VAGOS OPEN AIR 2014, día 3

Álbum de Fotos Completo AQUÍ!
Día 1
Día 2

OPUS DIABOLICUM
Trío de cellos para rendir homenaje a la banda más grande que ha parido el país vecino. Opus Diabolicum son a Moonspell lo que en su día fueron Apocalytica a Metallica. Un tributo de cuerda que poco tiene envidiar a los fineses. Bajo un sol de justicia arrancaba así la nueva tercera jornada del festival luso, pero eso no impidió a nadie disfrutar y cantar temas como “Alma Mater” o “Fullmoon Madness” como si los que estuvieran sobre el palco fueran los de Ribeiro. Un concierto tan particular como cabe esperar de dicha presentación.







MURK

Ataviados con capuchas, pintados de arriba abajo y con más ganas que acierto se presentaban Murk, banda oriunda del Algarve portugués. Músicos experimentados, formaron Sattor en 2005 y publicaron un Ep en 2008. Años más tarde, deciden dar forma a Murk y desde hace apenas un año vienen presentando un nuevo Ep titulado “Tyrants of Decay”. Ellos se autodenominan death metal alternativo, y no es del todo desafortunado, ya que resulta complicado definir la mezcolanza que presentan sobre las tablas. Buenos breaks y alguna voz limpia aportaban matices más claros a su visión del metal extremo, y aunque contaban con seguidores entre el público, su propuesta no terminó de convencer, quizá por lo estático de la propuesta. Tiempo al tiempo!


THE QUARTET OF WOAH

Una de las mayores sorpresas del festival, sin duda alguna, eran The Quartet of Woah, una joven formación lusa que practica un ácido rock setentero, de ese que entra en tu cabeza y no te abandona ni con agua caliente. Y hablando de agua, la actuación de esta banda debía servir como jarro de agua fría al resto de bandas portuguesas, ya que sin duda fue la mejor performance por parte de los representantes nacionales, aún siendo la única banda NO METAL de un festival metal!
Mucha energía, bailes de lo más extraño y la omnipresente alegría de su guitarrista y vocalista Gonçalo Kotowicz, hizo que apenas nos diera tiempo de saborear su concierto de poco más de 30 minutos. No deberías perdértelos!

VITA IMANA

Vita Imana se presentaban en Portugal ante un público que, sin ninguna duda, no sabía lo que le venía encima! Haciendo amigos, Vita Imana salían a escena a romper con todo lo que se les pusiera por delante, desprendiendo energía a cada movimiento, a cada canción. Su propuesta, en lo estrictamente musical, aunque en principio pueda sonar a mezcolanza entre Ill Niño y los Sepultura de última hornada, va un poco más allá.
La base rítmica se mostró contundente y arrolladora desde el minuto 0 y las guitarras eran afiladas guadañas, pero una vez más la mención especial va para Javier Cardoso, vocalista de VI, que no paró ni un solo segundo de arengar a un público que no necesitaba demasiado empuje para ponerse a desfasar como nunca antes en los dos días de festival anteriores. Podéis estar seguros de que en este sentido Vita Imana batieron records en Vagos! La retroalimentación entre banda y público daba realmente miedo, y los de Madrid se volvieron a casa con más fans que nunca en el país vecino!

PARADISE LOST

Y con los británicos el clima comenzó a cambiar… y no sólo en el propio día, sino en el ambiente del festival. La gente que acababa de dejarse las cervicales con VI querían más a continuación, lo suyo hubiera sido Gojira directamente, pero antes tocaba que Holmes y compañía nos arrastrasen a su lado oscuro. Emocionados en exceso, se entregaron tanto al público portugués que dejaron que la limpieza de sus temas desapareciera por momentos para ofrecer un espectáculo más “heavy”. De todos modos, el señor Holmes es conocido casi por cualquier metalhead por no ser precisamente la alegría de la huerta, y esta vez no fue distinta. Al menos vocalmente estuvo muy correcto, quedándose pelín corto en temas como “Gothic”, pero nadie esperaba que sonara como hace más de 20 años. El vocalista ya nos advirtió de que la banda se encuentra más cerca de los 50 que de los 40…
Dejaron de lado el setlist que habitualmente están haciendo en este tour, más bien basado en sus últimas obras, para deleitarnos con una especie de “best of” que hizo las delicias de antiguos y nuevos fans. Obviamente no puedes gustar a todo el mundo, menos en un festival, pero PL salvaron la papeleta que les había tocado vivir y con un maravilloso “Say just words” se despidieron hasta la próxima!

GOJIRA

No es que hubiese expectación por ver a los franceses, no, lo que había era una locura compactada y condensada en el ambiente! Esto básicamente se debe a que Gojira nunca habían actuado en Portugal, lo que nos deja perplejos! Sea como fuere, los de Bayona sabían que aquella era su noche y no fallaron. Ellos nunca fallan. Ni ellos ni la lluvia, como no podía ser de otra forma! En cuantas ocasiones hemos tenido oportunidad de ver a los franceses dentro de un festival, siempre ha llovido, es matemático. Vagos era un hervidero, desde la inicial “Explosia” hasta la final “Where Dragons Dwell”, Gojira hicieron malabares, un show compacto, contundente, prefecto. Imposible remarcar un momento o un tema sobre otro, pero sí comentar que los Duplantier quisieron dedicar “L’enfant Sauvage” a su abuela, portuguesa ella, añadiendo al respecto que desde niños Portugal siempre ha sido parte de sus vidas. Y aún así esta era su primera actuación allí!
Destrozaron cervicales a placer con “Backbone”, “Heaviest Matter of the Universe”, “Vacuity”… nos envolvieron en su mundo con “Flying Whales” y nos devolvieron a la realidad con un perfecto “Oroborus”. Es imposible cerrar un festival tan grande de mejor manera, imposible.

Nos vemos en VOA 2015!!
Até já!

VAGOS OPEN AIR 2014, día 3 VAGOS OPEN AIR 2014, día 3 Reviewed by ABdMetal on 15:24 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.