Blast Beat: Jon Dette

Pocos baterías pueden presumir de haber ocupado un puesto en dos de las más importantes bandas de la escena Thrash a mediados de los 90, Testament y poco después Slayer decidieron contar con el mismo hombre para el puesto de batería, ese hombre fue Jon Dette.
 

Nacido en Olivenhain, California, este batería zurdo se graduó como percusionista en el Musicians Institute en 1989, y entre 1990 y 1994 formó parte de las bandas Apocalypse y Evil Dead. Siendo casi un desconocido, a mediados de 1994, recibió la llamada, nada más y nada menos que, de los thrashers de San Francisco, Testament.  

Testament se encontraban en una encrucijada, acababan de editar su disco Low, con una formación y un sonido renovadados. James Murphy ocupaba el puesto de Alex Skolnick a la guitarra y el ex-Exodus John Tempesta fue el encargado de dar un nuevo impulso a la banda desde la batería. Pero White Zombie se cruzaron en el camino de Testament e hicieron una oferta a Tempesta, para participar en el álbum Astro Creep: 2000, que éste no pudo rechazar.  

Tempesta se encargó personalmente de recomendar a Jon Dette, ya que le conocía y sabia de sus habilidades como batería.

 
Dette permanecería en Testament casi un año y medio. Durante ese tiempo completaron la gira presentación de Low, que finalmente se vió inmortalizada con el sensacional Live at the Fillmore, donde podemos apreciar la tremenda aportación de Dette, atacando con velocidad , precisión y en muchos casos añadiendo y completando las partes de Louie Clemente en clásicos como The New Order, Eerie Inhabitants o Burnt Offerings y calcando las partes del propio Tempesta en temas como la instrumental Urotsukidoji, Dog Faced Gods o la colosal Hail Mary.

 

Live at the Fillmore termina con tres temas acústicos donde podemos apreciar que Dette no es sólo un batería capaz de destrozar su instrumento sino que se trata de un músico versátil y con mucho gusto... os recomiendo que escuchéis Trail of Tears o Return to Serenity.



Cuando parecía que las cosas no podían ir mejor, en Diciembre de 1995 recibe la llamada de Slayer, por lo visto Paul Bostaph había decidido dejar su puesto para llevar a cabo su propio proyecto Truth About Seafood y Slayer debían salir de gira para promocionar su álbum Undisputed Attitude (1996).


Esta vez el reto era realmente grande, no sólo por el poco tiempo que tuvo para adaptarse a la banda, sino porque además tendría que hacer frente al repertorio de dos pesos pesados comod Paul Bostaph y Dave Lombardo.
 

Dette permanecería poco mas de un año en Slayer, en el cual giraron como cabezas de cartel del Ozzfest en 1996 y participaron en el Dynamo Open Air del mismo año, entre otros muchos conciertos.



Las razones de la salida de Dette de Slayer nunca han sido claras, pero en Abril de 1996 la banda decide prescindir de sus servicios para recuperar de nuevo a Paul Bostaph.

Entre 1997 y 1998 Dette regresa a Testament para presentar Demonic, una vez más tiene que “hacerse” con las partes de batería de otro gigante, en este caso Gene Hoglan.


Una vez terminada dicha gira abandona Testament y a partir de ese momento su pista se vuelve más complicada de seguir, puesto que realiza pequeñas colaboraciones y apariciones en directo graba algunas demos...


Desde 1997 ha participado en distintos proyectos como Terror “Hijos de los cometas”, Chaotic Realm, Havochate (donde coincidió de nuevo con Greg Christian de Testament), Pushed (con quienes grabó un par de demos) o Temple of Brutality con el guitarrista Peter Scheithauer con quien desde 2010 toca en Killing Machine.

A principios de 2011 giró brevemente con Heaten, otra leyenda de Thrash, y actualmente toca en la banda Animetal Usa.




Como curiosidad os dejo el enlace a los videoclips de los temas Low de Testament y I Hate You de Slayer, en donde podemos ver a Jon. Una lástima que en lugar de videos nunca pudiese completar un disco con alguna de estas bandas, aunque quién sabe, la vida da muchas vueltas y tal vez podamos verle de nuevo tras la batería de alguna de ellas.

 


http://www.myspace.com/jondette

http://www.youtube.com/jondettedrummer 

  Julio G. Valladares
Blast Beat: Jon Dette Blast Beat: Jon Dette Reviewed by ABdMetal on 17:56 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.