Vagos Open Air 2013

Puedes ver el álbum de fotos completo en este enlace.

Nueva ubicación, nuevo fondo e incluso distinta fecha. Eso es lo que nos ofrecía un año más Vagos Open Air, el festival más importante del país vecino y una de las apuestas más atractivas del sur europeo en los meses de verano. Sin necesidad de recurrir a toneladas de bandas tocando alternativamente en distintos escenarios, VOA cuenta con todos los alicientes y detalles que uno espera encontrar en un festival, especialmente el más importante de todos: Calidad.
Calidad que abarca desde sus instalaciones, ahora situadas en A Quinta do Ega, en el centro del ayuntamiento de Vagos, hasta la primera banda que abre el festival. Y a eso es justo a lo que vamos!

SECRET LIE

Los de Lisboa venían recibiendo tantos halagos como críticas. La controversia creada por el festival desde el anuncio de su actuación en el mismo no ha estado exenta de momentos polémicos, ya que el sector más extremo acusaba a la organización de haber incluído en el cartel a una banda pop… pero como se dice en terrenos pantanosos “haters gonna hate”.
El caso es que algo dubitativos se subían al escenario de Vagos Secret Lie, que en un principio no parecían tenerlas todas consigo. Se sacudieron las dudas de encima arreglando el show más heavy que esta banda de folk rock pudo entonar, abriendo con Sweet Madness y Purify, ambos temas de su álbum debut, ganando enteros conforme avanzaban los temas. Sara Madeira mostró en directo los mismos titubeos presentes en dicho Lp, en el que los tonos no son siempre los más correctos y se mostró distante y cortada durante el show. Por otro lado el tirón de orejas lo merece un uso y abuso de solos de guitarra y demostraciones instrumentales entre tema y tema, lo que nos dejó apenas 4 canciones, para algo más de media hora de concierto, dejando claro que ante las críticas recibidas pre-concierto no iban a mostrar en Vagos esas composiciones más delicadas.

BIZARRA LOCOMOTIVA

Los también lisboetas Bizarra Locomotiva cuentan con un gran número de seguidores en aquellas tierras, no obstante llevan 20 años en el negocio. Lo suyo es un circo, un conjunto de impacto visual, actitud altiva y música machacona.
Lo cierto es que hasta el momento en que Rui Sidónio, vocalista de la banda, saltó al foso de fotógrafos y propició un violento empujón al compañero que se encontraba a nuestro lado, una acción totalmente fuera de lugar, su puesta en escena bizarra resultaba efectiva, pero ciertos “golpes” de realidad hacen que veas las cosas de otra manera, y donde antes había una buena puesta en escena ahora sólo quedaban bolsas de basura como atavío y una actitud chulesca, algo que no salva un concierto monótono y lineal.
No obstante el público presente disfrutó de cada ráfaga de metal industrial que les caía desde el escenario.

MOONSORROW

Desde Finlandia llegaban los de Ville Sorvali dispuestos a hacer desaparecer el sol del cielo, aunque para su desgracia éste se mantuvo persistente durante toda su actuación!
La intención de la banda era no dejar títere con cabeza y con un magistral Unohduksen Lapsi directamente extraído de su aclamado Kivenkataja abrieron su actuación. Köyliönjärven Jäällä de Suden Uni o Sankaritarina de aquel lejano Voimasta Ja Kunniasta del 2001, si bien el impulso final con un enorme Kuolleiden Maa de su más reciente Varjoina Kuljemme Kuolleiden Maassa fue casi apoteósico. Y es que pocos grupos llenarían un show de 50 minutos con 5 temas y te dejarían con ganas de más, de mucho más!
No faltó la épica ni la garra que mostraban estos guerreros en otros tiempos, antes de que el ambiente más solemne entrara a formar parte de sus indipensables a la hora de sacar un disco. De hecho, la mayor parte de su set se basó en los primeros trabajos de la banda, como
Mucha sangre, headbanging al extremo y una gran actitud tanto en la interpretación como en la conexión con el público llevaron a Moonsorrow a convertirse – para algunos de los presentes – en los héroes del día.

EVERGREY

No podemos esconder la evidencia, y es que en las filas de ABdMetal teníamos muchas ganas de volver a presenciar un show de los suecos! Tras la fallida gira de su Glorious Collision por nuestro país, esta volvía a ser una grata opción para presenciar como Englund y los suyos se las gastan sobre las tablas. Pese a todo, parecía que la expectación creada por Evergrey en Portugal no se correspondía con su posición en el cartel, ya que el público se mostró relativamente indiferente durante gran parte del show. Y recalco el “relativamente” ya que esto sólo ocurrió en algunos sectores, en otras zonas las cabelleras de los asistentes volaban entre intrincados riffs!

