O Roque & Roll, O Pasatempo (Betanzos)

La noche del 24 de Julio teníamos una cita musical en la localidad coruñesa de Betanzos, más concretamente en el mágico parque de O Pasatempo. Si nunca habéis estado, a modo de resumen informativo os diré que se trata de una especie de parque temático construído a finales del 1800 por unos emigrantes retornados, para que todo el mundo pudiese admirar las maravillas que habían descubierto en sus viajes por el globo. Siendo sincero, no imaginaba cómo sería disfrutar de un festival en un entorno tan peculiar, y asistía con mucha curiosidad y expectación.
He de confesar que las expectativas se cumplieron con creces, y de qué manera! El parque resultó ser el lugar ideal para una noche de buen rock, y cualquiera hubiera podido afirmar que aquel escenario era una de las reliquias traídas por los García Naveira desde el Nuevo Mundo.


Con un cartel de tan sólo tres bandas y siendo el primer año que se realizaba este prometedor festival, uno pudiera pensar que la afluencia de público sería escasa, pero nada más lejos. Desde que se abrieron puertas a las ocho de la tarde, un goteo incesante de gente ávida de buena música fue dejándose caer por el recinto, llegando a una cantidad más que respetable al final de la noche.

Los encargados de calentar motores bajo un sol resplandeciente fueron Riff Raff, una reencarnación en vida de los míticos AC/DC.

Basando su set en temas repartidos a los largo y ancho de la discografía de Angus y compañía, pusieron a brincar a los más madrugadores, que poco a poco y animados por su buena música y su sentido del humor, se iban aglomerando en las primeras filas.
Aunque pueda parecer que enfrentarse a un concierto sólo con versiones es tirarse por lo fácil, hacerlo con el buen gusto del que los ferrolanos hicieron gala no es, ni mucho menos, pan comido.





Además, contaron con una colaboración de lujo para interpretar el archiconocido himno de los australianos, You shock me all night long, la majestuosa voz de Bea López. 
Imposible empezar mejor una noche que prometía ser intensa!


Los segundos de la jornada, toda una sorpresa en mi caso pues confieso que no era gran seguidor de la banda, los irlandeses The Answer, que me encandilaron no sólo a mi, sinó a todos los asistentes. Imposible no mover el esqueleto con su rock setentero con tintes psicodélicos y altas dosis de buen rollo.



El carismático vocalista Cormac Neeson nos metió a todos en el bolsillo con su privilegiada voz y su look retro que nos transportó a décadas pasadas.


Basaron gran parte de su repertorio en sus dos discos más aclamados- EveryDay Demons y New Horizon - haciéndonos prácticamente desencajar las caderas al ritmo de Demon Eyes o Spectacular.

No es de extrañar que este verano se lo estén pasando de festivales a los largo del continente, ya que la contundencia con la que ponen en práctica su música, sumada a una gran puesta en escena, convierte la actuación de The Answer en una experiencia que todo seguidor del buen rock debería vivir al menos una vez en la vida!

Cuando aún estábamos con la gran sonrisa que nos habían dejado los irlandeses en la boca, hacian su aparición los más esperados de la noche, los australianos Airbourne, con la fuerza de un tornado y con la mejor de las actitudes. Deleitando a las masas desde el 2004, hicieron lo propio en O Pasatempo, pues no dejaron a nadie indiferente con sus riffs al más puro estilo AC/DC.

El inconfundible Joel O´Keeffe, pecho al descubierto como viene siendo habitual, nos dejó algunos momentos para el recuerdo subiéndose a lomos de un fornido vigilante de seguridad y plantándose entre el público a desgranar riffs como si no hubiera un mañana!
No es extraño que Airbourne sean una de las bandas punteras del hard rock en nuestros días, ya que es imposible obviar su espectacularidad sobre el escenario... el espíritu del rock más salvaje tiene asegurada una larga vida con los chicos de Victoria!


Salieron a por todas con la ya legendaria Ready to Rock, y a partir de aquí ya casi estaba todo hecho! Tema tras tema del más puro rock and roll se fueron sucediendo para terminar de forma grandiosa con Runnin' Wild y Blackjack.
Gran concierto para una gran noche!


Y, muy a mi pesar, hasta aquí llegaba este festival primerizo, corto pero intenso.
Puestos a buscar defectos, podría decir que la oferta de comida era más bien escasa, de hecho imposible conseguir una cena vegetariana, cosa que en mi caso hubiera agradecido... Pero por lo demás, un aprobado con nota!
Genial poder sentarse en las gradas a descansar, y el ambiente inmejorable... deseando poder repetir!
No estaría demás que O Roque and Roll se configurase como un referente más en la escena galega, especialmente por estar enfocado a un estilo un tanto olvidado por estos lares...
Esperamos vernos el año que viene!

O Roque & Roll, O Pasatempo (Betanzos) O Roque & Roll, O Pasatempo (Betanzos) Reviewed by ABdMetal on 21:46 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.