Review: Kandia "All is Gone"

Si hasta la fecha tenían que arrastrar la cruz de ser comparados con bandas como Lacuna Coil, Within Temptation y demás retahíla de formaciones que en principio ni siquiera tienen relación entre sí, una escucha a este segundo Lp despeja toda duda existente. Si es que quedaba alguna. Nada tienen que ver con ninguna de las citadas bandas, al menos nada más allá de contar con una voz femenina.
Kandia presentan este All is Gone mientras se pasean por la cuerda floja, y es que los riffs más agresivos van de la mano de los arreglos más electrónicos que el estilo permite sin llegar a ahorcarse, algo que nunca deja al oyente en medias tintas, o te gusta o no te gusta. No son la primera formación que juega con estos elementos, aunque también ponemos todas las cartas sobre la mesa y aseguramos no haber encontrado nada similar en los últimos tiempos, y es que los últimos trabajo de Korn o In This Moment pueden servir como pequeño reclamo, pero nada más lejos. Otro tema es que con el apoyo de una gran discográfica detrás sea más sencillo plantarse en los medios y fingir que tu disco es el más innovador de cuantos pululan el mercado, pero eso es harina de otro costal…
Obviamente esto no es una constante en todo el disco, hay momentos más ligeros, momentos más gruesos y momentos de intimidad abrumadora. Y si hablamos de calidad compositiva ten por seguro que el 0% de mediocridad está garantizado.
Lo que resulta evidente es que la evolución marca un antes y un después en la historia de Kandia, siempre buscando la manera de dar salida a sus mayores inquietudes en vez de acomodarse en los principios de popularidad que un single como Into your Hands había conseguido aportarles, apareciendo en los grandes medios de todo el planeta. Y quizá ha sido eso lo que ha conseguido que esta banda salve su carrera, el evitar caer en repeticiones descaradas.
Tiempo atrás conocimos Scars, el primer sencillo de AIG, una declaración de intenciones como carta de presentación de energías renovadas y muchísima rabia canalizada, un golpe en la mesa al grito de “sé que soy bueno, pero ¿soy bastante bueno para ti?”. Esta misma situación nos la volveremos a encontrar en cortes como New Breed, o Blow, un auténtico trallazo directo a la médula, una sacudida al sistema nervioso del que te resultará complicado escapar. Especial mención a la actitud vocal de Nya Cruz, que en este nuevo trabajo da el 110% más de lo que conocíamos de su saber hacer, constantes giros vocales, desde gritos contenidos a susurros inquietantes, y es que para hacernos una idea, si Björn Strid tuviera un doble vocal femenino, esa sería ella. Done With You parece uno de los cortes que el señor Davis compuso para la BSO Queen of the Damned, pero pasado por la imaginería de los lusos, mientras que los aportes de ligera melancolía personal vienen de partedel tema que da título al Lp, All is Gone, e incluso hay momentos para ligeras, muy ligeras, orquestaciones y coros, como en el intenso medio tiempo Deviant.
Cerrando el disco, Bother, la escena más íntima de AIG, el final pomposo que semejante tempestad necesita.

1. Caution
2. New Breed