VAGOS OPEN AIR 2014, día 1

Álbum de Fotos Completo AQUÍ!
Día 2
Día 3

El inexpugnable paso del tiempo… Y sin darnos apenas cuenta, volvíamos a pisar tierras lusas para disfrutar del que se ha convertido desde su inicio en nuestra meca de verano, el festival más internacional de Portugal, el Vagos Open Air. El pasado año resaltábamos como novedad el cambio de ubicación del mismo, pasando de la acogedora Lagoa de Calvao al mismísimo centro del ayuntamiento de Vagos, junto a la Quinta do Ega, y este 2014 volvía a presentar novedades: el festival añadía un día extra a su cartel! Siempre han mimado mucho a su público, y con estas concesiones no hacen más que malacostumbrarnos…
Pero centrémonos en lo que nos interesa, que es LA MÚSICA!

GATES OF HELL
Gates of Hell fueron los encargados de abrir el festival con un contundente Groove metal que beben directamente del thrash death metal, sin demasiado descanso.
Con un sonido irregular, demasiado alto, demasiado grave, salieron a darle a los madrugadores asistentes lo que pedían, acción! Quizá demasiada, y esto fue algo de lo que pecaron la mayoría de los grupos nacionales, pareciendo demasiado ansiosos por mover a la gente abusando de la petición circle pits, walls of death, etc… Sinceramente, cuando estás sobre las tablas y estás realizando un buen trabajo, estas cosas surgen del mismo público, sin necesidad de pedirlo una y otra vez.
Aún así, les funcionó el sistema y desde la inicial “Phenomenal Syndrome” hasta la final “Critical Obsession” pusieron aquello patas arriba.

Curiosidad es que días más tarde descubrimos que este era uno de los últimos conciertos que Raça, su vocalista, realizaba con la banda, despidiéndose a lo grande!

KANDIA
Turno para una de las bandas con mayor proyección internacional del país vecino, los vencedores de la última competición internacional “Global Rockstars”, Kandia. Moviéndose en un plano totalmente distinto, aunque ganando incluso en contundencia a sus predecesores, los de Maia descartaron totalmente su primer Lp para centrar su setlist en “All is Gone”.
Era la primera vez que la formación actual de Kandia pisaba un escenario, si a eso le sumamos que la mayor parte del público no tenía los oídos preparados para esos sonidos meshugganianos, tenemos como resultado que hasta llegada la mitad del show las reacciones de unos y otros fueran más bien tímidas. Algo que cambió una vez que Nya presentó “Our Final Day” y a partir de ese momento todo se relajó; especialmente la propia vocalista, quien empezó a gustarse haciendo lo propio, gesticulando, moviéndose de un lado a otro, intercalando voces más desgarradas con tonos brillantes. Unas aplastantes ”Blow” (de lo mejor de su Lp) y “Karma”, daban el toque final al concierto más experimental del día. Lástima que el sonido, al igual que en el concierto anterior, fuese demasiado alto, empañando su actuación en determinados momentos.

SYLOSIS
Desde Reino Unido llegaban Sylosis, una banda que pese a tener cierto nombre en el panorama internacional, no termina de explotar. Quizá se deba a que en sus directos aparquen ese pequeño halo modernista de sus discos y suenen como una apisonadora thrash con mucho de progresivo… en fin, caprichos de la música! Sin necesidad de arengar a nadie, Sylosis sí pusieron la arena de Vagos al rojo vivo, haciendo que los cuellos de los presentes no descansaran ni un momento. Hubo espacio para el humor, exponiendo que este era el último concierto de su batería para emprender una nueva carrera como vocalista haciendo versiones de Mariah Carey… aunque esto último fuera cierto (lo del último concierto, vamos a entendernos!). Ya sólo por la inicial “Fear the World” incluso les perdonamos que nos preguntaran si queríamos oir a Kreator mientras riffeaban el “Rainning Blood”…
Mucha técnica, una buena presencia escénica, una comunión perfecta entre banda y público y sobre todo grandes canciones es lo que nos dejaron Sylosis cuando terminaron con “Teras” y aquel concierto de 50 minutos nos supo a poco, demasiado poco!

