El Cazador de Riffs: "Killing Time" por Michael Amott (Spiritual Beggars)


Riff : Killing Time
Guitarrista: Michael Amott
Banda: Spiritual Beggars
Disco: On Fire
Año: 2002
Estilo: Stoner
Procedencia: Suecia
Discográfica: Music for Nations


Hola amigos, resulta que tengo una carpeta con artículos empezados y este señor que nos brinda hoy este riff para la sección, llamado Michael Amott, esta en 3, así que ya os hacéis una idea de mi predilección por su buen hacer.

Me he decidido a hacer este Cazador con un tema de Spiritual Beggars, para rendir homenaje a una de mis bandas favoritas. Lo podría haber hecho con un tema de Carcass o Arch Enemy, por supuesto y seguramente, algún día abordaré un Electric Cult en toda regla con los hermanos Amott, pero hoy, nos conformaremos solo con esta gran canción.

Otro motivo, es que son actualidad por el lanzamiento de su nuevo disco Earth Blues, este mismo mes, así que es un buen momento para añadiros una review de su anterior álbum (Return to Zero) que tenía hecha por aquí y cazar un riff .
Así vamos caldeando el ambiente para el nuevo álbum.


Nacido en Suecia en 1970 de padre ingles, Michael Amott es quizá hoy más conocido por ser el guitarrista Arch Enemy, pero empezó tocando allá por 1988 en Carnage, banda que fundó junto al cantante Johan Liiva, tras la separación de esta en 1990 fue reclutado por Carcass, donde recibió grandísimas buenas criticas, coincidiendo con los más populares lanzamientos discográficos de la banda.
Aún así, Amott dejó por diferencias musicales Carcass en el 93, y formó Spiritual Beggars, una banda más orientada al Stoner y los 70, de notable regusto retro.

En el 96 le ofrecieron grabar para un sello japonés algo del estilo de Carcass orientado de nuevo al Death, y reclutó a Liiva y su hermano Christopher para dar comienzo a Arch Enemy, la banda con los años, pasó de empezar como un mero proyecto personal, a subir en popularidad disco tras disco, sobretodo tras la entrada de Angela Gossow como cantante en el 2000, pero eso es otra historia…

Michael ha colaborado con grupos como Kreator o en el disco buen disco Dactylis Glomerata de Candlemass, en el cual grabó los solos.

Este 2013 va a editar, como hemos dicho antes, el nuevo disco de Spiritual Beggars. Ya para 2014 planea el nuevo de Arch Enemy así que tenemos Amott para rato.

Finalmente como breve resumen del estilo de este gran guitarrista, Michael en mi opinión contaré que combina ciertas cosas de los shredders de su época, pero su personal tono y gran sentido de la melodía o excelente vibrato, nos aporta mucho más, su influencia y gusto por guitarristas como Iommi o M.Schenker hace que combine muchos licks de pentatónica con muchas partes realmente rápidas y más oscuras, que personalmente me encantan.

Destacaría su capacidad melódica y compositiva sin duda, y si os fijáis no solo se nota en Spiritual Beggars su influencia de los 70, mismamente en Arch Enemy es capaz de combinar unos riffs realmente inspirados, oscuros de corte trash y death con grandes melodías y solos llenos de pentatónicas.

Espero que os haya gustado el riff cazado y su autor, muy pronto más y mejor.
Os dejo como siempre con el material que usa, discografía y la review anterior.


EQUIPO:

-Guitarras

Probablemente esta entre los guitarristas que más guitarras signature y acabados en los distintos modelos tiene. Si echáis un ojo en la web encontrareis hasta alguna V Washburn, pero estos son los modelos que más usa.

- DEAN Michael Amott Tyrant
- DEAN V (Michael Schenker Signature y V79)
- ESP Ninja V Michael Amott Signature

-Amplificadores
- Krank Revolution and Krankenstein
- Marshall JVM410H
- Peavey 5150
- Peavey XXX
- Randall V2 Ninja (Inspirado y diseñado por Amott)
- Randall Rm100m

-Pantallas
- Krank Revolution 4x12 con Celestion Vintage 30's
- Krank Revolution 4X12 (Silver Black Grill)
- Randall XL Cabinets

-Efectos
Lleva todo conectado via midi con una unidad Providence PEC-2 Routing System. He leído muchos más pedales y diferentes configuraciones según el disco y banda obviamente pero el setup más habitual es este:
Jim Dunlop Custom Rack Wah DCR-2SR o Dunlop Z.Wylde
Rocktron Hush Super C Noise Gate
Roland SDE-3000 Digital Delay
Ibanez AD-9 Analog Delay
Boss OC-2 Octave Pedal
MXR Phase 90
Ibanez TS-808 Tube Screamer Reissue
Boss TU-2 Chromatic Tuner

DISCOGRAFIA (Michael Amott)
Carnage
Dark Recollections (1990)

Carcass
Necroticism - Descanting the Insalubrious (1991)
Tools of the Trade (1992, EP)
Heartwork (1993)