Repartieron su set en gran medida sobre Recreation Day, a sabiendas de que tanto tiempo encerrados en Escandinavia debería llevarlos a recordarle al resto de Europa por qué son una banda tan grande, pero repartieron equitativamente el resto en sus últimos 6 discos. Así, abriendo con un descomunal When the Walls Go Down enlazado a un magistral Recreation Day, ya habían convencido a sus seguidores de que la espera de tantos años no había sido en vano. Como era nuestra primera oportunidad de ver a los “nuevos” Evergrey no nos quedó otro remedio que iniciar comparativas. Marcus Jidell, Johan Niemann y Hannes Van Dahl no tienen nada que demostrar, ni mucho menos, puede que incluso técnicamente sean superiores a sus antecesores, pero debido a la falta de rodaje de la banda –este era el 4º concierto de Evergrey en 2013!- se nota la falta de compenetración entre ellos, no musicalmente, en ese aspecto estuvieron impecables, pero sí en lo poco que llegan a interactuar entre sí. Sea como fuere, los suecos sacaron adelante un gran concierto, con un Englund muy comunicativo que llegó a olvidarse la última estrofa de Wrong. Esperamos que la próxima visita de los suecos no sea tan tardía!

SONATA ARCTICA

Los fineses no están acostumbrados al calor que Vagos estaba empeñado en no rebajar. Es un hecho! Primero Moonsorrow sufrieron sus inclemencias y luego los de Kemi.
La puesta en escena de Sonata Arctica siempre está muy medida, si bien en esta ocasión el cansancio terminó por hacer mella en ellos y llevó a la banda a realizar un setlist cargado de medios tiempos en los que apenas nos mostraron un par de guiños a sus temas más veloces e intrincados. Stones Grow Her Name, un par de vistazos a su opera prima como Fullmoon y Replica para quitarnos la espinita y todos contentos. Sublimes las interpretaciones de Broken y Paid in Full, especialmente por un Tony Kakko que cada vez resulta más un puro intérprete que un simple vocalista, con su particular obra de teatro en cada actuación de los fineses. Además, este suponía el penúltimo show de la banda con Marko Paasikoski al bajo, quien recientemente ha abandonado la formación. Aunque también es verdad que si existe un contraste claro al ímpetu de Sonata por hacer partícipe al público de su obra ese era Marko, cuyo mayor pecado ha sido siempre una parquedad extraordinaria, casi convertida en talento!
No es que tengamos ninguna pega a ello, ya que Sonata son una de esas formaciones que presentan un gusto y una clase especial a la hora de componer estas pomposas melodías. 15 cortes de los cuales 6 pertenecían a
Grandes donde los haya con un setlist que podía haber dado mucho más de sí!

LACUNA COIL

Los italianos comandados cada vez más claramente por Cristina Scabbia cuyo protagonismo va dejando más y más atrás a Andrea Ferro, eran sin duda la banda que la mayoría de los presentes estaban esperando. Han sabido adaptarse a los cambios, han vivido su época en el goth rock de sus inicios y desde hace años sus mayores aliados son las afinaciones bajas, los temas cortos y los estribillos pegadizos, hasta el punto de llegar a renovar los singles de antaño a su nueva forma de entender la música, algo plausible, ya que para otros grupos sería sacrílego retocar lo que compusieron y les sirvió como mayor gloria hace 20 años. Lo que es innegable es que te gusten o no, su directo está muy medido, no queda nada al azar, y desde el segundo 0 tienen la partida ganada. Nadie se pregunta nada, nadie cuestiona nada, simplemente el público de Lacuna Coil disfruta con cada nota que llega desde el escenario. Como es lógico la mayoría de los temas que nos regalaron esa noche formaban parte de sus últimos lanzamientos, sin faltar singles comoTrip the Darkness, End of Time, Spellbound o I Won’t tell You. Así, con la versión de Depeche Mode sonando aún en nuestro subconsciente nos retiramos hasta el día siguiente…

WEB

Casi 30 años de historia portuguesa sobre las tablas descargando un potente thrash metal, eso es lo que los de Porto nos ofrecieron en la apertura de la segunda jornada de Vagos Open Air. 30 años desde que el señor Victor Matos pusiera en marcha WEB, que se dice rápido! Riffs afilados y veloces, la voz de Fernando Martins escupiendo frases con una rabia instalada en el subconsciente del género y un joven Filipe Ferreira, última incorporación al grupo, puro shredding moviéndose por el mástil de su guitarra con una naturalidad que transmitía la sensación de que cualquiera pudiera hacerlo. Disfrutaron de una cantidad de público entregados como pocas veces se ha visto a las cinco de la tarde, en una increíble descarga que nos preparó para lo que nos quedaba de día!


