Europa Noir Tour: Moonspell & Insomnium, sala La Arena (Madrid)

1300 kilómetros, el cansancio acumulado de encadenar una semana con otra, pero una satisfacción personal indescriptible son parte de los recuerdos que aún deambulan por nuestra mente desde el pasado sábado 4 de mayo, día en que el Europa Noir Tour pisaba la Arena madrileña para poner punto y final a dos semanas de gira. Sólo si no has vivido en este planeta durante los últimos 20 años, o lo has hecho dentro de una profunda cueva, no sabrás de qué estamos hablando. De lo contrario, sólo con mencionar a los dos combos que nos traía esta gira, asentirás sin pensártelo dos veces.
Insomnium siguen rompiendo esquemas, siguen ganándose un nombre dentro del panorama metalero a base de riffs contundentes y melancolía a raudales como sólo los fineses saben, avanzando disco a disco y ganándose la parte de quienes en una u otra ocasión han podido presenciar sus directos, más allá de sus impagables discos.
Moonspell han escrito con letras de sangre parte de los capítulos más importantes del metal europeo. La salida de “Wolfheart” hace 18 años marcó un antes y un después en la escena más agresiva y deliciosamente oscura de entender el metal. Desde entonces y hasta ahora, su historia se escribe en mayúsculas, marcando el camino a seguir por cientos de bandas que aspiran a ser como ellos.

INSOMNIUM

Las puertas de la sala abrían y el murmullo general clamando por el concierto de los fineses era casi la única conversación instalada en La Arena. Muchas voces reclamando un tour encabezado por Insomnium, a fin de poder presenciar un concierto de más de 45 minutos, del que nosotros esperamos no se haga mucho de rogar.
Con la portada de “One For Sorrow” como telón de fondo, e Inertia avanzando la que se nos venía encima, saltaron a las tablas con la sana intención de destrozar nuestras cervicales. La palabra más exacta al show de Insomnium es actitud, actitud para llevar esas joyas que plagan su discografía al escenario, actitud para despejar dudas de por qué un crecimiento tan rápido de su nombre en Europa, actitud para conectar con el público desde el minuto 0:00. 

Lo intrincado de sus composiciones no es óbice para que la banda no pare ni un solo segundo de moverse en escena, ofreciendo mucho más que un espectáculo musical. 
Así, prestaron especial atención a lo largo de sus 9 temas a su último trabajo, dejándonos apenas un par de cortes de Across the Dark, -la inicial Where the last Wave Broke y un increíble Down with the Sun – y sólo Change of Heart de su Above the weeping World. El resto, material perteneciente a One For Sorrow, con el que hicieron las delicias de todos los presentes especialmente en dos momentos a recordar como la ejecución de la espectacular Through the Shadows y la brillante Weather the Storm.



Como cierre nos dejaron con el tema que da título al álbum, un corte de brillantes armonías que consigue evadirte de lo que ocurre a tu alrededor durante sus 6 minutos de duración.Excepcional concierto el de los fineses, si bien quisiera resaltar especialmente el trabajo de su “último” fichaje, Markus Vanhala, más conocido por su labor en Omnium Gatherum, quien hace totalmente suyas las melodías legadas por Ville Vänni.
Ahora toca esperar a que algún promotor nos los traiga dentro de su propio tour.







MOONSPELL

Tras el show de Insomnium parecía estar “todo el pescado vendido”, pero eso siempre es un error cuando la banda que tiene que pisar el escenario es Moonspell. No les hizo falta más que los primeros acordes de Axis Mundi para poner a la sala al completo a comer de su mano.
Igual que habíamos podido presenciar en el Metalfest alemán del pasado año, para interpretar este tema el señor Ribeiro aparece ante los presentes portando una daga y un casco ¿romano? aportando el drama necesario a tal escena.
El vínculo con el público es instantáneo, haciéndonos partícipes del show desde el primer momento, buscando siempre esa complicidad a la hora de corear las canciones, que en determinados momentos cobran el cariz de himnos. Al contrario que en otros conciertos, donde las nuevas composiciones no son tan bien recibidas como los clásicos, en un concierto de Moonspell eso no ocurre, ya que las reacciones entre Finisterra, Alpha Noir o Awake son casi idénticas… salvando las ocasiones en las que, ya presentadas de manera especial, se nos dice que la sala parece estar poseída por el oscuro espíritu de Opium y aquello se torna un hervidero!
Cierto es que llevan mucho tiempo en la carretera, saben manejar un concierto y llevarlo siempre a su terreno, resultando impecables en la ejecución de las canciones, repartiendo agresividad y sosiego a partes iguales entre su setlist y con una puesta en escena muy estudiada, pero tengamos  en cuenta que con un frontman como Fernando Ribeiro haciendo las veces de maestro de ceremonias, el trabajo es infinitamente más sencillo.
Hubo momentos para escuchar cortes de reciente factura como Love is Blasphemy, la brutal Lickanthrope o la increíblemente bien recibida En Nome do Medo. Hubo momentos para recuperar esas canciones que se han convertido en recientes imprescindibles de sus set list, como Everything Invaded o Night Eternal y momentos para rescatar esos clásicos inmortales, que fueron desde las folkies Trebaruna o Ataegina hasta las indispensables Alma Maternos preguntan si nos cansamos de tocarla. Os aburrís vosotros de escucharla? dijo Ribeiro y el grito fue unísono – Vampiria o Mephisto.


Hubo incluso un momento para el recuerdo, en el que New Tears Eve, tema dedicado en Omega White al maestro Peter Steele, sirivó también para guardar un homenaje al recientemente fallecido Jeff Hanneman.
Como cierre, un broche de lujo a 1 hora y 45 minutos de show: Wolfshade nos llevó directos al corazón del lobo y Full Moon Madness - con los miembros de Insomnium sobre el escenario en su parte final - sirvió de trágica despedida para una velada inolvidable.

Sólo podemos añadir kiitos e muito obrigado!!!

Europa Noir Tour: Moonspell & Insomnium, sala La Arena (Madrid) Europa Noir Tour: Moonspell & Insomnium, sala La Arena (Madrid) Reviewed by ABdMetal on 20:37 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.