Arch Enemy
Black Earth (1996)
Stigmata (1998)
Burning Bridges (1999)
Burning Japan Live 1999 (1999, Live)
Wages of Sin (2001)
Anthems of Rebellion (2003)
Dead Eyes See No Future (2004, EP)
Doomsday Machine (2005)
Rise Of The Tyrant (2007)
Tyrants Of The Rising Sun (2008), (Live)
The Root Of All Evil (2009)
Khaos Legions (2011)


Spiritual Beggars
Spiritual Beggars (1994)
Another Way To Shine (1996)
Mantra III (1998)
Ad Astra (2000)
On Fire (2002)
Demons (2005)
Return to Zero (2010)
Earth Blues (2013)


Formación SB actual:
Michael Amott: Guitarra
Apollo Papathanasio: Voz
Sharlee D’Angelo: Bajo
Ludwig Witt: Bateria
Per Wiberg: Teclados



SPIRITUAL BEGGARS
Return to Zero 2010



“Return to Zero” es la ansiada nueva entrega de los “Mendigos Espirituales” capitaneados por Michael Amott (Carcass, Arch Enemy…).

Contando con que su último disco, “Demons”, data ya de 2005, muchas incógnitas se abrían hace ya tiempo sobre este séptimo trabajo de estudio de la banda. Entre estas dudas, la más común entre fans y prensa, fue la dirección que tomaría la banda, más aún con la entrada a la voz de Apollo Papathanasio (cantante de los griegos Firewind), ¿Apostarían por seguir metalizando su sonido? o ¿volverían al Stoner?, más añejo cuanto más atrás en sus discos nos remontemos.

Pues como fan de la banda responderé que, como el nombre del disco indica, es más una vuelta a los inicios que otra cosa. Aunque es un disco que suena más actual que sus primeros trabajos desde luego.

Imagino que la gente no daba un duro por el cambio de cantante, incluso para mí, que me encantan Firewind, existía la duda de que perdieran ese halo que hace de Spiritual Beggars algo diferente. Pero no ha sido así. Resulta sorprendente que una banda tenga una personalidad tan grande por sí sola, ese “algo” que ni tres cantantes distintos hayan podido diluir, siguen sonando a ellos, aunque el disco o cantante sea diferente.

El CD abre con, “Return to Zero”, una corta intro de teclado a la que le sigue “Lost in Yesterday”, una canción con un riff cercano al Doom, que quizá evoca los mejores Black Sabbath en la época Dio (es solo un ejemplo aclarativo), con un Apollo tremendo a las voces y con un parón pre-solo de ambiente hammond espectacular. Una vez más haré hincapié en que ellos mismos nos desvelan la temática y dirección del trabajo con cada letra, un ejemplo, “…forever lost in yesterday.” No hace falta explicar mucho, ese recuerdo evocador de rebeldía setentera será una constante hasta el final.

“Starborn” es sin duda el tema que podría haber estado en discos como “Demons” o el 10/10 “On Fire”. De primeras el tema más single aunque la perspectiva cambia a medida que vamos aprendiéndonos las canciones. Muy en la onda de esos trabajos encontraremos también “A New Dawn Rising”, corte 09.

Encontramos de nuevo ese toque oscuro y pesado que diferencia este disco de sus predecesores en “The Chaos of Rebirth”, más Sabbath todavía, y que gana muchísimo con las escuchas. Lo mismo que “Concrete Horizon” o “Dead Weigh” temas 08 y 11 respectivamente.



Llegado el quinto corte viene, a mi parecer, un trío de ases con: “We are Free”, “Spirit of the Wind” y “Coming Home”.

Mucho feeling en las guitarras sobre todo en “We are Free” y “Coming Home” con mucho positivismo en letras y melodías alegres de deje rockero fascinante. Mención aparte para “Spirit of the Wind” con un Apollo con feeling infinito, un tema lento, con una gran atmósfera y con un riff como constante colchón de fondo. Sabréis enseguida de que tipo de tema os hablo si os menciono “The Sun goes Down” de Thin Lizzy.

Más tintes setenteros para “Believe in me”, de marcada influencia “purple”, o “The Road Less Travelled” una bella canción a piano que cierra el disco. A excepción, eso sí, de la edición especial que viene con un Bonus, que lo cierra con una muy buena versión del tema “Time To Live” de Uriah Heep.

En definitiva un disco estupendo, que escucharé hasta la saciedad, aunque todavía no me atrevería a decir si es mejor que sus antecesores. Lo dejaré a gusto y criterio de cada oyente. Y que el tiempo lo decida.

Tracklist:
1. Return To Zero [Intro]
2. Lost In Yesterday
3. Star Born
4. The Chaos Of Rebirth
5. We Are Free
6. Spirit Of The Wind
7. Coming Home
8. Concrete Horizon
9. A New Dawn Rising
10. Believe In Me
11. Dead Weight
12. The Road Less Travelled
13. Time To Live (Bonus Track)


El Cazador de Riffs: "Killing Time" por Michael Amott (Spiritual Beggars) El Cazador de Riffs: "Killing Time" por Michael Amott (Spiritual Beggars) Reviewed by ABdMetal on 17:35 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.