Match Grip: Flotsam & Jetsam "The Cold"

Hoy me gustaría hablar sobre el último disco de Flotsam & Jetsam “The Cold” (editado por Nuclear Blast, producido por Ralph Patlan y con portada Travis Smith).


Se puede decir que F&J son unos “resistentes” como pocos. Desde mediados los 80, a punto estuvieron de conseguir el éxito multitudinario con álbumes tan fantásticos como Doomsday for the Deceiver (1986) o No Place for Disgrace (1988). Pero como a tantas otras bandas, los 90 les pasaron factura, y no se puede decir que no lo intentaran, experimentaron con Cuatro (1992), Drift (1995) o High (1997) y con discos más crudos y realmente buenos, comoUnnatural Selection (1999) y My Gog (2001).
Tras todo este trabajo, 9 discos de estudio, 2 directos, y un montón de singles y giras nos encontramos en 2011, 25 años después, con The Cold, el que para mí, es uno de los mejores trabajos de su ya dilatada carrera.
Alejándose de las actuales “superproducciones”, aquí todo suena natural, los instrumentos están equilibrados en todo momento, lo que le da un sonido real y cálido. Sin olvidar el impecable trabajo de Eric 'AK' Knutson a la voz, que en mi opinión, es fantástico.
Hipocrite comienza con unos bonitos, pero oscuros, acordes de teclado acompañando a la voz de 'AK', para dar paso al resto de la banda en un pequeño crescendo que desembocará en un tema duro y directo pero con un estribillo y un solo bastante melódico.
En Take vuelven a tomar protagonismo de forma discreta los teclados acompañando a las guitarras de Edward Carlson y Mark Simpson en un tema lleno de groove y con algún detalle progresivo.
The Cold, un tema largo (7:19 min.), comienza en acústico, y rápidamente te envuelve con la voz de 'AK' , que por momentos recuerda a Warrel Dane en su época del album Dreaming Neon Black por su forma de “recitar” las frases . El tema continúa con con mucha fuerza pero una vez más con partes muy melódicas creando un gran contraste de una forma muy elegante; la letra es excelente y el solo perfecto, de lo mejor del disco.



Black Cloud va al grano, tema ideal para directo y que sirve como contrapunto perfecto después de un tema más “denso” como The Cold.
En Blackened Eyes Staring nos muestran su lado más experimental, y es que se atreven con todo, cercanos a los ya mencionados en esta sección Darkane. El veterano Craig Nielsen responde de manera más que solvente, su trabajo en la batería es impecable en cada tema.
Better Off Dead, con una letra que no da pie a la esperanza, es un medio tiempo lleno de intensidad a medio camino entre lo acústico y lo eléctrico. Con un solo tremendo, nos muestra a un AK' absolutamente soberbio, demostrando como se tiene que cantar una canción como esta, sintiendo todas y cada una de las palabras que salen de su boca hasta ponerte la piel de gallina!!



¿Eres de lo/as que dices que te gustan Nevermore pero la voz de Warrel Dane no te convence? Pues escucha Falling Short, brutal!!!



Always es tan directo que te parecerá que estas escuchando un continuo estribillo sólo interrumpido por los solos de guitarra... si el tema camina solo, ¿para qué cambiarlo?
Nos vamos acercando al final, y al contrario que en la mayoría los discos (últimamente), la intensidad no disminuye en K.Y.A. Es que esto es mucho más fácil cuando tienes 10 buenas canciones en lugar de 2 o 3. Secret Life es ideal para cerrar el cd, más larga y experimental, donde el bajista Jason B. Ward toma las riendas. Buenos cambios de ritmo, solos intercalados entre las guitarras, y un bonito estribillo.
La edición limitada, contiene 2 temas adicionales en directo Hammerhead  y No Place For Disgrace con un sonido bastante “pobre”. Aún así, en ningún caso empaña un trabajo que roza el sobresaliente.


Dejando a un lado las etiquetas, éste es un disco de una banda veterana, que en el pasado ha tenido mala suerte, pero que demuestran que la perseverancia y el buen hacer, da como resultado un gran disco. Os recomiendo que lo escuchéis y que le deis una oportunidad a Flotsam & Jetsam, seguro que este disco os sorprenderá por su madurez y sinceridad. Priman los temas por encima de la individualidad de los instrumentos y hoy en día escuchar un disco con 10 buenos temas (todos y cada uno de ellos) no es cuanto menos habitual.

http://www.flotsam-and-jetsam.com/ 
http://www.myspace.com/fandj 
https://www.facebook.com/flotsamandjetsam.official 
http://www.youtube.com/webmasterflots

Julio G. Valladares
Match Grip: Flotsam & Jetsam "The Cold" Match Grip: Flotsam & Jetsam "The Cold" Reviewed by ABdMetal on 17:59 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.