Live For Madness Metal Fest III

Primeros de marzo. El invierno nos recuerda porqué nos gusta tanto el verano, y la lluvia nos "alegra" el viaje hasta la zona sur de Galicia. Se celebra el Live For Madness Metal Fest, festival ourensano que aboga por la música underground como punta de lanza y nos dirijimos por vez primera al evento que Iván Nieto lleva poniendo en marcha desde hace 3 años. El Madness es un festival que ha sabido ganarse a un buen puñado de incondicionales a base de trabajo y buen hacer, pero este año es más especial aún si cabe, y es que se torna solidario, ofreciendo la posibilidad de entregar alimentos no perecederos en la entrada del mismo, a cambio de un vale para cerveza, lo que supone una oferta difícil de rechazar! Además, de entre las 5 bandas participantes, un jurado seleccionado por la organización votará a la banda que, a modo de premio, actuará en la edición 2013 del Resurrection Fest de Viveiro.
La cita es en la sala Berlín, lugar que desde hace algo más de un año recibe la mayoría de bolos metaleros que pisan OU, con una capacidad más que aceptable y muy bien acondicionada a este tipo de eventos, algo que no siempre podemos resaltar...

Pero vamos a lo que nos ocupa: los conciertos.
Intentaremos finiquitar estas líneas sin usar esos tópicos que flaco favor hacen a las bandas, y centrarnos en lo que vimos y escuchamos el pasado sábado. Here we go!

Above the Seas

Apenas conocíamos a esta banda. Ha pasado aproximadamente un año desde que Cristian, Julio, Anxo y Xabier iniciaran este proyecto y ya tienen un Ep - que no les hace justicia - en la calle, y esos eran todos los datos que manejábamos de Above the Seas.


Su puesta en escena es mucho más enérgica de lo que nos muestra "Naturalis", con un deathcore de corte progresivo que no tardó más de un tema en poner a la Berlín a botar.

Considero que no nos ponemos barreras a la hora de escuchar todo tipo de música, tendiendo a aparcar nuestras predilecciones cuando asistimos a un festival en favor del espectáculo que cada cual pueda ofrecernos, pero sí es cierto que somos defensores de la idea "sonar a Meshuggah no te convierte en Meshuggah".


Algo que no supuso ningún problema al observar las ganas que nada más abrir con The Great Blue mostraron sobre el escenario, les hacen ganarse el voto de confianza de cualquier amante del género, disipando dudas acerca de la actitud que unos jóvenes cuyas edades bailan entre los 17 y los 20 años pueden mostrar en escena.

Arengando a los presentes a no detenerse ni un instante desgranaron su Ep al completo, amén de un cover muy conseguido de Suicide Silence, que les hizo abandonar las tablas en poco más de media hora con una imagen de "jóvenes promesas" -  en este caso es inevitable... - y dejando la advertencia de "aquí estamos" en el aire.

N.O.T.

Haciendo malabarismos con el metalcore, el crossover de los 90 y un ligerísimo baño de metal tradicional se presentaban  N.O.T.

Dispuestos a darlo todo y con una máxima que bien pudiera ser "pasemos un buen rato", los de Vigo hicieron un concierto muy enérgico, sin dejar de moverse ni un instante - a excepción de su bajista Robbie, quien hizo el concierto sentado debido a una lesión en la rodilla- , ayudándose ocasionalmente de un personaje disfrazado de oso - cariñosamente bautizado como El Oso Yonki - que aparecía sobre el escenario a animar a los ya de por sí inquietos asistentes al festival, como por ejemplo en "Priapismo", donde apareció con un pene hinchable que bien le hubiera servido como tercera pierna, a golpear a diestro y sinietro a todo el que se le pusiera por delante.
La mayoría del set de la banda se basaba en su Lp "De/Genero Humano", apenas rescatando un par de cortes de "Te Infecta", como el que da título al propio Ep, y es que N.O.T. llevan, como ellos mismos dicen, "desde el 2000 dando por culo", y en este tiempo su sonido y sus canciones han ido cambiando.
Por otro lado, es totalmente plausible que teniendo nuevo material en la calle quieran presentarlo en directo.

En la recta final nos sorprendió encontrarnos con uno de los clásicos incombustibles de Siniestro Total que, una vez interpretado, te dejaba la duda de quién había versioneado a quien.
N.O.T. dejaron claro que saben muy bien lo que hacen y no dan puntada sin hilo!