SOILWORK
No hubo momento para lamentaciones, al menos no para demasiadas lamentaciones!
Enseguida se subieron los suecos al escenario y las penas se diluyeron. Y no es para menos, ya que cuando acabas de disfrutar de “This Momentary Bliss” como pistoletazo de salida y Björn Strid pregunta si estás listo para una dosis de swedish metal, sabes que la siguiente hora va a ser algo inolvidable. No hubo demasiadas concesiones al pasado, sí nos dejaron maravillas como “Overload” o “Follow the Hollow”, aunque el hecho de que su último Lp sea tan bueno es más que motivo para que nos quieran regalar los oídos con las composiciones que lo forman.
Ritmos trepidantes, melodías con un gancho infalible, y una clase sobre el escenario impoluta, demasiado correctos incluso, sumado a que hacía 11 años que no pisaban Portugal (Strid estuvo dándole vueltas al tema hasta que recordó el nombre de la sala donde actuaron entonces), hizo que el repetable acabara con una sonrisa de oreja a oreja. “Stabbing the Drama“ sirvió como broche final convirtiéndose en “el himno” de Soilwork y dejándonos con una pregunta en el aire ¿y “Rejection Role”? Gran show de los suecos!

EPICA
Queda claro que cuando la organización decide invitar de nuevo a los holandeses a formar parte del cartel del festival (ya habían participado en la primera edición) sabían perfectamente lo que hacían. Hordas de fans de los de Jansen aparecieron salidos de la nada! Epica es una de esas bandas con las que comulgas o no, y el 90% de los presentes dejaban claro cuál era su posición. De cualquier manera, esta descarga de los holandeses no era lo que el gran público esperaba. Simone Simons abandona a pasos agigantados sus esfuerzos vocales, y eso fue desinflando los ánimos. Empezó fuera de tono, desganada y desapareciendo detrás de las pantallas una y otra vez. No es que esto sea nada nuevo, sólo hay que observar cómo los temas que conforman su set son cada vez más agresivos, con mayor protagonismo de Jansen a las voces, ganando terreno a los cortes más clásicos.
Instrumentalmente compactos, saben jugar muy bien sus cartas y pisan a fondo cuando hay que hacerlo. Se mostraron cercanos a sus seguidores, algo que no todo el mundo sabe llevar a cabo sobre un escenario, y eso es también un punto a su favor.
Descargaron en su gran mayoría temas de nueva hornada, especialmente de su Lp más cercano, “The Quantum Enigma”, intercalando joyas como “The Obsesive Devotion” o “Unleashed”, que sí sonaron realmente bien, mientras que los viajes a “Phantom Agony” no resultan tan placenteros como cabe esperar. De cualquier manera, se despiden de Vagos prometiendo una vuelta al país luso este mes de noviembre, así que ve buscando un hueco en la agenda!

KREATOR
Escribir acerca de Kreator es una de las tares más complicadas a las que te tienes que enfrentar, sin duda! Quien ha visto un concierto de Kreator sabe lo que hay, porque básicamente ESO es Kreator, un vendaval de furia incontenida capitaneada por el siempre malhumorado Mille Petrozza. Riff tras riff te pasan por encima, quieras o no, y es que ¿qué son casi 30 años de carrera? Pasan los años, los vemos cada vez más mayores, pero sin perder ni un ápice de vitalidad, algo de lo que muchos otros deberían avergonzarse.
Al igual que con Epica, a Kreator los adoras o no, no hay lugar a las medias tintas. Y teniendo a semejantes personajes delante, más te vale estar del lado correcto! Recorrer una trayectoria como la suya no es precisamente sencillo, e intentar condensarla en 90 minutos se me antoja complicado. Desde las más nuevas como el caso de la inicial “Phantom Antichrist” hasta los orígenes del monstruo, las finales “Flag of Hate” y ”Tormentor” es una aceptación completa de que el set es impecable. Y Kreator también!
VAGOS OPEN AIR 2014, día 1 VAGOS OPEN AIR 2014, día 1 Reviewed by ABdMetal on 13:18 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.