 TARANTULA

Aplicando el cuento de WEB, Tarantula salen a las tablas a desgarrar un potente heavy/power metal añejo que los hermanos Barros iniciaran hace ya 32 años. TuvieronSpiral of Fear, canción con la que abrieron. Instrumentalmente impolutos, cabe destacar la enorme labor de Jorge Marques a la voz, y es que las cuerdas vocales de este hombre son como el buen vino, parecen mejorar con los años.
su momento grande en plena explosión de power metal europeo, pero Portugal no se ha olvidado de ellos y la gente que coreaba todas y cada una de sus canciones nos lo recordaba constantemente. Siete fueron los cortes que los lusos nos regalaron, de los cuales 3 forman parte del último lanzamiento de Tarantula hasta la fecha,
Excepcionalmente comunicativos con el público y moviéndose en el escenario más que formaciones con una media de edad mucho más baja, pusieron el listón muy alto para cualquier banda que viniera detrás…

ROTTING CHRIST

…excepto si esa banda es Rotting Christ! Se me atascan las palabras para describir la actuación de los griegos. Sublime, increíble y apoteósica pudieran ser adjetivos bastante acertados.
Hasta 1991 viajaron en el tiempo para arrancar su show con The Forest of N'Gai, toda una declaración de intenciones. Por cierto, cómo suenan los temas de sus inicios a día de hoy, lavado de cara incluído! Repartieron el set de manera exquisita por su discografía, y corte tras corte sembraron el caos en Vagos, caos que al día siguiente se vería convertido en dolor de cervicales…
Vagelis Karzis y George Emmanuel se dejaron la piel en el escenario tanto como los propios hermanos Tolis, creando la perfecta coreografía al apocalipsis musical que Rotting Christ dibujaron durante su hora de actuación. Ni un solo instante de tregua, ni señal del más mínimo cansancio, los griegos fueron directos a la yugular desde el primer segundo, dando las gracias a cada momento por la reacción del público a su despliegue de brutalidad. Sin duda, el mejor show del festival!

GAMMA RAY

Los de Kai Hansen aparecían a última hora en el cartel debido al desafortunado accidente que impedía a Biff Byford actuar con Saxon en el festival de Vagos, algo que no todo el mundo se tomó igual de bien.
 En principio el show de Gamma Ray contaba con la excusa del que se acaba de encontrar como quien no quiere la cosa envuelto en algún tipo de berenjenal, y digo esto porque por momentos el show parecía no tener ni pies ni cabeza. Sabiendo que sus últimos lanzamientos no gozan del tirón de antaño, no se cortaron un pelo a la hora de arrancar con trallazos como Anywhere in the Galaxy, Men, Martians & Machines o The Spirit, pero como ocurre la mayoría de las ocasiones, en cuanto llegó el 4 tema, esta vez New World Order, Kai empieza a perder fuelle y abandona a su suerte las partes vocales, algo que en principio no importa a sus seguidores, pero si a esto le añadimos una retahíla de cortes extraídos de To The Metal, el disco más acomodado de los de Hamburgo hasta la fecha, se empieza a mascar la tragedia. Hasta que Rebellion in Dreamland hace aparición la cosa no parece espabilar de nuevo y para entonces hay una gran parte del público que ha decidido ir a realizar compras a los stands de merchandising o sencillamente sentarse a beberse una cerveza. Cómo no, una recta final con clásicos de la calabaza como Future World y I Want Out, estirada en su último estribillo hasta la saciedad, y un brillante Send Me a Sign, ponen punto y final a un show muy irregular que puede excusarse en la falta de tiempo para prepararse mejor.


TESTAMENT

Todo lo contrario a los alemanes, los maestros del thrash Testament venían perfectamente engrasados, y como no podía ser de otra manera, a un nivel que apenas se alcanza cuando eres un grande del género. Cierto es que estando en pleno Dark Roots of Earth Tour con un buen puñado de conciertos a las espaldas, los de Chuck Billy sólo tenían que poner el piloto automático, no sobrecargar el set con temas nuevos – se quitaron sus dos últimos lanzamientos de encima en los 5 primeros temas de un plumazo – y ofrecer clásico tras clásico a la legión de seguidores que tenían delante. 
No desmerece en absoluto esto la enorme calidad que atesoran el señor Skolnick a las seis cuerdas ni el señor Hoglan tras el kit de batería, ni mucho menos, ya que la entrega de Testament sobre el escenario está por encima de cualquier duda. Viajaron atrás en el tiempo, muy atrás, hasta 1987 para regalarnos unos brutales Alone in the Dark y Over the Wall, o dos joyas como The Preacher y The New Order. Testament no venían dispuestos a mojarse en exceso y echaron mano de esas canciones que la gente siempre quiere escuchar… y que no falten nunca!!!

Vagos Open Air 2013 Vagos Open Air 2013 Reviewed by ABdMetal on 12:29 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.