Inordem

Llegaba el turno de los madrileños Inordem, el grupo con la trayectoria musical más extensa de todos los que actuarían en la velada, teniendo que echar la vista atrás hasta el 97 para encontrar sus inicios. Así, no es de extrañar que contaran con varios seguidores entre el público, ya que su metal directo lleva años consiguiendo adeptos a base de trabajo y kilómetros a las espaldas.
Solidez es la palabra perfecta para definir su estilo, compacto, desgarrador y directo, sin florituras ni miramientos. Obviamente, a los asistentes les entusiasmó encontrarse ante tal plan y desde el primer momento el feedback de energía entre banda y público se hizo más que palpable.

Allí nos dejaron casi al completo su última obra, La Miseria de Dios. Canciones cargadas de mensaje protestón y guerrillero, inconformista y rebelde, todo sobre una base que a tempos me resultó muy nacional, y en otros momentos me recordaba a la escena Southern de la que Darrell y co. fueron abanderados.
Por cierto, como no podía ser de otra forma, cayó un Cowboys From Hell en el que Joan, el frontman más comunicativo de la noche, compartió micro en algún momento con Xabier de Above the Seas.
Siguiendo lo que fue tónica habitual del festival, otro gran concierto que dejó a la gente con ganas de más!

13 Left To Die


Desde Vitoria, 13 LTD venían dispuestos a demostrar en su primera visita a tierras gallegas que no son otra banda del montón. Tienen un álbum en la calle titulado Seconds Behind, que como carta de presentación es impagable. Aunque la verdadera garra de 13 LTD reside en el directo, y de eso damos fe desde el pasado día 9.

Si la Berlín ya estaba revolucionada, no les costó mucho trabajo seguir manteniendo la llama con vida. Y es que, aunque no sabría catalogar exactamente su estilo - death melódico con mucho groove? - parecía estar hecho a medida para el momento.

Demostraron ser una formación perfectamente compenetrada, con un sonido muy compacto, del que no podríamos destacar la labor de ningún instrumento sobre otro, y es que las guitarras de Cynthia e Iñaki volaban sobre la base clara y contundente de Imanol y Aitor - de quien hemos sabido hoy mismo, abandona la banda-.
A los cortes que ya conocemos de "Seconds Behind" le añadimos un nuevo tema, titulado A.R.A. y un cover brutal de Lamb Of God, para terminar de hacer las delicias de los que allí nos encontrábamos. Abrid vuestras orejas y prestad atención a los de Gasteiz!


Barbarian Prophecies

A los bárbaros sí los habíamos visto anteriormente, y ya sabemos cómo se las gastan en directo. Suenan brutales en el disco? Espera a verlos sobre el escenario... porque si estamos buscando una palabra para definir cada concierto, la suya es contundencia.


A punto de presentar XIII, su próximo Lp, intercalaron temas nuevos con los ya conocidos de Remember the Fallen. Así, al menos en vivo, los nuevos cortes son mucho más death de la vieja escuela, incluso con algunos tintes thrash, obviando esa parte densa y lenta como la que predomina en "Rotten Under the Stones".
Así asaltaron el LFMMF, con la idea de arrasar con su sonido lo que quedaba en pie de la Berlín. Resultó curioso como, ante un público que en parte no conocía al grupo y se vió absorvido por su agresividad, terminó por crear los mismos circle pits que habían provocado las anteriores bandas con canciones netamente death como Lost Souls.

En este caso no hubo cover, aunque como os comentábamos, sí hubo 3 temas nuevos de un disco que estamos deseando escuchar!

En resumen, asistir al Live For Madness Metal Fest ha sido una experiencia altamente positiva y agradable, viendo cómo la calidad que se mueve en el underground nacional es tan grande o más que la que tantas veces vislumbramos en la superficie. Además, disfrutar de grandes grupos al tiempo que colaboras con los que lo necesitan, como es el caso - el LFMMF, como os contamos al inicio de esta crónica, tenía un convenio de colaboración con el Banco de Alimentos - debería hacer enrojecer de vergüenza a festivales de mayor envergadura.
Nuestras felicitaciones a Iván Nieto por toda esta iniciativa, que año a año está consiguiendo marcar un camino a imitar!
Live For Madness Metal Fest III Live For Madness Metal Fest III Reviewed by ABdMetal on 23:45 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.