riffs de agradable digestión. El tono vuelve a tornarse intimista y esta vez el resultado alcanza todos los baremos de calidad posibles. Merced a la mencionada y a Passage Of Time, el combo consigue plasmar sus virtudes sin caer en lo banal.
Como si de un barco al que le mecen las olas se tratara, el álbum vuelve a endurecerse de la mano de I Came To Rock. No termina de despegar ya que dejan que la melosa King For One Day, endulce la situación una vez más. Esta última sería otra opción perfecta, si estarían buscando un buen single que radiar en las emisoras de AOR. No creo que fuese a ser este el caso del tema que han escogido para cerrar. Superman suena horrores a Van Halen y se hace un poco repetitiva. Una canción que sin duda podrían haberse guardado para los bonus tracks del mercado japonés.
A pesar de los altibajos que presenta este Ceremonial, el regusto que deja es agradable. Goza de una producción a prueba de balas y no hace aguas en ningún aspecto vital. Cada integrante de Pink Cream 69, hace gala de una encomiable profesionalidad en cada labor que desempeña y eso es lo que al final resulta importante. Puede que nunca vayan a sobresalir de entre la cantidad de bandas que practican este palo, pero al menos continúan manteniendo un buen nivel.

Unai Endemaño
Stun.es

'Land Of Confusion'
'Wasted Years'
'Special'
'Find Your Soul'
'The Tide'
'Big Machine'
'Let The Thunder Roll'
'Right From Wrong'
'Passage Of Time'
'I Came To Rock'
'King For One Day'
'Superman'
Pink Cream 69 "Ceremonial" Pink Cream 69 "Ceremonial" Reviewed by ABdMetal on 17:08 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.